Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 15 de septiembre de 2016

Dalí triunfa en Japón

Dalí triunfa en Japón
  • Tokio inaugura una retrospectiva que ha recibido 208.000 espectadores en Kioto
iario japonés Yomiuri Shimbun, uno de los más importantes del país, con una tirada de diez millones de ejemplares, ha organizado unaretrospectiva de Salvador Dalí que es la más importante que se ha celebrado nunca en el continente asiático. Durante los meses de julio y agosto la han visitado 208.000 personas en el Museo Municipal de Arte de Kioto y desde hoy hasta el 12 de diciembre se podrá ver en el Centro Nacional de Arte de Tokio.
Resultado de imagen de Dalí triunfa en Japón

La importancia de la exposición radica en que permite ver 57 pinturas procedentes del Teatre-Museu Dalí de Figueres, del Museo Reina Sofía de Madrid y del Museo Dalí de San Petersburgo (Florida), las tres instituciones coorganizadoras. Pero además se ha podido contar con otras 14 obras procedentes de ocho museos de Japón, la mayoría de las cuales no se han podido ver en Europa desde que fueron adquiridas en los años 80 y 90 en un momento álgido de la economía japonesa. Entre estas últimas destaca, por ejemplo, La batalla de Tetuán (Homenaje a Mariano Fortuny), un óleo monumental, de 1962 y de 3 x 4 metros, que fue comprado por el coleccionista Teizo Morohashi y desde entonces no había salido de su museo de Fukushima. De este mismo museo procede Las tres esfinges de Bikini (1947), una obra relacionada con las explosiones atómicas, que se complementa ahora con Idilio atómico y uránico melancólico (1945), procedente del Reina Sofía, dos obras que en Japón han despertado una especial expectación por su temática. Otra obra de grandes dimensiones esLa Madona de Portlligat (1950), de 2,7 x 2,1 metros, un óleo que pertenece desde hace años al Museo de Arte de Fukuoka y que en España sólo se vio en 1952 cuando se expuso en la I Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en Madrid y Barcelona. La Generalitat, con Max Cahner al frente del Departament de Cultura, intentó comprarla a principios de los años 80, pero la falta de recursos frustró en el último momento la ope­ración.
Resultado de imagen de Dalí triunfa en Japón
La tercera de las grandes obras de Dalí de esta retrospectiva son en realidad tres óleos que forman la Pintura mural para Helena Rubinstein (1942). Son tres paneles que hizo expresamente para esta empresaria de cosméticos y gran coleccionista, y que desde que están en Japón sólo han salido para la exposición sobre Dalí y la arquitectura celebrada en Barcelona en 1996. Pertenece al Museo de Arte Moderno de Yokohama, que también ha prestado el interesante óleo Retrato geodésico de Gala (1936), una deliciosa miniatura que apenas mide un palmo de alto y de ancho.
Y merecen destacarse también otras dos piezas procedentes de museos japoneses: Durmiente, caballo, león (1930) y un óleo de 1932 de título tan largo como rabiosamente daliniano: Pan francés medio con dos huevos al plato sin el plato, a caballo, intentando sodomizar a una miga de pan portugués.
De las obras procedentes de fuera de Japón destacan pinturas comoRetrato de Luis Buñuel (1924), Monumento imperial a la mujer niña (1929),Elementos enigmáticos en un paisaje (1934) y Singularidades (1935). La última sección de la muestra contiene obras de la última etapa de Dalí, centradas en temas clásicos e históricos.

Resultado de imagen de Dalí triunfa en Japón

Se exponen también 41 dibujos, una escultura (Venus de Milos con cajones)y 80 piezas de obra gráfica. En Tokio se muestran más de 60 documentos (libros, fotografías, folletos...) que por falta de espacio no estaban en Kioto. Según Montse Aguer, comisaría de la exposición junto a Yusuke Minami, subdirector del museo de Tokio, “había un interés especial en poder mostrar la faceta del Dalí escritor y por eso se presentan todos sus libros, algunos manuscritos y especialmentes aquellos materiales que han sido traducidos al japonés”.
La exposición, que ayer fue inaugurada por la princesa Hisako de Takamado, contó con la presencia del gerente de la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres, Joan Manuel Sevillano, y del patrón Jordi Mercader; del director del Museo Dalí de Florida, Hank Hine, y de la patrona del Reina Sofía, María Bolaños.

                        Resultado de imagen de Dalí triunfa en Japón
Precisamente el Museo Dalí de Florida ha anunciado ya sus dos próximas exposiciones para estos próximos meses. El 25 de septiembre se inauguraFerran Adrià: The invention of food, comisariada por William Jeffett, que explicará en imágenes y documentos la revolución culinaria planteada por Ferran Adrià desde su restaurante El Bulli, situado en Roses, a quien a menudo se le ha llamado el Dalí de los fogones. La exposición, abierta hasta el 27 de noviembre, cuenta también con el apoyo de la Generalitat.
Y del 17 de diciembre al 17 de abril se presentarla la exposición Frida Kahlo at The Dali, comisariada por Hank Hine y William Jeffett y coorganizada con el Museo Dolores Olmedo de México. La exposición incluye hasta 60 piezas de esta artista mexicana, esposa de Diego Rivera. Habrá 15 pinturas, 7 dibujos y numerosas fotografías y se complementará en el exterior con una colección de plantas que había en su jardín de la Casa Azul, su residencia en México. Khalo rechazó la etiqueta surrealista porque decía que sus trabajo era real como la vida, pero André Breton, fundador de este movimiento, decía que sus pinturas eran una auténtica bomba en tanto que elemento de provocación. Hank Hine, director ejecutivo del Museo Dalí de San Petersburgo de Florida, recuerda que, “al igual que Dalí, Khalo construyó una excéntrica identidad y una iconografía propia a través de sus pinturas”.

Resultado de imagen de Dalí triunfa en Japón

    La escenografía diseñada por Salvador Dalí para "Spellbound" de Hitchcock

La casa natal tendrá que esperar
La apertura de la casa natal de Salvador Dalí, en un entresuelo de la calle Monturiol de Figueres, vuelve a quedar paralizada. El Ministerio de Cultura, que había anunciado una subvención de 500.000 euros para el 2016, ha comunicado que queda anulada por “recortes presupuestarios obligatorios”. Esta casa fue adquirida por el Ayuntamiento de Figueres hace ya veinte años y desde entonces ha intentado infructuosamente su apertura como espacio museístico dentro de la ruta daliniana de la ciudad. En el 2007, la ministra de Cultura Carme Chacón se comprometió a su reforma, pero al cabo de poco fue sustituida en el cargo y todo quedó en una promesa. Y tampoco la Generalitat se ha comprometido nunca en su rehabilitación. Aun así, la alcaldesa de Figueres ha anunciado que seguirá adelante con su proyecto de reforma.
Resultado de imagen de Dalí triunfa en Japón
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...