Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 23 de abril de 2016

José Camarón y Meliá


Este trabajo recopilatorio está dedicado a José Camarón y Meliá (Segorbe, (Castellón), 1760- Madrid, 1819), fue un pintor y grabador español. Hijo de José Camarón Boronat y hermano de Manuel, ambos pintores. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de ­Valencia. Más tarde obtuvo una pensión para continuar estudios en Roma y, a su regreso, fue nombrado pintor de ­cámara, director de pintura de la ­Real Fábrica de Porcelana, académico de mérito de la Real de San Carlos de Valencia y teniente director de la de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que llegó a ser director honorario.

Falleció en Madrid en enero de 1819.


 9retrato_de_jos_camar_n_y_meli_c_1798_obra_de_de_asensio_juli 

Se conoce un Retrato de José Camarón y Meliá por el pintor Asensio Julià, subastado por la Casa Christie's.


Obras 

    - Paseo del Prado con personajes junto a una vendedora ambulante, óleo sobre lienzo, 280 x 180 cm. Museo del Prado (en dep. en el Ministerio de Hacienda, Madrid).
    - Vendedora ambulante y varias figuras a la orilla de un río, óleo sobre lienzo, 280 x 180 cm. Museo del Prado (en dep. en el Ministerio de Hacienda, Madrid).
    - Dos mujeres y un niño, óleo sobre lienzo, 168 x 160 cm. Museo del Prado (en dep. en la Embajada de España en Londres).
    - Descanso en la Huida a Egipto, aguada y pluma sobre papel, 285 x 217 mm. Museo del Prado
    - Adán y Eva expulsados del Paraíso, 1778. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
    - Sansón y Dalila, c. 1776-1800. Óleo sobre lienzo, 100 x 73 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
    - Homenaje a Carlos III como protector de las Artes; Minerva y Valencia, c. 1751-1825. Óleo sobre lienzo, 177 x 106 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
    - Moisés con las Tablas de la Ley. 1785. Óleo sobre lienzo, 124 x 171 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


José Camarón y Meliá en el Museo del Prado

Camarón y Meliá, José (Segorbe, Castellón, 1760-?). Pintor y grabador español. Hijo de José Camarón Bonanat y hermano de Manuel, ambos pintores, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de ­Valencia. Más tarde obtuvo una pensión para continuar estudios en Roma y, a su regreso, fue nombrado pintor de cámara, director de pintura de la ­Real Fábrica de Porcelana, académico de mérito de la Real de San Carlos de Valencia y teniente director de la de San Fernando de Madrid, de la que llegó a ser director honorario.


 15paseo_del_prado_con_personajes_junto_a_una_vendedora_ambulante 

Paseo del Prado con personajes junto a una vendedora ambulante, óleo sobre lienzo, 280 x 180 cm. Museo del Prado (en dep. en el Ministerio de Hacienda, Madrid) [P3891]. Obra de José Juan Camarón y Meliá


- Vendedora ambulante y varias figuras a la orilla de un río[, óleo sobre lienzo, 280 x 180 cm (en dep. en el Ministerio de Hacienda, Madrid) [P3892].

- Dos mujeres y un niño, óleo sobre lienzo, 168 x 160 cm (en dep. en la Embajada de España en Londres) [P5527].

- Descanso en la Huida a Egipto, aguada y pluma sobre papel, 285 x 217 mm [D631].

De estas tres obras no he conseguido imagen.


José Camarón y Meliá en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


 10ad_n_y_eva_expulsados_del_para_so 

Adán y Eva expulsados del Paraíso, 1778. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de José Juan Camarón y Meliá


 11sans_n_y_dalila 

Sansón y Dalila, c. 1776-1800. Óleo sobre lienzo, 100 x 73 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de José Juan Camarón y Meliá
 

 12homenaje_a_carlos_iii_como_protector_de_las_artes_minerva_y_valencia 

Homenaje a Carlos III como protector de las Artes; Minerva y Valencia, c. 1751-1825. Óleo sobre lienzo, 177 x 106 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de José Juan Camarón y Meliá


 13david 

David, 1781 (Copia de Guido Cagnacci). Óleo sobre lienzo, 135 x 95 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de José Juan Camarón y Meliá


 14_mois_s_con_las_tablas_de_la_ley

Moisés con las Tablas de la Ley. 1785. Óleo sobre lienzo, 124 x 171 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de José Juan Camarón y Meliá



[size=14]Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a José Juan Camarón y Meliá (1760-1819), fue un pintor y grabador español. Hijo de José Camarón Boronat y hermano de Manuel, ambos pintores. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de ­Valencia. Más tarde obtuvo una pensión para continuar estudios en Roma y, a su regreso, fue nombrado pintor de ­cámara, director de pintura de la ­Real Fábrica de Porcelana, académico de mérito de la Real de San Carlos de Valencia y teniente director de la de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que llegó a ser director honorario.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ceres.mcu.es, museodelprado.es, rabasf.insde.es, subastassegre.es, viendomadrid.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...