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viernes, 9 de septiembre de 2016

Primer boceto para sumar a Buenos Aires al polo Art Basel

Lanzamiento. Rodríguez Larreta, con directores de la feria. 
Foto Guillermo Rodriguez Adami
                          Lanzamiento. Rodríguez Larreta, con directores de la feria. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Conferencia en la Usina del Arte
Autoridades de la gran feria de arte suiza presentaron el proyecto  de desembarco e intercambio de artistas. 
Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad del mundo –y será la única de Sudamérica mientras dure el acuerdo– asociada al programa Art Basel Cities, una plataforma de promoción cultural que lanzó en marzo la feria de arte más importante del mundo. 
En concreto, la alianza no significa que se hará en la capital argentina una edición anual de esa feria –como ocurre en Miami y Hong Kong–, pero sí que las galerías, los artistas y museos locales verán potenciadas las chances de difundir su tarea en el mundo, teniendo mayor acceso a las tres ferias Art Basel que reciben a 230 mil personas cada año.
También, prometen, llegarán aquí curadores, coleccionistas y galeristas de escala global que participan en el armado de Art Basel, aumentando así el flujo económico del mercado local. El Distrito de las Artes será el eje de las acciones.
Con esa estructura, no habrá competencia con otras propuestas porteñas, como ArteBA. De hecho, la feria local impulsó el proyecto que se anunció ayer. “Esto le va a dar a Buenos Aires plataformas adicionales para atraer audiencias”, precisó Patrick Foret, director de iniciativas comerciales de la feria que nació hace cuatro décadas en Basilea, Suiza.
El anuncio se hizo ayer a la tarde en la Usina del Arte, en una conferencia de prensa casi secreta hasta pocas horas antes de que se iniciara. Aunque anoche prevalecía el optimismo, quedó la sensación de que faltaron más precisiones sobre el proyecto que se inicia y que recién se traducirá en acciones concretas a fines del año próximo. Por ahora, una avanzada de expertos de la feria global recorrerá la Ciudad para identificar su infraestructura, sus potencialidades, dialogar con coleccionistas y galeristas, con el fin de crear un programa específico de promoción para Buenos Aires, en interacción con el Gobierno porteño. El acuerdo, en principio, duraría un poco más de un año.
Con visible entusiasmo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el acto, junto al director global de Art Basel, Marc Spiegler. En diálogo con Clarín, el ministro de Modernización porteño, Andy Freire, conceptualizó: “Esto forma parte del regreso de la Argentina al mundo; es una alianza con el jugador número uno en el arte”. Freire puso un ejemplo concreto: “En los últimos años, Lima multiplicó su captación de turistas por desarrollar el fenómeno de la gastronomía peruana. Creemos que la Ciudad va a captar más turistas desarrollando su identidad como capital cultural”.
En la presentación, el eje fue la feria Art Basel que se realiza anualmente en Miami. Hace 14 años, allí había 6 galerías de arte y hoy suman 130. Las autoridades de esa ciudad dicen que se generó un ingreso económico de 500 millones de dólares por todas las actividades asociadas.
En la conferencia, sobrevoló la idea de que se abrirán oportunidades para los emprendedores porteños y su creatividad, por lo que se supone que podrían financiarse nuevos proyectos. De hecho, un comunicado que difundió la organización del acto señaló que la iniciativa tendrá financiación pública y privada, también “con modelos innovadores como crowdfunding (multimecenazgo), y con patrocinadores corporativos”.
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