Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 16 de agosto de 2016

La historia alemana contada por el arte





Dicen que las grandes obras de todos los tiempos son, además de un reflejo sobre los avances técnicos y estéticos del desarrollo del arte, un espejo claro sobre la realidad de un espacio-tiempo del que el artista es, además de testigo vivo, notario imparcial.

Las obras del pasado son vistas como una reflexión sobre los tiempos que les tocó vivir a Goya, a Velázquez, a Da Vinci, por mencionar nada más a unos cuantos muy famosos.

Como sabemos, y volviendo al presente, 2016 es el año dual entre Alemania y México.

Y pese a que no se han inaugurado muchas actividades respecto a este intercambio, las que sí se lograron cuentan con una gran calidad en sus piezas y presentaciones. Lo vimos en parte en el Festa, pero otra de ellas es la recién inaugurada exposición “Viaje Alrededor del Mundo”, que hace un discurso redondo sobre el arte contemporáneo en el país germánico desde 1949 y que comparte espacios entre el Museo de Arte de Zapopan y el Instituto Cultural Cabañas.

Se trata de piezas de las décadas de los 50 a los años 70 del siglo pasado, que se exhiben en el Cabañas, y las de la década de los 80 hasta esta primera década del Siglo XXI estarán abiertas al público, desde el 13 de agosto, en el MAZ.

El hecho de que los dos recintos alberguen la colección se debe a que consta de 400 obras de más de 100 creadores originarios de Alemania.

Desde el pasado fin de semana están abiertas al público y conforman un viaje que es testigo de los temas, los soportes, las preocupaciones y las técnicas que ocupaban a los artistas desde mitad del siglo pasado.

Veremos obras de artistas como Sibylle Bergmann, Sigmar Polke, Joseph Beyus, Candida Hofer, Wolfgang Tilmanns y Thomas Ruff, entre otros. Por cierto, la mayoría de las artistas incluidas son mujeres.

“El intercambio cultural entre Alemania y México, y en específico, entre Alemania y Jalisco, es fundamental”, ha dicho Pablo Lemus, el presidente municipal de Zapopan durante la apertura de la exposición.

“La cultura, la política, la economía, las personas, ambos países tenemos mucho que compartir, y para nosotros, por ejemplo, ante esta reunificación alemana, nos puede dar una luz de lo que estamos buscando como reconstrucción de nuestra sociedad”.

La exposición cuenta con diversas piezas, la mayorías de artes plásticas tales como la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía y la instalación. Las piezas pertenecen al Institut für Auslandsbeziehungen (IFA) —Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales— de Alemania que cuenta con un acervo de cerca de 23 mil obras de arte.

La Coordinadora de la Embajada de la República Federal de Alemania, Jeruna Tiemann, comentó que la muestra es un manifiesto de “lo importante que es para nosotros que el año dual Alemania-México se realice en todo el país. Abarca temas que atañen a todo México como, por ejemplo, la sustentabilidad, la innovación y los derechos humanos”.

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de los especialistas Matthias Függe y Matthias Winzen, quienes, durante la división alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial, nacieron y vivieron en las conocidas como Alemania del Oeste y Alemania del Este. Por ello es evidente cómo el discurso va sobre la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA), reunificadas en 1989.

Es así como el contraste ve la luz. La situación política y social, los amargos recuerdos del país que fue y el otro lugar al qué mirar, el futuro son tan sólo algunos de los temas que se abordan en la exposición por diferentes artistas, desde los más renombrados exponentes del dadaísmo hasta jóvenes promesas de la actualidad, incluso algunos provenientes de la extinta República Democrática Alemana.

Reinhard Maiworm, Director del Instituto Goethe en México, dijo que el montaje “Viaje alrededor del mundo” es un retrato estado de arte contemporáneo de Alemania durante su división.

“VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO"

Museo de Arte de Zapopan (Andador 20 de Noviembre 166, Centro Histórico Zapopan)

Horario: Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas; Jueves, 10:00 a 22:00 horas
Instituto Cultural Cabañas (Cabañas 8, Col. Las Fresas, Plaza Tapatía)

Horario: Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas (Martes entrada libre)
Hasta el 12 de febrero del 2018
EL DATO
Viaje alrededor del mundo expone seis décadas de arte alemán

La exposición se presentará simultáneamente en el Instituto Cultural Cabañas y en el Museo de Arte de Zapopan

Mostrará 400 obras de arte de más de 100 artistas alemanes reconocidos a nivel internacional
PARA SABER

Jeruna Timeann, añadió que la presencia de arte alemán seguirá presente en los siguientes meses en diversos puntos del país a través de más de mil eventos, en rubros como la ciencia, la economía, la educación y la cultura para fomentar el diálogo germano-mexicano mediante lo  interdisciplinario, “estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones”, explicó.
lg

Fuente
http://www.cronicajalisco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...