Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 17 de agosto de 2016

JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ DEL MAZO


Hijo de Hernando Martínez, natural de Alarcón, y de Lucía del Mazo, natural de Beteta en el Obispado de Cuenca, se sabe muy poco de la vida de este pintor hasta que el 21 de agosto de 1633contrajo matrimonio con Francisca Velázquez de Silva, hija primogénita de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y de su mujer Juana Pacheco.1


Del matrimonio nacieron siete hijos: Inés Manuela, bautizada el 16 de agosto de 1638,2 José, el 18 de marzo de 1640,3 Diego Jacinto, el 29 de mayo de 1642,4 Baltasar, el 9 de enero de 1645,5 María Teresa del Rosario, el 13 de enero de 1648,6 Jerónima Bautista, el 20 de mayo de 1650,7 y Melchor Julián, el 6 de noviembre de 1652.8 Mazo enviudó al fallecer Francisca en diciembre de 1653.



Su suegro Velázquez le tuvo en gran aprecio y recurrió a él como su mejor ayudante. De hecho, se suelen atribuir a Mazo algunas pinturas velazqueñas que no encajan en la técnica del maestro. Velázquez ayudó mucho a Mazo en su carrera artística dentro de la Corte española, e incluso emprendió gestiones para conseguirle algún empleo. Mazo fue nombrado pintor de cámara en 1661 a la muerte de su suegro Velázquez.
La familia del pintor, 1665 (Kunsthistorisches Museum).
Durante bastante tiempo varias obras de Mazo fueron atribuidas a Velázquez. La crítica moderna con las nuevas técnicas y conocimientos ha podido restituir la autoría de dichas obras. Entre su mejores obras destacan laVista de ZaragozaLa cacería del tabladillo y el Arco de Tito. También se creía que fue Mazo quien terminó y retocó el retrato La infanta doña Margarita de Austria, creída la última obra de Velázquez, pero las últimas investigaciones efectuadas en el Prado descartan la intervención del genio sevillano y tienden a dar la autoría total del cuadro a Mazo. La infanta doña Margarita, también protagonista de Las Meninas, fue esposa del emperador Leopoldo I de Austria y murió muy joven.


La obra más sorprendente del yerno de Velázquez es La familia del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo (1665; Museo de Historia del Arte de Viena), un retrato colectivo en el que se puede ver a Juan Bautista, su esposa, los hijos de ambos y sirvientes, y en segundo plano (de espaldas) al mismo Velázquez pintando. La ambientación del lugar y la disposición de varios elementos remiten a Las Meninas.

                              

                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...