Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 6 de septiembre de 2016

Entrevista a María Inés Rodríguez directora del foro de artistas Arco

María Inés RodríguezEntrevistamos a María Inés Rodríguez, directora delForo de Artistas de ARCO, y nos interesamos con ella por cuestiones como la proyección internacional del arte colombiano.
¿Por qué el arte colombiano está de moda?
El arte colombiano no está de moda, está probablemente en un momento importante de mayor visibilidad. La escena artística colombiana siempre ha sido dinámica. Basta recordar grupos emblemáticos como el Sindicato de Barranquilla en los años setenta, o para venir más cerca, Elena producciones, un grupo de jóvenes de Cali que lidera uno de los festivales de performance más pertinentes del continente. Las modas pasan, lo importante es la “eternidad en el instante”, como diría Baudelaire.
¿Dónde sitúas el punto de inflexión a partir del cual se hace más visible?
La situación general de Colombia a nivel de orden público, económico y social ha cambiado en los últimos años. Evidentemente, esto influye en el mercado del arte y en la imagen diferente que el país puede proyectar después de un largo periodo de guerra y dolor. En el imaginario de muchos colombianos, y en general, sigue siendo un país peligroso, por eso causa tanta sorpresa descubrir de repente un país con una realidad cultural importante que nunca se detuvo. Que muy probablemente gracias a su existencia nos permitió sobrevivir y encontrar nuevas formas de convivir.
Has ocupado cargos como Conservadora Jefe en el MUAC, el MUSAC, y ahora la dirección del CAPC de Burdeos. ¿Has llevado a cabo una misma línea de trabajo en todos ellos, aunque por sus propias características cada centro requiera diferentes medidas y proyectos?
Cada lugar tiene una especificidad. Cada institución pertenece a un contexto económico, político, social y cultural diferente, lo que implica a su vez audiencias diversas. Para cada lugar el proyecto desarrollado ha tenido en cuenta esos elementos. El CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux es un museo con una colección de gran importancia a nivel internacional y con un pasado relevante: grandes exposiciones; hoy históricas o míticas, ocurrieron allí (Daniel Buren, Richard Serra, Louise Bourgeois, para citar solo algunas). Nuestro reto es continuar con la excelencia de las exposiciones y la producción de proyectos específicos para la nave central y crear un centro de investigación internacional.
Francia está entre los países de Europa que tienen el IVA cultural más bajo, muy por debajo del 21% de España. ¿En qué influye una medida como esta en el desarrollo cultural de una sociedad?
España ha desarrollado proyectos de gran importancia. Desafortunadamente en los últimos años se ha dejado la cultura en un casi quinto plano, quizás pensando que no es un bien esencial para los ciudadanos. En Francia, como en la mayoría de los países, la economía nos afecta fuertemente pero el lugar que ocupa la cultura sigue siendo el mismo. Todos luchamos por defender su lugar y no dejar que este se pierda.
Evidentemente, el IVA pone en dificultad el sector y no estimula su desarrollo.
Diriges en esta edición de la feria un nuevo Foro de artistas. ¿Cuál es el objetivo y el planteamiento de estas charlas?
Esta idea surgió el año pasado y estamos en su segunda edición.
Gracias a la invitación de Carlos Urroz de encontrar otro formato para estos encuentros pensé que tener a los artistas podría permitirnos conocer la obra desde su propio punto de vista. Hablar de las referencias, de los métodos de trabajo y sobre todo intentar crear lazos y tejer relaciones entre los diferentes artistas invitados, tres en cada sesión.
Entre los participantes estará Carolina Caycedo, una joven artista que encontramos también en la selección hecha por Juan Andrés Gaitán para #ArcoColombia. ¿Qué crees que será lo que más atraiga al público de la apuesta de Gaitán?
Carolina Caycedo es una artista que he acompañado durante varios años y he podido ver en diferentes momentos. En esta ocasión me interesa mucho generar un diálogo con otros dos artistas que comparten con ella una idea de lo político y la importancia de ser testigos pero también actores de su tiempo.

 El arte colombiano no está de moda, está probablemente en un momento importante de mayor visibilidad
La propuesta de Juan Gaitán presenta una selección de artistas con un trabajo pertinente y en eco a los cambios ocurridos en Colombia y en el mundo en los últimos años. Nombres nuevos y otros más conocidos que hacen de esta selección un espacio amplio y dinámico para entender un poco mejor por qué la escena colombiana pasa por un momento fundamental.
El programa de exposiciones paralelo a ARCO es de los más ambiciosos que ha llevado a cabo hasta la fecha un país invitado a la feria. Si tuvieras que recomendar, por ejemplo, tres de ellas que de manera general permitan tener una visión global de lo que se está produciendo en la escena artística colombiana actual, ¿cuáles serían?
La exposición de Felipe Arturo, uno de los jóvenes artistas más interesantes del momento. La retrospectiva de Luis Ospina, un cineasta sin igual, en el Reina Sofía.
Y, a manera diría casi de publicidad, José Antonio Suárez, en La Casa Encendida, exposición en la que colaboramos y que llevaremos al CAPC de Bordeaux en el mes de mayo. Es un artista extraordinario que decidió hace mucho años dedicarse al dibujo; toda su obra gira alrededor de lo que ve y plasma en el dibujo.
También recomiendo la charla con Beatriz González porque es la gran artista de los últimos cincuenta años, maestra y persona clave para generaciones de artistas.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...