Josep De Togores I Llach (1893-1970)
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Josep de Togores i Llach (Sardañola del Vallés, Barcelona, 19 de julio de 1893- Barcelona, 17 de junio de 1970) fue un pintor español.
Hijo de Josep de Togores i Muntades, presidente de la Asociación de Clubs de Fútbol de Barcelona y cofundador del diario El Mundo Deportivo, a los 13 años Togores sufre una meningitis y se queda sordo, lo que le lleva a interesarse por la pintura. Comienza su formación artística con Joan Llaverias y Fèlix Mestres.
Gracias a una beca del Ayuntamiento de Barcelona, en 1907 marcha a París, donde entra en contacto con la obra de Paul Cézanne. En Bruselas pinta un cuadro (El loco de Cerdanyola) que es premiado en la Exposición Internacional que celebra la ciudad. Descubre el arte de Rembrandt y, en su visita a la Exposición Internacional de Arte del año 1907 en Barcelona, las obras de Monet ante las cuales quedará fascinado. Comienza entonces a pintar pequeños óleos como el retrato del pintor Alexandre de Riquer. Con dieciocho años ya es un artista presente en las exposiciones importantes de la ciudad.
En 1913 entra en contacto con la escuela de decoración de Joaquín Torres García, gracias a l cual, obtiene el encargo de realizar la decoración mural de la Capilla de Anna Girona en Poblet.
En 1917 conoce a Picasso, que le hace implicarse en las teorías del cubismo y entrar de lleno en el circulo de artistas de ese movimiento.
Togores entra a formar parte de la Agrupación Courbet de Barcelona, y una vez finalizada la Primera Guerra Mundial vuelve a París, donde entra en contacto con el surrealismo gracias a su relación con artistas como Georges Braque, Arístides Maillol, Max Jacob o Picasso, llegando a firmar un contrato de exclusividad con el marchante de éste, Daniel-Henri Kahnweiler, hasta 1931. Éste será su período más surrealista y experimental.
Durante los años 1920 comienza a ser conocido en Europa, y durante los años siguientes explora diferentes estilos como el cubismo o el academicismo, dejándose influir por las vanguardias de la época y llegando a tener influencias del clasicismo.
1932, supone un abandono de las formas más experimentales, para regresar a la figuración, su retorno a Barcelona y el cambió de marchante, ahora Francesc Cambó. Con estos cambios, comienza un periodo de gran actividad retratística, siendo requerido por los personajes más relevantes de la sociedad catalana, pasando a ser, junto a Joaquín Mir, uno de los pintores más cotizados del momento. Con el estallido de la guerra civil, envía a su familia a Francia mientras que el pasa los primeros momentos del conflicto en Barcelona, aunque en breve, tendrá que marchar él también, ante el empeoramiento de la situación. En 1939, regresa a España, donde con gran prestigio, continua trabajando, hasta que en 1970 es atropellado en el Paseo de Gracia de Barcelona y fallece.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
Algunas obras
José de Togores. Autorretrato. 1935. Óleo sobre lienzo. 70 x 60 cm. Col. familia Barcelona
Pareja en la playa. 1922. Óleo sobre lienzo, 89,5 x 116 cm. Museo Reina Sofía. Obra de José de Togores.
En el verano de 1922, el regreso de Josep de Togores a la Provenza francesa se refleja en su obra en la continuidad de su trabajo figurativo de corte clasicista. En este período, Togores se aleja de la dureza de la Nueva Objetividad alemana, a la que se había aproximado en los años anteriores, para abrazar las propuestas del noucentisme catalán. Couple à la plage (Pareja en la playa) presenta dos desnudos en escorzo sobre una base neutra, con una paleta lisa en tonos tierra que funden el fondo de la arena con las carnaciones. Retrata a estos dos personajes condesados en un trazo preciso y directo, jugando con la identificación entre el territorio y los personajes. El tratamiento de la luz, que brota desde el centro, resalta la corporeidad y rotundidad de su desnudez, que insiste en la inspiración noucentista en la estatuaria clásica. Estas figuras se muestran intensas, rígidas y estáticas, y abarcan la totalidad de la obra; los rostros muestran un tratamiento sereno que contrasta con la pesadez de los cuerpos. Couple à la plage ejemplifica esa celebración del cuerpo humano como medida del mundo, así como la recurrencia a escenas arcádicas e intemporales propia del «retorno al orden» promulgado por el noucentisme.
Mujeres dormidas. 1920. Óleo sobre lienzo. 77 x 92 cm. Col. particular privada. Obra de Josep de Togores
Nu aux bras levés. 1920. Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Renée y el perro. 1920. Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm. Col. Arthur Ramon. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Desnudo. 1921. Óleo sobre lienzo. 75 x 116 cm. Col. particular. Suiza. Obra de Josep de Togores
Dues dones dormint. 1935. Óleo sobre lienzo. 162 x 130 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Desnudo femenino de espaldas. 1924. Óleo sobre lienzo. 73 x 60,6 cm. Städtisches Museum Gelsenkirchen. Obra de Josep de Togores
La playa. 1926. Óleo sobre lienzo. 81 x 130 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Mujer peinándose. 1924. Óleo sobre lienzo. 92,5 x 73,5 cm. Col. Albert Camprubí. Obra de Josep de Togores
Sur le canapé. (París). 1923. Óleo sobre lienzo. 65 x 92 cm. Colección particular. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Tres desnudos. 1924. Óleo sobre lienzo. 129 x 97 cm. Museu d'Art Modern del MNAC. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Busto de mujer. 1923. Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm. Museu d'Art Modern del MNAC. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Los jugadores de billar. 1920. Óleo sobre lienzo. 115 x 86 cm. Col. Elvira Farreras Valentí. Obra de Josep de Togores
Retrato de Florenci Veciana. 1918-1919. Óleo sobre lienzo. 116,5 x 82 cm. Galería Manel Mayoral. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Retrato de la señora Kahnweiler. 1921. Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. Col. particular. Galería Joan Gaspar. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Retrato de la familia Mestre. 1927. Óleo sobre lienzo. 158 x 136 cm. Col. Jeannine Mestre. Obra de Josep de Togores
Renée et le chat. 1920. Óleo sobre lienzo. 46 x 61 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Alejo de Togores. 1920. Óleo sobre lienzo. 108,5 x 65 cm. Colección Arte Contemporáneo. Madrid. Obra de Josep de Togores
Desnudos. 1928. Óleo sobre lienzo. 91 x 72 cm. Colección Arte Contemporáneo. Madrid. Obra de Josep de Togores
Las tres gracias. 1930. Óleo sobre lienzo. 92 x 65 cm. Col. particular. Galeria Joan Gaspar. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Nus. 1928. Óleo sobre lienzo. 73 x 54 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao. Obra de Josep de Togores
El perfil. 1928. Óleo sobre lienzo. 73 x 54 cm. Col. Modesto Páez. Obra de Josep de Togores
Tolède. 1929. Gouache sobre papel marouflé. 73 x 92 cm. Galeria Joan Gaspar. Barcelona. Obra de Josep de Togores
La fiesta del trigo. 1914. Litografía sobre papel (encolado posteriormente sobre tabla). 168 x 164 cm. Col. Aldavert Jansana. Obra de Josep de Togores
Figuras. 1930. Óleo sobre lienzo. 81 x 116 cm. Galeria Joan Gaspar. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Scène d'Atelier. 1930. Óleo sobre lienzo. 50 x 73 cm. Col. particular. Galería Guillermo de Osma. Madrid. Obra de Josep de Togores
Cabeza de mujer. 1926. Pastel sobre papel. 50 x 64 cm. Col. particular. Sala Parés. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Jóvenes de Bandol. 1922. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm. Sala Dalmau. Barcelona. Obra de Josep de Togores
La hermana del artista. 1922. Óleo sobre lienzo. 92,5 x 73,5 cm. Obra de Josep de Togores
Joan y Pepeta. 1917. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. Col. particular. Obra de Josep de Togores
La pescadora de Banyuls. 1921. Óleo sobre lienzo. 120 x 83 cm. Col. particular. Galeria Arthur Ramon. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Mujer en azul. 1925. Óleo sobre lienzo. 60 x 81 cm. Col. Banco de España. Obra de Josep de Togores
Niños durmiendo. 1927. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm. Dolors Junyent Galeria d'Art. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Lectura en la cama. 1935. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Josep de Togores
La pelea. 1925. Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm. Col. Virginia Rodríguez-Sahagún Martínez. Madrid. Obra de Josep de Togores
Pelea de pastores. 1925. Óleo sobre lienzo. 81 x 116 cm. Col. particular. Obra de Josep de Togores
Homes a taula. 1933. Óleo sobre lienzo. 89 x 116,2 cm. The Hispanic Society of America. Nueva York. USA. Obra de Josep de Togores
El collado, Banyuls. 1921. Óleo sobre lienzo. 65 x 82 cm. Col. particular. Obra de Josep de Togores
El pequeño valle, Prats de Molló. 1927. Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm. Col. particular. Terrassa. Obra de Josep de Togores
Paisaje, Costa Brava. 1916. Óleo sobre lienzo. 71,5 x 86 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Josep de Togores
La fenêtre. 1921. Óleo sobre lienzo. 62 x 48 cm. Col. particular. Sala Parés. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Paisatge (Paisaje). 1917 (Altafulla, Tarragona). Óleo sobre lienzo, 48 x 57 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Obra de Josep de Togores.
El paisaje es el tema principal de la serie que realiza Josep de Togores entre 1916 y 1917 en la costa catalana. Togores se inscribe así dentro de un círculo de artistas entre los que se cuentan Joan Miró y Joaquín Sunyer, interesados en la búsqueda de la luz y la celebración del paisaje mediterráneo. Paisatge (Paisaje) busca una indagación formal a través de la reformulación de elementos icónicos del paisaje mediterráneo catalán: pinares y olivos, arquitectura popular y religiosa y el mar que, junto al cielo, marca la línea del horizonte. Tanto en el concepto como en la técnica, en Paisatge es patente la influencia de Paul Cézanne y del primer cubismo, que también habían encontrado un modelo en el paisaje mediterráneo. Por medio de pinceladas planas estampadas en diagonal y tonalidades blancas que trasmiten luminosidad, Togores construye el equilibrio tonal de la composición y desvela progresivamente un relieve formado por bloques claramente diferenciados. La sobriedad formal de la obra está marcada por la «búsqueda de la estructura» y el distanciamiento emocional del autor, postulados que en esos años desarrollaban Joaquín Torres García y Eugenio d’Ors en estos términos: «El primer deber del paisajista es no formar parte del paisaje»; el artista debía, de ese modo, «resguardarse de las propias sensaciones y concebir que el mundo es una arquitectura».
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Josep de Togores i Llach (1893-1970) fue un pintor español. A los 13 años Togores sufre una meningitis y se queda sordo, lo que le lleva a interesarse por la pintura. Comienza su formación artística con Joan Llaverias y Fèlix Mestres.
Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, museoreinasofia.es, es.wikipedia.org, y otras de Internet.
Hijo de Josep de Togores i Muntades, presidente de la Asociación de Clubs de Fútbol de Barcelona y cofundador del diario El Mundo Deportivo, a los 13 años Togores sufre una meningitis y se queda sordo, lo que le lleva a interesarse por la pintura. Comienza su formación artística con Joan Llaverias y Fèlix Mestres.
Gracias a una beca del Ayuntamiento de Barcelona, en 1907 marcha a París, donde entra en contacto con la obra de Paul Cézanne. En Bruselas pinta un cuadro (El loco de Cerdanyola) que es premiado en la Exposición Internacional que celebra la ciudad. Descubre el arte de Rembrandt y, en su visita a la Exposición Internacional de Arte del año 1907 en Barcelona, las obras de Monet ante las cuales quedará fascinado. Comienza entonces a pintar pequeños óleos como el retrato del pintor Alexandre de Riquer. Con dieciocho años ya es un artista presente en las exposiciones importantes de la ciudad.
En 1913 entra en contacto con la escuela de decoración de Joaquín Torres García, gracias a l cual, obtiene el encargo de realizar la decoración mural de la Capilla de Anna Girona en Poblet.
En 1917 conoce a Picasso, que le hace implicarse en las teorías del cubismo y entrar de lleno en el circulo de artistas de ese movimiento.
Togores entra a formar parte de la Agrupación Courbet de Barcelona, y una vez finalizada la Primera Guerra Mundial vuelve a París, donde entra en contacto con el surrealismo gracias a su relación con artistas como Georges Braque, Arístides Maillol, Max Jacob o Picasso, llegando a firmar un contrato de exclusividad con el marchante de éste, Daniel-Henri Kahnweiler, hasta 1931. Éste será su período más surrealista y experimental.
Durante los años 1920 comienza a ser conocido en Europa, y durante los años siguientes explora diferentes estilos como el cubismo o el academicismo, dejándose influir por las vanguardias de la época y llegando a tener influencias del clasicismo.
1932, supone un abandono de las formas más experimentales, para regresar a la figuración, su retorno a Barcelona y el cambió de marchante, ahora Francesc Cambó. Con estos cambios, comienza un periodo de gran actividad retratística, siendo requerido por los personajes más relevantes de la sociedad catalana, pasando a ser, junto a Joaquín Mir, uno de los pintores más cotizados del momento. Con el estallido de la guerra civil, envía a su familia a Francia mientras que el pasa los primeros momentos del conflicto en Barcelona, aunque en breve, tendrá que marchar él también, ante el empeoramiento de la situación. En 1939, regresa a España, donde con gran prestigio, continua trabajando, hasta que en 1970 es atropellado en el Paseo de Gracia de Barcelona y fallece.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
Algunas obras
José de Togores. Autorretrato. 1935. Óleo sobre lienzo. 70 x 60 cm. Col. familia Barcelona
Pareja en la playa. 1922. Óleo sobre lienzo, 89,5 x 116 cm. Museo Reina Sofía. Obra de José de Togores.
En el verano de 1922, el regreso de Josep de Togores a la Provenza francesa se refleja en su obra en la continuidad de su trabajo figurativo de corte clasicista. En este período, Togores se aleja de la dureza de la Nueva Objetividad alemana, a la que se había aproximado en los años anteriores, para abrazar las propuestas del noucentisme catalán. Couple à la plage (Pareja en la playa) presenta dos desnudos en escorzo sobre una base neutra, con una paleta lisa en tonos tierra que funden el fondo de la arena con las carnaciones. Retrata a estos dos personajes condesados en un trazo preciso y directo, jugando con la identificación entre el territorio y los personajes. El tratamiento de la luz, que brota desde el centro, resalta la corporeidad y rotundidad de su desnudez, que insiste en la inspiración noucentista en la estatuaria clásica. Estas figuras se muestran intensas, rígidas y estáticas, y abarcan la totalidad de la obra; los rostros muestran un tratamiento sereno que contrasta con la pesadez de los cuerpos. Couple à la plage ejemplifica esa celebración del cuerpo humano como medida del mundo, así como la recurrencia a escenas arcádicas e intemporales propia del «retorno al orden» promulgado por el noucentisme.
Mujeres dormidas. 1920. Óleo sobre lienzo. 77 x 92 cm. Col. particular privada. Obra de Josep de Togores
Nu aux bras levés. 1920. Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Renée y el perro. 1920. Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm. Col. Arthur Ramon. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Desnudo. 1921. Óleo sobre lienzo. 75 x 116 cm. Col. particular. Suiza. Obra de Josep de Togores
Dues dones dormint. 1935. Óleo sobre lienzo. 162 x 130 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Desnudo femenino de espaldas. 1924. Óleo sobre lienzo. 73 x 60,6 cm. Städtisches Museum Gelsenkirchen. Obra de Josep de Togores
La playa. 1926. Óleo sobre lienzo. 81 x 130 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Mujer peinándose. 1924. Óleo sobre lienzo. 92,5 x 73,5 cm. Col. Albert Camprubí. Obra de Josep de Togores
Sur le canapé. (París). 1923. Óleo sobre lienzo. 65 x 92 cm. Colección particular. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Tres desnudos. 1924. Óleo sobre lienzo. 129 x 97 cm. Museu d'Art Modern del MNAC. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Busto de mujer. 1923. Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm. Museu d'Art Modern del MNAC. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Los jugadores de billar. 1920. Óleo sobre lienzo. 115 x 86 cm. Col. Elvira Farreras Valentí. Obra de Josep de Togores
Retrato de Florenci Veciana. 1918-1919. Óleo sobre lienzo. 116,5 x 82 cm. Galería Manel Mayoral. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Retrato de la señora Kahnweiler. 1921. Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. Col. particular. Galería Joan Gaspar. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Retrato de la familia Mestre. 1927. Óleo sobre lienzo. 158 x 136 cm. Col. Jeannine Mestre. Obra de Josep de Togores
Renée et le chat. 1920. Óleo sobre lienzo. 46 x 61 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Alejo de Togores. 1920. Óleo sobre lienzo. 108,5 x 65 cm. Colección Arte Contemporáneo. Madrid. Obra de Josep de Togores
Desnudos. 1928. Óleo sobre lienzo. 91 x 72 cm. Colección Arte Contemporáneo. Madrid. Obra de Josep de Togores
Las tres gracias. 1930. Óleo sobre lienzo. 92 x 65 cm. Col. particular. Galeria Joan Gaspar. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Nus. 1928. Óleo sobre lienzo. 73 x 54 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao. Obra de Josep de Togores
El perfil. 1928. Óleo sobre lienzo. 73 x 54 cm. Col. Modesto Páez. Obra de Josep de Togores
Tolède. 1929. Gouache sobre papel marouflé. 73 x 92 cm. Galeria Joan Gaspar. Barcelona. Obra de Josep de Togores
La fiesta del trigo. 1914. Litografía sobre papel (encolado posteriormente sobre tabla). 168 x 164 cm. Col. Aldavert Jansana. Obra de Josep de Togores
Figuras. 1930. Óleo sobre lienzo. 81 x 116 cm. Galeria Joan Gaspar. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Scène d'Atelier. 1930. Óleo sobre lienzo. 50 x 73 cm. Col. particular. Galería Guillermo de Osma. Madrid. Obra de Josep de Togores
Cabeza de mujer. 1926. Pastel sobre papel. 50 x 64 cm. Col. particular. Sala Parés. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Jóvenes de Bandol. 1922. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm. Sala Dalmau. Barcelona. Obra de Josep de Togores
La hermana del artista. 1922. Óleo sobre lienzo. 92,5 x 73,5 cm. Obra de Josep de Togores
Joan y Pepeta. 1917. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. Col. particular. Obra de Josep de Togores
La pescadora de Banyuls. 1921. Óleo sobre lienzo. 120 x 83 cm. Col. particular. Galeria Arthur Ramon. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Mujer en azul. 1925. Óleo sobre lienzo. 60 x 81 cm. Col. Banco de España. Obra de Josep de Togores
Niños durmiendo. 1927. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm. Dolors Junyent Galeria d'Art. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Lectura en la cama. 1935. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Josep de Togores
La pelea. 1925. Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm. Col. Virginia Rodríguez-Sahagún Martínez. Madrid. Obra de Josep de Togores
Pelea de pastores. 1925. Óleo sobre lienzo. 81 x 116 cm. Col. particular. Obra de Josep de Togores
Homes a taula. 1933. Óleo sobre lienzo. 89 x 116,2 cm. The Hispanic Society of America. Nueva York. USA. Obra de Josep de Togores
El collado, Banyuls. 1921. Óleo sobre lienzo. 65 x 82 cm. Col. particular. Obra de Josep de Togores
El pequeño valle, Prats de Molló. 1927. Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm. Col. particular. Terrassa. Obra de Josep de Togores
Paisaje, Costa Brava. 1916. Óleo sobre lienzo. 71,5 x 86 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Josep de Togores
La fenêtre. 1921. Óleo sobre lienzo. 62 x 48 cm. Col. particular. Sala Parés. Barcelona. Obra de Josep de Togores
Paisatge (Paisaje). 1917 (Altafulla, Tarragona). Óleo sobre lienzo, 48 x 57 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Obra de Josep de Togores.
El paisaje es el tema principal de la serie que realiza Josep de Togores entre 1916 y 1917 en la costa catalana. Togores se inscribe así dentro de un círculo de artistas entre los que se cuentan Joan Miró y Joaquín Sunyer, interesados en la búsqueda de la luz y la celebración del paisaje mediterráneo. Paisatge (Paisaje) busca una indagación formal a través de la reformulación de elementos icónicos del paisaje mediterráneo catalán: pinares y olivos, arquitectura popular y religiosa y el mar que, junto al cielo, marca la línea del horizonte. Tanto en el concepto como en la técnica, en Paisatge es patente la influencia de Paul Cézanne y del primer cubismo, que también habían encontrado un modelo en el paisaje mediterráneo. Por medio de pinceladas planas estampadas en diagonal y tonalidades blancas que trasmiten luminosidad, Togores construye el equilibrio tonal de la composición y desvela progresivamente un relieve formado por bloques claramente diferenciados. La sobriedad formal de la obra está marcada por la «búsqueda de la estructura» y el distanciamiento emocional del autor, postulados que en esos años desarrollaban Joaquín Torres García y Eugenio d’Ors en estos términos: «El primer deber del paisajista es no formar parte del paisaje»; el artista debía, de ese modo, «resguardarse de las propias sensaciones y concebir que el mundo es una arquitectura».
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Josep de Togores i Llach (1893-1970) fue un pintor español. A los 13 años Togores sufre una meningitis y se queda sordo, lo que le lleva a interesarse por la pintura. Comienza su formación artística con Joan Llaverias y Fèlix Mestres.
Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, museoreinasofia.es, es.wikipedia.org, y otras de Internet.
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