Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 20 de abril de 2016

Las obras maestras españolas en un nueva nuevo trazado ruso

Las obras maestras españolas en un nueva nuevo trazado ruso
Hace un tiempo, en la galería Fine Art de Moscú, tuvo lugar la exposición personal del artista ruso Alejandro Savko. El autor crea sus pinturas empleando obras maestras del arte universal y llenándolas de personajes de la cultura popular moderna: héroes de tebeo, dibujos animados, de la publicidad televisiva, de juegos de ordenador... En la famosa balsa de Medusa nadan las sirenitas de Walt Disney, y Bender Doblador Rodríguez, de la serie animada “Futurama”, observa el nacimiento de Venus. Como es sabido, el pintor ya ha tenido problemas de falta de comprensión cuando presentó al público su interpretación del grabado «El Sermón de la Montaña» de Julius Schnorr von Carolsfeld con Mickey Mouse en el papel principal.
Sin embargo, el artista sigue defendiendo su método: «Si el espectador tiene la capacidad de desarrollarlo, tendrá entonces la oportunidad de ver la fuente original, conocer el sentido eviterno del cuadro, sumergirse en la cultura genuina y comprender toda la pobreza de los personajes modernos. Sí, son la parte de su vida, su atributo, pero este mundo es demasiado sencillo».
La supervisora de la galería Fine Art, Irina Filátova, acentúa el absurdoespecial de las telas pictóricas de Alejandro Savko: «La manifestación artística del pintor está llena de ironía, su paleta tiene semejanzas con el colorido del anime. Las tramas absurdas pueden no sólo dejar perplejo al espectador, sino también hacerle aspirar a la profundidad del conocimiento. El absurdo del arte de Savko consiste en que los personajes de la cultura actual se encuentren en el mismo y único espacio las obras maestras históricas dirigidas al pasado. Los personajes de Savko no son sólo invento de la gente de hoy, sino que se apoderan del pensamiento de la gente e incluso llegan a infiltrarse en la subconsciencia de masas. La pintura de Savko muestra el contraste entre la auténtica cultura y la cultura popular».
Las obras maestras españolas en un nueva nuevo trazado ruso
                              Las obras maestras españolas en un nueva nuevo trazado ruso
En su trabajo, Savko se dirige a los cuadros de los grandes pintores españoles: Diego Velázquez, Pablo Picasso, Salvador Dalí. Esos lienzos constituyen «El Ciclo Español» con el primogénito «Guernica-2». En esta pintura vemos la cara de los personajes de la serie «Los Simpson» en vez de las figuras de Picasso. Empero «Guernica-2», de Savko, no es ironía de ninguna manera y, naturalmente, no es una burla sobre la tragedia. El pintor sólo muestra cómo los medios de comunicación de hoy suelen convertir la tragedia en una farsa y hacen tragedia de cualquier cosa trivial. La sociedad se toma las noticias a la ligera. Por una parte, tenemos una guerra, allí nos muestran la publicidad de un coche nuevo, en su conjunto, es una película de suspense o un dibujo animado.
«La Premonición de la Guerra Civil», de Dalí, conmovió a Savko en la infancia, pero el horror de la guerra no detiene a los políticos ni a otra gente. En 2004 el artista creó su «Premonición», convirtiendo la tragedia en las travesuras de Lisa y Bart Simpson.
Una de las obras centrales de la exposición era la pintura «Del espejo», la interpretación de «La Venus del espejo» de Diego Velázquez. En lugar de Venus aparece Blancanieves, de Walt Disney, y uno de los enanos sujeta el espejo. ¿Por qué el artista se dirige a estas imágenes? ¿Por qué Blancanieves viene a sustituir a la diosa?
Las obras maestras españolas en un nueva nuevo trazado ruso

Las obras maestras españolas en un nueva nuevo trazado ruso
«Velázquez es un gigante de la pintura española. En su época, sólo los elegidos podían disfrutar de la belleza de Venus. Por eso hoy, por desgracia, Venus permanece a la sombra de Blancanieves tirada hasta lo infinito».
De esa manera, el artista espera que su interpretación libre de las grandes pinturas de autores españoles pueda estimular al espectador a recurrir al origen y hacer su propia elección: ¿a cuál prefiere: a Venus o a Blancanieves?
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...