Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 6 de marzo de 2016

PAUL KLEE

                              


Paul Klee (MünchenbuchseeSuiza18 de diciembre de 1879 - MuraltoSuiza29 de junio de 1940) fue un pintor alemán1 nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo, elexpresionismo y la abstracción.


Klee nació en Münchenbuchsee, cerca de BernaSuiza, en una familia de músicos, de padre alemán y madre suiza. De su padre obtuvo la ciudadanía alemana, que usaría toda su vida, dado que Suiza se negó a darle ciudadanía durante su exilio en ese país durante la persecución nazi. Estudió arte en Múnich con Heinrich Knirr y Franz von Stuck. A sus diecisiete años pintó la tinta "Mi Habitación" (1896), mostrada a continuación:

"Mi Habitación"
Klee trabajaba en óleoacuarelatinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.
Al regresar de un viaje a Italia, se asentó en Múnich, donde conoció a Vasili KandinskiFranz Marc y otras figuras de vanguardia, y se asoció al Blaue Reiter.

  

    

El Blaue Reiter

En 1911 Wassily Kandinski y Franz Marc fundaron en Múnich un grupo de artistas vinculado al expresionismo. Paul Klee no era oficialmente miembro de esta asociación, pero con todo se sentía muy unido al círculo de artistas que la integraban y participó en sus exposiciones. Entre los miembros del Blaue Reiter se contaban August MackeGabriele Münter y Marianne von Werefkin. Todos compartían un interés por el arte góticoy primitivo y por los movimientos modernos del fovismo y el cubismo. El nombre del grupo se deriva de una obra pictórica de Kandinsky de 1903 que a partir de 1912 sirvió de ilustración para los títulos de un anuario con ese mismo nombre. La primera de las dos exposiciones del Blaue Reiter se inauguró el 18 de diciembre de 1911 y permaneció en la Galería Moderna de Heinrich Thannhauser, en Múnich, hasta el 1 de enero de1912. En ella se incluyeron 49 obras de Henri RousseauAlbert BlochHeinrich CampendonkRobert Delaunay, Kandinsky, Klee y Macke. Tras este período, la exposición inició su itinerancia por otras ciudades alemanas, entre ellas Colonia y Berlín.

JARDINES TUNECINOS, 1919
En 1914, visitó Túnez y quedó impresionado con la calidad de la luz del lugar, por lo que escribió en su diario:
"El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre... el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor."
También visitó Italia en 1901 y Egipto en 1928, siendo ambos lugares una fuerte influencia para su arte. Klee era uno de los Die Blaue Vier (Los Cuatro Azules) junto a KandinskiFeininger y Jawlensky. Esta agrupación, formada en 1923 expuso conjuntamente en los Estados Unidos en 1924.
Después de la Primera Guerra Mundial, donde participó como soldado por ser ciudadano alemán, Klee enseñó en la Bauhaus, y a partir de 1931, en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, antes de ser denunciado por losnazis por producir «arte degenerado».
Casas rojas y amarillas en Túnez. 1914. 

Exilio

En 1933 dejó la enseñanza y regresó a Berna, donde realizó una gran exposición en la Kunsthalle (1935). En 1936 se le diagnosticó esclerodermia, una grave enfermedad degenerativa que le acompañaría el resto de su vida, aunque siguió trabajando a buen ritmo. En 1940 fue internado en una clínica de Muralto-Locarno, donde falleció el 29 de junio.

Niña consagrada al Sufrimiento. 1933. 

Análisis estilístico


Museo de Paul Klee en Berna.
Pamela Kort escribió: "Los dibujos de 1933 de Klee enfrentan al espectador con la inigualable oportunidad de observar el aspecto central de su estética, en cuanto a combinación de parodia e ingenio. Y es aquí donde radica su verdadero significado, especialmente para aquellas personas que no llegan a percibir las dimensiones políticas del arte de Klee.2

La aventura de una muchacha. (1922)


Klee y el color

A lo largo de su vida, Paul Klee usó el color de maneras variadas y únicas, y mantuvo con él una relación que progresó con el tiempo. Para un artista que amaba tanto la naturaleza parece algo extraño que en sus comienzos Klee despreciara el color, creyendo que no era sino una decoración.
Con el tiempo Klee cambió de idea y llegó a manipular el color con una enorme precisión y pasión, hasta tal punto que terminó enseñando teoría del color y de su mezcla en la Escuela de la Bauhaus. Esta progresión, por sí misma, es de gran importancia porque le permitió escribir sobre el color con una mirada única entre sus contemporáneos.

Joven proletario. 1916


Retrato de la señora P. en el sur. 1924.

Arrebato de miedo III. 1939


Arriate. 1913.
Jefe de un ladrón famoso. 1921. 

GATO Y PÁJARO


ELLA RUGE, NOSOTROS JUGAMOS, 1928


CÚPULAS ROJAS Y BLANCAS, 1914


AD PARNASSUM, 1932


RED BALLOON


CAMINOS PRINCIPALES Y CAMINOS LATERALES, 1929


MÁQUINA TEMBLOROSA, 1922

CAUTIVO, 1922



INSULA DULCAMARA


Drawn One, 1935


EL MENSAJERO DE OTOÑO


LA MÁSCARA


SENECIO, 1922

Bogata Przystan


EROS


AD MARGINEM


RECONSTRUCCIÓN, 1926


REFUGIO, 1930


SONIDO ANTIGUO, ABSTRACTO EN NEGRO, 1924

LA MUERTE Y EL FUEGO

PEZ MÁGICO


EL PEZ DORADO



EL JARDÍN ROSA, 1925

EMERGEN DE LA NOCHE GRIS 



Paul Klee fue un pintor suizo, acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno. Siguiendo un estilo artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de ensueño fantástico, ingenio e imaginación.

Ciudadano alemán, Klee vivió la mayor parte de su vida en Suiza. Nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, el 18 de diciembre de 1879, pero en 1898 se trasladó a Munich donde estudió arte en una escuela privada y en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Sus primeros trabajos fueron estudios para paisajes realizados a lápiz que muestran la influencia del impresionismo.

Hasta 1912, realizó incluso aguafuertes en blanco y negro, las insinuaciones de fantasía y sátira de estos trabajos muestran la influencia del expresionismo del siglo XX, así como de los maestros grabadores Francisco de Goya, y William Blake.



Vista a una plaza (1912)

Descripción: Gouache y lápiz de cera sobre papel adherido a cartón. 16,5 x 26,3 cm.
Localización: Museo Thyssen-Bornemisza

Entre los años 1920 y 1931 Klee fue profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista. Un viaje que realizó a África en 1914 le hizo descubrir definitivamente el color y marcó el comienzo de su estilo maduro, en el que llegó a declararse poseído por el color.

Durante los siguientes 20 años, sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas y de ensueño, que generalmente usó para crear composiciones sencillas y semiabstractas o incluso efectos que las asemejan a mosaicos, como en Pastoral (1927, Museo de Arte Moderno de Nueva York).



Bodegón con dado (1923)

Descripción: Acuarela, lápiz de cera y tinta sobre papel adherido a cartulina. 27 x 38 cm.
Localización: Museo Thyssen-Bornemisza


Klee fue también un maestro del dibujo y muchos de ellos son complicadas líneas con un contenido que deriva de una imaginería fantástica o ensoñada, describió la técnica de estos dibujos como sacar a pasear una línea. En Máquina temblorosa (1922, Museo de Arte Moderno de Nueva York), por ejemplo, con sus elementos fluidos, metálicos, como pájaros, creó una composición de formas lineales y circulares interconectadas, con un efecto evocador mucho más importante que lo que la propia obra significa.


Máquina temblorosa (1922)

Descripción: Dibujo al óleo y acuarela sobre papel sobre cartulina. 41.3 x 30.5 cm.
Localización: MOMA. Nueva York


A partir de 1935, afectado por una enfermedad progresiva, la esclerodermia, Klee adoptó un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista y dramático, como en La Muerte y el Fuego (1940, Kunstmuseum, Berna, Suiza).


Ad Parnassum (1932)

Descripción: Óleo sobre lienzo. 100 x 126 cm.
Localización: Kunstmuseum, Bern

. Su obra influyó en los surrealistas posteriores, así como en los artistas no objetivos, y fue una fuente de inspiración fundamental para el nacimiento del expresionismo abstracto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...