Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 15 de octubre de 2016

André Derain

                   André Derain 1928.jpg

André Derain (Chatou, 10 de junio de 1880 - Garches, 8 de septiembre de 1954) fue un pintor, ilustrador y escenógrafo francés. Derain tenía dieciocho años de edad cuando entró a la Academia Carriere, lugar donde conoció a Henri Matisse y a Maurice de Vlaminck. En 1905 dichos pintores exhibieron en el Salón de Otoño junto a sus colegas Georges Rouault, y Henri Charles Manguin, siendo la primera exposición de Fovismo, en la que se expresaba emoción con color, visitada por el público Francés. Derain era pintor, escultor, hacía diseños especiales para escenarios de teatro, disfraces, para las bailarinas rusas, y, a parte, coleccionaba obras.

Resultado de imagen de André Derain+14


 Era un ser muy inteligente y preparado, no sólo en el arte de la pintura, sino que también tenía una educación universal. Fue el alma del fovismo con su inclinación a los matices, su juventud impetuosa y su febril perseverancia. Derain demostraba su receptividad al nuevo dogma de “forma a través del color” admirando a Vincent Van Gogh y a Paul Cézanne. Realizó una serie de pinturas de este estilo, primero enCollioure, en 1905, y luego en Londres en 1906, entre las que pintó “Una Esquina de Hyde Park”, ”El Puente de Westminster” y “El London Bridge”. A principios de 1908, sin razón ni explicación, destrozó sus obras, y se dedicó a pintar paisajes similares a los de Cézanne. Por un corto intervalo se inclinó por el estilo cubista. Después de la Primera Guerra Mundial, Derain se decantó por el dibujo clásico, motivo por el que seguía con esmero los esbozos de Camille Corot, y consiguió asimismo una obra considerable. Pintor controvertido y muy famoso en vida, su obra atravesó por varios periodos muy diferentes entre sí y fue luego criticado por su regreso a formas pictóricas consideradas "tradicionales" y acusado de colaboracionismo durante el régimen de la Francia de Vichy.

                               Resultado de imagen de André Derain+14



Hijo de un pastelero, tras terminar el bachillerato abandonó su proyectada carrera de ingeniería por la pintura. Comienza a pintar en 1895 y en 1898-99 se inscribe en la Academia Camillo y en sus asiduas visitas alLouvre conoce a Henri Matisse.

Perteneció junto con Maurice de Vlaminck a la Escuela de Chatou y se integró en el grupo de los Fauves, creadores del fovismo. Fue influenciado por el cubismo y el primitivismo y fue gran amigo de Henri Matisse yPablo Picasso con quien vivió un tiempo en Montmartre.

En 1916 el galerista Paul Guillaume le dio su primera exposición individual en su galería con un prólogo de Guillaume Apollinaire e ilustró Mont de Piete de André Breton. Sirvió en la Primera Guerra Mundial en losVosgos y destacado en Maguncia hasta 1919.

Resultado de imagen de André Derain+14


Su fama creció al ganar el Carnegie Prize en 1928 con exposiciones en Londres, Berlín, Fráncfort del Meno y Düsseldorf en 1929 y en Nueva York y Cincinnati en 1930-1931. Sus desnudos, paisajes de Londres y composiciones espontáneas le dan fama, si bien en la década de 1920 se va alejando del fovismo hacia un clasicismo más tradicional, que le acarrea críticas.

Se muda a Chambourcy junto a su esposa Alice Princet y su hija, alejándose de su grupo de amigos e intelectuales que acaban por criticarlo duramente.

Resultado de imagen de André Derain+14


Con la ocupación alemana de Francia se inicia su caída. Los nazis lo admiraban y el ministro del exterior Ribbentrop le pide que pinte a su familia. Derain se niega pero acepta una invitación a Berlín en 1941 que será publicitada por el gobierno alemán y que después de la Liberación perjudicará para siempre su imagen. Deberá enfrentar los tribunales ante graves acusaciones de colaboracionismo.

En 1947 diseñó los decorados de un ballet en el Covent Garden de Londres y en el Festival de Aix-en-Provence: los de El rapto en el serrallo de Mozart y El barbero de Sevilla de Rossini, en 1947 y 1953 respectivamente.

                   Resultado de imagen de André Derain+14


Ilustró ediciones del Pantagruel de Rabelais en 1943, del drama teatral Salomé de Oscar Wilde (1938) y del Satiricón de Petronio en 1934. Esta última serie no llegó a terminarla, y se publicó tardíamente.


                        Resultado de imagen de André Derain+14

Regresó a Chambourcy en muy malos términos con su esposa Alice; el pintor tuvo dos hijos con modelos, y la pareja acabó divorciándose en medio de agrias disputas legales. Murió luego de ser atropellado por un camión en Garches.

Resultado de imagen de André Derain+14

André Derain (Chatou, Francia, 1880 - Garches, 1954) fue amigo y compañero de los pintores Matisse y Vlaminck, con los que fundó el movimiento "Fauve". Derain mostró, desde sus comienzos, un profundo interés por la realidad. En contraste con el lirismo de Matisse y la agresividad de Maurice de Vlaminck, da prueba de un sabio equilibrio entre el uso de un color libre y lleno de fantasía y el control de la forma, en un consciente contraste con la tradición impresionista. Un ejemplo de ello puede verse en el grupo de lienzos realizados en torno a 1905 con vistas del Parlamento de Londres, una versión más actualizada de la célebre serie de Monet. A partir de 1908, una vez concluido el decisivo periodo fauve, se aproximó al trabajo de Paul Cézanne, revalorizado por los cubistas. Sin embargo, en lugar de inclinarse por una descomposición geométrica de los volúmenes, Derain encontró en Cézanne la inspiración para iniciar una reinterpretación de los valores plásticos tradicionales en paisajes y escenas de la vida real, a los que confronta con productos de culturas artísticas no europeas. Mientras por todas partes se multiplican los movimientos de vanguardia y las propuestas provocadoras, él siente la necesidad de regresar a las raíces del realismo, influido por el arte romano antiguo, que había descubierto por un viaje a Roma, y por los ejemplos de Caravaggio y Courbet. En ese sentido, su evolución se enmarca dentro de la "vuelta al orden" característica de la cultura en la Italia de la década de 1920.

Resultado de imagen de André Derain+14



                                Resultado de imagen de André Derain+14


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...