Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 18 de marzo de 2016

Pedro Morales a.k.a. Laixus – Desde el Subconsciente

                                              

Pedro Morales, también conocido como Laixus, es un artista digital con sede en Barcelona, con un sorprendente y original trabajo que se mueve entre el surrealismo y el lenguaje visual espontáneo y lleno de emociones. Pedro, cuya obra nos muestra en distintas series, ya nos fascinó anteriormente llevándonos a realizar este post, sin embargo, como el mismo reconoce y a pesar de ser un artista digital vinculado a las nuevas tecnologías, no se deja ver mucho por la red. algo que no podíamos permitir y más cuando hemos conocido sus penúltima serie “Azules” y su más reciente “Aqua” que hoy presentamos aquí. La mezcla de fotografía y el diseño digital de Laixus está cargada de sentimientos y emociones, de color y que surgen del subconsciente y se entregan al espectador en un ejercicio visual más cercano a la pintura que a la fotografía en si. Hoy conoceremos más a fondo la obra y al propio artista.
Pedro Morales© - EL BESO - Aqua SeriePedro Morales© – EL BESO – Aqua Serie
enkil: Encantado de tenerte de nuevo por aquí, y ahí va la primera pregunta ¿Quién es Pedro Morales?
Pedro Morales: Antes de nada agradecerte el espacio que dedicas a mi obra en tu web sobre todo por el alto nivel de los artistas que la componen.
Empiezas por la pregunta más difícil que es definirse uno mismo, laboralmente hablando soy un creativo y así me gano la vida, y en la vida personal me califican como introvertido, muy despistado, me gusta pasar desapercibido, tuve una infancia turbada por una enfermedad pulmonar (asma) que me recluía durante largos periodos en un bello paraje natural donde mis abuelos cuidaban de mí y dónde la soledad y el silencio empezaban a formar una gran imaginación, pasaba mucho tiempo dentro de mi mundo interior, creo que aún no me he despedido de mi amigo invisible, dicen que sueño con los ojos abiertos y aprovecho esas vigilias para dar vida a mis obras, no me gusta la época que me ha tocado vivir, si pudiera elegir otra me volvería a los años 20, a París concretamente a la colina Montmartre, y de vez en cuando volvería a mojarme los pies en aquel río que pasaba cerca de la casa de mis abuelos.
Pedro Morales© - ABRAZANDO LA LUNA - Aqua SeriePedro Morales© – ABRAZANDO LA LUNA – Aqua Serie
enkil: Cuéntanos un poco como descubres la fotografía y que te lleva a dedicarte a ella.
Pedro Morales: Han pasado muchos años era un niño y tendría unos 12 años, me regalaron una Agfa pocket que llevaba cartuchos. Aquello fue el principio, hacia fotos a TODO! 
El interés no decayó al contrario, con los años fue aumentando, hasta que 20 años después de aquella cámara monte mi propio estudio de fotografía, después estudié diseño gráfico y pintura, mezclé estos mundos, en estos momentos la balanza esta equilibrada, no concibo la fotografía sin diseño ni diseño sin una base fotográfica, la pintura me ayuda a fusionar este coctel de técnicas.
Pedro Morales© - MUJER DE AGUA - Aqua SeriePedro Morales© – MUJER DE AGUA – Aqua Serie
enkil: Firmas tus obras como Laixus. ¿Qué nos puedes contar de esto?
Pedro Morales: El nombre Laixus surgió como surgen muchas de mis obras de forma inconsciente, necesitaba un nombre artístico y fue lo primero que me vino a la cabeza, Podría haber sido cualquier otro pero fue Laixus, creo sinceramente que el nombre me eligió a mí y no al revés.
Pedro Morales© - LOS HUEVOS - Aqua SeriePedro Morales© – LOS HUEVOS – Aqua Serie
enkil: Encontramos en tu trabajo más una disposición a hacer series que a fotografías individuales. ¿Hay algún motivo especial para ello?
Pedro Morales: Esa práctica es muy reciente, surgió con una serie llamada “ANGELES” después “GASTRONOMIA” , “AZULES” y la más reciente “AQUA”, mi obra anterior está basada en trabajos “individuales”, pero realmente siempre estos trabajos han sido fruto de diferentes series, lo que pasaba es que seleccionaba una sólo imagen, la que me parecía más interesante, y esa es la única que mostraba al público, abandonaba el resto, ahora las trato a todas con el mismo “cariño” y salen juntas.
Pedro Morales© - LA MADRE - Aqua SeriePedro Morales© – LA MADRE – Aqua Serie
enkil: Te conocimos gracias a tu serie “La gastronomía en imágenes (Los sabores de la vista)”, y en poco tiempo nos sorprendes con “Azules” y con la más reciente “Aqua”. ¿Cómo te llega la inspiración para decidirte por un tema específico?
Pedro Morales: Eso lo saben bien mis modelos, todo comienza reuniéndonos un día para una sesión de fotos, cada uno pone su granito de arena durante la sesión, casi siempre surgen fotos muy interesantes, después esas fotos las guardo y al cabo de unas semanas o meses, un día al levantarme después de una noche revuelta… agitada, llena de sueños y de forma inconsciente me pongo a trabajar con ellas, muchos creerán que esto es inventado, pero es real, hay que dejarse llevar, después aparecerá el tema, como dijo Picasso “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”
Pedro Morales© - DUO - Aqua SeriePedro Morales© – DUO – Aqua Serie
enkil: Una vez tienes la idea ¿Bocetas las fotografías o sigues un poco el curso que te marca la inspiración a medida que las creas?
Pedro Morales: Al principio era una lucha entre la idea que quería plasmar y lo que salía realmente, era desesperante, entraba en un bucle, me decepcionaba el resultado, era una contrariedad, el problema es que a veces le damos demasiadas vueltas a las cosas, ahora me dejo llevar como un niño y he aprendido a observar, las imágenes simplemente hablan, las escucho, las obras tienen vida propia, el artista es sólo un medio; yo he dejado de rebelarme contra ellas.
Pedro Morales© - RESURECCION DE UNA SIRENA - Aqua SeriePedro Morales© – RESURECCION DE UNA SIRENA – Aqua Serie
enkil: Hablemos de “Aqua”, tu serie más reciente y que hoy presentamos aquí. ¿Qué quiere Pedro expresar con ella?
Pedro Morales: Pues para responderte  tendría que volver a mirarlas, y cuando lo hago pienso ¿he sido yo el que ha querido expresarse, o me están diciendo algo?, ese es el dilema cuando el inconsciente ha sido la parte más activa durante la creación, algunas me provocan temores, otras me seducen. 
Lo que tengo claro que veo es el mundo en el que vivimos, el amor, la lucha por  vivir, un exceso de tecnología que nos esta convirtiendo sin darnos cuenta en cyborgs, estamos demasiado conectados y al mismo tiempo demasiado solos.
Pedro Morales© - LA PESCA - Aqua SeriePedro Morales© – LA PESCA – Aqua Serie
enkil: Encontramos en tus imágenes muchos elementos secundarios que dan pie a diversas interpretaciones y sensaciones. ¿Buscas el mensaje en tus fotografías más allá del deleite visual?
Pedro Morales: A medida que la obra crece me pide “cosas” supongo que quieren decir algo, yo sólo trato de colocarlas lo mejor posible y que funcionen visualmente, como primer espectador de la obra a veces quedo sorprendido al verla y a mí personalmente me transmiten mucho más como observador que como artista, esos elementos casuales son gritos sordos para los ojos.
Pedro Morales© - EL ASPIRADOR - Aqua SeriePedro Morales© – EL ASPIRADOR – Aqua Serie
enkil: ¿Cuándo das por terminada una serie?
Pedro Morales: Pues eso no está muy claro, concretamente esta última “AQUA” la he dado por acabada en tres ocasiones y sigue creciendo,
Un factor muy importante en el número de obras que la componen es la cantidad de fotografías que se pueden adaptar o mejor dicho de cuántas fotos de la sesión pueden ser actores de la función que interpreta la serie, a veces vuelvo al casting y alguna me está diciendo “estoy aquí”.
Pedro Morales© - LA LANZA - Aqua SeriePedro Morales© – LA LANZA – Aqua Serie
enkil: En toda tu obra destacan dos factores que, a mi particularmente, y creo que al público en general, me han encantado. Uno es el aspecto surrealista de las composiciones, y el otro es el color. ¿Qué importancia tiene para ti estos dos elementos?
Pedro Morales:  Para mí el surrealismo es un lenguaje de código libre que puede cambiar y alterarse según quién lo interprete, un ejemplo en la serie “AQUA” la obra “Resurrección de una sirena” ¿la mujer que se está convirtiendo en sirena o una sirena convirtiéndose en humana tras su muerte?, ¿está cayendo para morir o ascendiendo tras su muerte?, en el agua, ¿está su sombra o  es su propio cadáver el que está flotando y de ahí sus miembros retorcidos y su piel de color gris con ojos sin mirada?, el título de las obras surrealistas por regla general suele llevarte al engaño, de ahí que pintores como Dalí le pusieran títulos a sus cuadros años después de crearlos.
El color es el aroma el ambiente que se respira en la imagen, la luz puede ser dulce, amarga te puede asfixiar o liberar, los colores están asociados a los estados de ánimo, si desnudas a mis obras del color estas enmudecen.
Pedro Morales© - LA JAULA - Aqua SeriePedro Morales© – LA JAULA – Aqua Serie
enkil: Aunque “Aqua” es tu serie más reciente y un poco el origen de esta entrevista, no he podido resistir la tentación de poner también tu anterior trabajo, “Azules”, otro derroche de color e imaginación. ¿Qué nos puedes contar de esta serie?
Pedro Morales: Esta serie tuvo un principio muy experimental está inspirada en la apoca azul de Picasso de ahí su nombre y el estiramiento tan intencionado de las extremidades viene de algunos cuadros del Greco, creo las largas piernas y el manierismo que producen los brazos estirados con esas uñas interminables embellecen, algo así como las muñecas Barbie de nuestro tiempo.
Algo curioso de esta serie y que solo se puede apreciar cuando están impresas sobre lienzo es que están pintadas de verdad, trabajo con una pantalla sobre la cual pinto de forma literal esas pinceladas que son el toque humano sobre la maquina solo las aprecias cuando la imagen está en su medio natural que es el lienzo.
Pedro Morales© - LA MAQUINA - Aqua SeriePedro Morales© – LA MAQUINA – Aqua Serie
enkil: Tus imágenes tienen una composición que las acerca más a un cuadro que a una fotografía. ¿Crees en la fotografía como arte? ¿Qué es para ti arte?
Pedro Morales: Creo en el arte como un activador de sentimientos, puede entrar por cualquier sentido, por el paladar con los sabores, por el oído con la música o por los ojos con las imágenes, pero se convierte en ARTE solo cuando ha sido manipulado por el ser humano, el arte es humano, las maquinas no hacen arte, el canto de los pájaros no es arte, las notas sacadas de una partitura de Mozart que fluyen a través de un violín es ARTE, las imágenes paranoicas de DALI, las distorsiones de ojos de PICASSO y los miembros estirados del GRECO son arte, las imágenes mecánicas de las cuales el ser humano no forma parte, pueden ser bonitas, interesantes etc……pero el Arte es sólo patrimonio humano.
Pedro Morales© - TRIADA - Azules SeriePedro Morales© – TRIADA – Azules Serie
enkil: Además de tu trabajo fotográfico, ¿Te interesa alguna otra disciplina artística?
Pedro Morales: Tengo periodos en los que los medios plásticos como el lienzo, la madera o el saco son la base para crear, también he realizado collages sobre madera, son obras inéditas para el público, sólo para el circulo más íntimo, aunque me estoy planteando el exponer alguna en mi próxima exposición física.
Pedro Morales© - LLORONAS - Azules SeriePedro Morales© – LLORONAS – Azules Serie
enkil: Hablemos de técnica, algo que sin duda dominas visto los resultados. ¿Qué herramientas de trabajo utilizas para crear tus imágenes?
Pedro Morales:  La cámara fotográfica, el ordenador, mi cabeza y los libros. Si, has leído bien, los libros son la herramienta más importante, los grandes artistas del pasado nos han dejado un material para explorar  como combustible para el motor de mi subconsciente creativo.
Pedro Morales© - TRIO - Azules SeriePedro Morales© – TRIO – Azules Serie
enkil: Tus series son ideales para hacer una exposición con ellas. ¿Cuál es tu experiencia en este sentido?
Pedro Morales: He realizado varias exposiciones, he tenido la suerte de haber expuesto en Madrid, Londres, Portugal, Barcelona, Girona y ahora tengo prevista una en Sabadell, con mis últimos trabajos.
Exponer para un artista es primordial y necesario, ese contacto con el público con tu obra por medio es una satisfacción, te ayuda a continuar, creamos con la finalidad de mostrar, una obra de teatro sin público se convierte en un ensayo.
Pedro Morales© - TIEMPO - Azules SeriePedro Morales© – TIEMPO – Azules Serie
enkil: Y hablando de exposiciones, ¿Cómo ves el tema en cuanto a galerías y ayudas para este tipo de trabajos a nivel nacional?
Pedro Morales: ¿Ayudas? No sabía que existieran, los ayuntamientos no tienen presupuesto para eso, tienen otros intereses y el tema cultural lo entienden de otra forma, unos tiran tomates otros matan toros…… y así según la comunidad,  España está muerta en el tema del arte, los interés de la mayoría de la gente que vive en este país los puedes ver simplemente observando el tipo de televisión que tenemos, 
La mayor parte de las galerías son privadas y estas no acaban de entender a los artistas contemporáneos, te puedo asegurar que una galería aceptaría antes mi obra pictórica que mis imágenes digitales, estamos algo atrasados en este aspecto.
Pedro Morales© - MANTO - Azules SeriePedro Morales© – MANTO – Azules Serie
enkil: Hoy en día, la mayor parte de los artistas se mueven por la red en comunidades, o redes sociales. ¿Cuál es tu relación con Internet?
Pedro Morales: Ni siquiera tengo Facebook, para que te hagas una idea. Hace unos años, en un portal de arte llamado Artelista creo recordar, colgué unas obras y ahí siguen. Tengo una web que no actualizo… surrealista, ¿verdad? Y más tratándose de un artista digital.
Pedro Morales© - PARAGUAS - Azules SeriePedro Morales© – PARAGUAS – Azules Serie
enkil: ¿Qué te gusta hacer cuando no estás creando? ¿Tienes hobbies que te apasionen o la fotografía centra la mayor parte de tu tiempo?
Pedro Morales: La música, la astronomía, los museos… los libros, algún viaje, pintar sobre todo esto CREAR… es algo obsesivo.
Pedro Morales© - DEMON2- Azules SeriePedro Morales© – DEMON2– Azules Serie
enkil: ¿Qué artistas, clásicos o contemporáneos, son un referente para Pedro Morales?
Pedro Morales: Contemporáneo Antoni Tapies, influye en mi obra pictórica sobre tela y saco al igual que Manuel Millares, Antonio Saura.
En el collage tengo como referente a Picasso,Braque y a Juan Gris.
En mi obra fotográfica/manipulada influyen: Dalí, Yves Tangui, René Magritte
También algunos expresionistas a veces se cuelan en mis obras, como Pollock o Kandinsky sobre todo cuando trabajo sobre tela.
Pedro Morales© - DEMON - Azules SeriePedro Morales© – DEMON – Azules Serie
enkil: Y para terminar, ¿Tienes algún proyecto en perspectiva?
Pedro Morales: Llamar a mis modelos y organizar una nueva sesión.
Después quién sabe lo que saldrá, supongo que surgirá algo de algún sueño provocado por haberme quedado dormido leyendo la vida de algún pintor loco, si algunos creen que hay vida después de la muerte no sería tan extraño pensar que los genios del pasado estén usando el sueño como medio creativo alterando el subconsciente de otros artistas, eso explicaría mucho mi obra y así lo quiero creer.
Pedro Morales© - CRUZ - Azules SeriePedro Morales© – CRUZ – Azules Serie
enkil: Pues muchas gracias Pedro por tu colaboración y por tan magníficos trabajos y estaremos atentos a nuevas creaciones mientras nos deleitamos con las existentes.
Pedro Morales© - SUSPEND - Azules SeriePedro Morales© – SUSPEND – Azules Serie
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...