Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 19 de agosto de 2016

Robaron dos obras de arte de la Biblioteca Argentina de Rosario




DOS OBRAS DE ARTE, ESCULPIDAS EN BAJORRELIEVE DE BRONCE, DEL ARTISTA ROSARINO ERMINIO BLOTTA, DE UN ALTO VALOR PATRIMONIAL, FUERON ROBADAS DEL SALÓN DE EXPOSICIÓN DE LA BIBLIOTECA Y EL CASO ES INVESTIGADO POR LA POLICÍA FEDERAL E INTERPOL.
 Las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario informaron que detectaron la falta de las piezas el día 16 de julio pasado y que inmediatamente la Intendente de Rosario, Mónica Fein, ordenó una investigación interna. 

Además, la Secretaría Legal y Técnica realizó la denuncia ante las autoridades policiales y judiciales del ámbito federal, quienes dieron intervención a la Interpol.

Las esculturas desaparecieron en el marco de una exposición que se realizó en el salón anexo de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, la más importante de Santa Fe, ubicada en pleno centro de Rosario, sobre la calle Presidente Roca al 700.

Precisamente la exposición se había realizado en homenaje al escultor Erminio Blotta, fallecido en 1976 y declarado en 2006 artista distinguido post-mortem de Rosario.

Se trata de dos bajorrelieves esculpidos en bronce; uno de 1913 que retrata al escritor ruso León Tolstoi que había sido donado por el artista a la biblioteca y el otro titulado "Carmen amamantando a Erminio", de 1920, que los herederos habían prestado para la muestra homenaje en el que por primera vez eran exhibidas obras del escultor rosarino.

"Si bien no tenemos una tasación económica, las obras son de un alto valor patrimonial, porque no se pueden reproducir", señaló hoy al dar a conocer el caso la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Lila Siegrist.

En declaraciones a Radio2-Rosario, la funcionaria reveló que en el lugar donde se realizó la exposición y desde donde desaparecieron las piezas, "no hay cámaras de seguridad porque hay vigilancia privada constante".

Sobre la denuncia federal y la intervención de la Interpol apuntó que "cuando se trata de robos de obras de arte, el organismo toma intervención para la búsqueda internacional porque ellos tienen un registro especial de denuncias de obras patrimoniales por origen".

"Estamos shockeados, estamos muy tristes, eran unas obras hermosísimas y hace tres días no avisan que las habían robado", dijo hoy sobre el hecho el nieto del artista, Andrés Blotta.  
Fuente
http://www.telam.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...