Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

sábado, 2 de julio de 2016

Timelapse: Abu Dhabi estrena su propio Louvre, un museo sobre el mar



Diseñado por Jean Nouvel, el edificio se caracteriza por la gran cubierta en forma de domo que cubre todo el programa, permitiendo el ingreso de luz de forma controlada. 

No solo de petróleo vive Abu Dhabi. Si bien en los últimos años ha logrado insertarse en la vidriera de la economía mundial debido a sus grandes reservas de oro negro, las autoridades parecen intuir que la fiesta no será eterna.


 

Esa es al menos una hipótesis que se desprende del porqué de algunos de sus más recientesfaraónicos proyectos culturales, entre los cuales se destaca la primera sede del Louvre fuera de París, una obra de Jean Nouvel que se inaugurará a fines de 2016 en los Emiratos Árabes Unidos.


El proyecto del Louvre Abu Dhabi se lanzó en 2007 como parte de un amplio acuerdo entre Francia y el país árabe, el cual estableció intercambios tanto en el plano cultural como en el aeronáutico y el militar.




En el caso específico del museo, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos acordó desembolsar 520 millones de dólares por el derecho a usar el nombre a lo largo de los próximos 30 años, más otros 747 millones en conceptos de préstamos de obras y asesoramiento. El Louvre Abu Dhabi estará ubicado en el Distrito Cultural de la Isla de Saaydiyat junto con el Museo Nacional Sheikh Ayed (diseñado por Norman Foster), el Museo de Arte Contemporáneo (una rama del Guggenheim, diseñada por Frank Gehry), un Centro de Artes y un Museo Marítimo. 




La vocación del Louvre de Abu Fhabi será compartir una suerte de memoria cultural universal. El diálogo entre piezas de arte, esculturas y objetos permitirá a los visitantes descubrir las influencias en comúnentre diferentes culturas y civilizaciones a lo largo del planeta y de las culturas. Recibirá piezas de museos franceses que prestarán algunas de sus obras, unas 300 del Louvre París y del Musée d'Orsay.


El proyecto de Nouvel es la estrella de esta iniciativa con la cual Abu Dhabi busca ampliar su oferta y posicionarse dentro de la red de destinos turísticos de elite. Más allá de su función concreta relacionada con la exhibición de arte y de la infraestructura requerida para desarrollarla, la iconicidad de la propuesta está determinada por su gran cubierta, una estructura perforada de 150 metros de diámetro que permite el ingreso controlado de luz, y los cuerpos de agua diseminados bajo esta cubierta, el contrapunto frente al escenario de arena "infinita" del entorno. En el video posteado en esta nota, se ve un timelapse de cómo fue el proceso mediante el cual se llenaron las piletas que se encuentran dentro del complejo. 


Si bien estaba prevista que la obra de 24 mil metros cuadrados primero se inaugurase en 2012, y luego en 2013, se retrasó por cuestiones de logística, y finalmente abrirá sus puertas en elsegundo semestre de 2016.



Con una inversión final que rondará los 100 millones de dólares, la propuesta del Premio Prtizker 2008 resulta un conjunto sutil, en las antípodas de las grandes proclamas que muchas veces se esperan de un "starchitect": las galerías internas y senderos al aire libre reciben una luz suave y tenue, generando una atmósfera protegida del riguroso clima gracias a estrategias pasivas de enfriamiento, lo que conforma un espacio singular para la contemplación de arte.
Fuente
http://arq.clarin.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...