Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 12 de septiembre de 2016

Jorge Daniel Veneciano, nuevo director del Museum of Arts and Design de Nueva York


Exterior del MAD. Cortesía del Museum of Arts and Design (MAD) | Jorge Daniel Veneciano, nuevo director del Museum of Arts and Design de Nueva York
Exterior del MAD. Cortesía del Museum of Arts and Design (MAD) | Jorge Daniel Veneciano, nuevo director del Museum of Arts and Design de Nueva York

A finales de agosto dejaba de ser el director ejecutivo del Museo del Barrio de Nueva York. Un puesto que ocupó por menos de tres años.

Ha sido fichado, principalmente, para fortalecer su imagen y resolver sus problemas de visibilidad. Algo similar a lo que ha intentado en el Museo del Barrio.
Tan solo han pasado unos días desde que el argentino Jorge Veneciano (Villa María, Córdoba) dejara su puesto de director ejecutivo del Museo del Barrio de Nueva York para convertirse en el nuevo director del Museum of Arts and Design (MAD) en la misma ciudad, sustituyendo a Glenn Adamson, quien renunció el pasado mes de marzo, tras estar menos de tres años en su cargo.
Dado el brevísimo lapso de tiempo transcurrido, todo indica que su decisión de abandonar el Museo del Barrio estaba tomada hace meses y que las "nuevas perspectivas a perseguir" -referidas en la nota de prensa- aludían a su nuevo destino, el MAD.
Veneciano ha declarado "sentirse cautivado con el MAD", desde que reabrió en su nueva sede de Columbus Circle, en 2008, según recoge el comunicado emitido. "Me gustaría ver que llegue a más visitantes y nuevos públicos, para compartir con ellos la atención del Museo hacia el poder del arte en la fabricación de las cosas del mundo", ha añadido Veneciano.
A sus 58 años, este argentino criado en Los Ángeles, tomará la dirección del MAD el próximo 3 de octubre, fecha que coincide con el inicio de la conmemoración de su 60º aniversario, ya que fue creado en 1956 y tras varios nombres, ocupa, desde 2008, un nuevo edificio con modernas instalaciones, emplazado en la conocida y transitada Columbus Circle.
Todo lo opuesto al Museo del Barrio que, a pesar de tener su sede en la también transitada Milla de los Museos neoyorquina, en la 5ª avenida con la calle 104, cuenta con unas instalaciones menos modernas y, sobre todo, encara serios problemas económicos desde hace tiempo, como ha reconocido el miembro del patronado Héctor R. Cordero-Guzmán, en declaraciones recientes al Wall Street Journal.
En su nuevo cargo los retos a los que se enfrenta no son de tipo económico, dado que el MAD tiene un presupuesto operativo anual de aproximadamente 10 M. de Dólares y una dotación de 12 M. de Dólares, si no de fortalecer el perfil de la institución y, con ello de paso, resolver sus problemas de visibilidad. Algo que llama la atención si tenemos en cuenta su privilegiada ubicación.
"Estamos en el medio de la ciudad de Nueva York, y hay muchas personas que no saben dónde estamos. Eso parece muy extraño después de casi nueve años", ha comentado Michele Cohen, Presidenta del Patronato, según recoge The New York Times, y ha añadido que "estamos encantados de dar la bienvenida a Daniel al MAD Daniel", destacando "que, además, de su gran capacidad de liderazgo, él trae al Museo décadas de experiencia en instituciones nacionales de arte contemporáneo, y su visión nos permitirá conectar más con nuestra diversa ciudad y visitantes", se puede leer en la nota del museo.
Hasta ocupar la dirección ejecutiva del Museo del Barrio, Veneciano había sido director del Sheldon Museum of Art en la Universidad de Nebraska, entre 2008 y 2013. En ambas instituciones también se centró en incrementar la diversidad de sus audiencias.
Veneciano tiene profundas raíces en Nueva York. Ha trabajado como curador en el Studio Museum en Harlem (1994 a 1999) y como director de las Galerías Paul Robeson en la Universidad de Rutgers en Newark, en la vecina Nueva Jersey, del 2005 al 2008. Además, recibió su doctorado de la Universidad de Columbia en 2006.
Antes de asumir su puesto en las Galerías Paul Robeson, Veneciano fue profesor en la División de Estudios Postgrado de la Escuela de Diseño de Rhode Island y, antes de mudarse a Nueva York en 1994, fue conservador-director del Centro de Arte Lankershim (Hollywood Norte) y del Centro de Fotografía William Reagh (Los Ángeles) y trabajó en el Departamento de Asuntos Culturales para la Ciudad de Los Ángeles. 
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...