Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 6 de septiembre de 2016

Heinz Mack y las nueve columnas

Su instalación puede verse hasta noviembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Valencia, 
Heinz Mack. The Sky Over Nine Columns
Heinz Mack. The Sky Over Nine Columns
Para Heinz Mack, sus esculturas no tienen ni más ni menos importancia que el espacio donde se asientan, confiesa no concebir sus obras sin tener en cuenta el lugar donde se presentarán. En el caso de su último proyecto, The Sky Over Nine Columns, el último escenario elegido para su exhibición ha sido la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde podemos contemplar, hasta el 6 de noviembre, nueve columnas simétricas de siete metros de altura y recubiertas por teselas doradas que en conjunto alcanzan la cifra de 850.000 y que imprimen a la instalación una luz característica.
Heinz Mack. The Sky Over Nine Columns
Heinz Mack. The Sky Over Nine Columns
Esta propuesta, cuyo título se debe a que, vistas en la distancia, las nueve columnas parecen sostener el cielo, ya pudo verse hace dos años en la Bienal de Venecia, en la isla de San Giorgio Maggiore; más tarde se expuso en el jardín de esculturas del Sakip Sabanci Museum de Estambul y el lago sur del Hemisfèric ha sido el entorno escogido para mostrar la obra por tercera vez, en este caso bajo el comisariado de Kosme de Barañano.
Mack ha querido subrayar en The Sky Over Nine Columns la vigencia de la columna a lo largo de la historia de la historia de la arquitectura (estas parecen remitir a Grecia o a los megalitos prehistóricos) y su simbolismo tradicional como elemento de vinculación de la tierra y el cielo y, para su presentación valenciana, ha elegido intencionadamente un espacio, el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en el que predominan las líneas onduladas en contraste con las de su instalación y las tonalidades blancas en la arquitectura, capaces de reflejar las teselas doradas, al igual que el lago. El conjunto, cuya realización ha corrido a cargo de la Fundación Ralph Dommermuth Stiftung Kunst und Kultur en colaboración con Beck & Eggeling International Fine Art (Düsseldorf), se transforma en función de la luz que incida sobre él en los distintos momentos del día, así que el resultado –podríamos entender- se aproxima al de una performance lumínica.
Podemos considerar como antecedente de The Sky Over Nine Columns indagaciones que Mack llevó a cabo analizando el impacto de la luz pura en zonas de naturaleza virgen, como el Sahara Project, desarrollado en ese desierto a comienzos de los sesenta, o sus jardines artificiales elaborados con cubos, carteles, estelas de luz y espejos que quedaron documentados en el filme de 1968 Tele Mack.
Heinz Mack. The Sky Over Nine Columns
Heinz Mack. The Sky Over Nine Columns
Nacido en la localidad alemana de Lollar en 1931, Heinz Mack ha trabajado fundamentalmente como pintor y escultor. A finales de los cincuenta fundó, junto a Günther Ueker y Otto Piene, el Grupo Zero, que después se internacionalizó con las adhesiones de Yves Klein,Lucio Fontana y Piero Manzoni.
En 1970 fue uno de los artistas que representó a Alemania en la 35ª edición de la Bienal veneciana; para aquella fecha ya había consolidado un lenguaje personal basado en la utilización de la luz y el color para generar efectos de dinamismo próximos a los del arte cinético. Actualmente, Mack vive y trabaja entre Ibiza y Mönchengladbach.
Heinz Mack. The Sky Over Nine Columns
Heinz Mack. The Sky Over Nine Columns
Fuente
http://masdearte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...