Mar Muerto 15. Israel. 2011
Hoy os voy a hablar de un artista conocido y polémico. No se muy bien si su nombre os sonará pero sin duda, las fotografías que realiza sobre su arte si que lo harán.
Hablamos de Spencer Tunick, un artista contemporáneo que se dedica al happening. ¿Y qué es eso del happening? Pues es una manifestación artística, que está integrado dentro de lo que conocemos como Performance.
La performance busca animar al público a cuestionar su concepto de la vida, su política, y las relaciones sociales y psicológicas.
La provocación, el asombro, y el sentido que le damos a la estética juegan un papel muy importante en las performances.
Y el happening lo que busca es que el público participe de una manera voluntaria. Este hecho hace que los happening se suelan realizar en lugares públicos.
Nuestro artista nace en Estados Unidos hace 45 años, y nace en el seno de una familia de orígenes judíos. Con 19 años viajó a Londres y empezó a fotografiar, pero no fue hasta 1992 cuando en Nueva York comenzó a tomar fotografías de personas desnudas por sus calles. A partir de esta fecha sus fotos comenzaron a hacerse muy populares y decidió viajar por todo Estados Unidos, y más tarde hizo una gira internacional tomando fotografías por diversas ciudades.
Su arte es muy criticado, ¿Sus instalaciones son realmente arte?
Una cosa está clara, no es el primer artista en ser criticado y llevado a debate (Van Gogh solo vendió un cuadro en su vida), y no será el último.
1. Sydney Australia. 2012
Grandes de color 7. Herefordshire. Inglaterra. 2012
Aurillac 6. Francia. 2010
6. Maui Hawaii. 2009
Ciudad de México. Museo de Frida Khalo. 2007
Glaciar Aletsch. Suiza.2007
Institut de Cultura. Barcelona. España. 2003
San Sebastián 3. España. 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario