Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 13 de octubre de 2016

El MACBA se renueva internamente

El MACBA se renueva internamente bajo la dirección de Ferran Barenblit. Tanya Barson, conservadora jefe; Pablo Martínez, jefe de Programas; y Josep M. Carreté, gerente, ya forman parte del equipo MACBA.



Josep Maria Carreté; Ferran Barenblit; Pablo Martínez; Tanya Barson Foto: Miquel Coll
JOSEP MARIA CARRETÉ; FERRAN BARENBLIT; PABLO MARTÍNEZ; TANYA BARSON
FOTO: MIQUEL COLL

Mediante procesos abiertos de selección, el equipo del museo se ha completado con las incorporaciones de la nueva conservadora jefe, Tanya Barson, hasta ahora conservadora de Arte Internacional de laTate Modern; la del nuevo jefe de Programas, Pablo Martínez, hasta ahora responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid; y, finalmente, con Josep M. Carreté al frente de la gerencia del museo, que aporta su amplia experiencia en el sector patrimonial y museístico, así como en planificación estratégica.

El nuevo Comité Asesor: Catherine David, Chris Dercon, Estrella de Diego y Cuauhtémoc Medina.

Además, el MACBA dispone de un nuevo Comité Asesor formado por Catherine David, Chris Dercon, Estrella de Diego y Cuauhtémoc Medina, profesionales de reconocido prestigio a nivel mundial, que aportarán la experiencia de su larguísima trayectoria institucional y sus profundos conocimientos en arte contemporáneo a la planificación a largo plazo del MACBA. Este comité, además de constituir un foro de debate de las líneas generales de trabajo del museo, valida y aprueba las propuestas de adquisición para su Colección, que cuenta con 5.452 obras y 120.700 registros de Archivo, documentales y bibliográficos. La concepción patrimonial del MACBA arranca de las obras de arte y de su estudio, continúa con el fondo documental, los archivos de artistas y creadores, la biblioteca y los fondos bibliográficos, completados todos ellos con la generación de contenidos fruto de la investigación constante.

Renovación del Programa de Estudios Independientes

El Programa de Estudios Independientes –PEI se renueva e inicia un nuevo ciclo con su 6ª edición. Se sustituye la figura de director del mismo por una nueva dirección académica formada por Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Emilio Santiago Muíño, Jaime Vindel y el jefe de programas del MACBA,Pablo Martínez.
El PEI es un laboratorio de aprendizaje que sucede en el dentro-fuera de la institución museo y que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de pensamiento crítico desde la intersección entre prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales. Los contenidos del programa se articulan en torno a grandes áreas transversales que abordan la crítica del discurso, los estudios feministas, la teoría queer o la crítica decolonial. En la presente edición, se incorpora a estos contenidos un área de trabajo nueva en la que se aborda de manera directa la crisis civilizatoria vinculada al colapso ecológico y derivada del agotamiento de las energías fósiles. Con ello, el PEI reflexionará sobre los límites del crecimiento, el activismo climático y la posibilidad de producir imaginarios de nuevas formas de vida en un nuevo orden mundial. Estos contenidos se vinculan a la tradición de la pedagogía radical, feminista y experimental, no solo como materias de estudio, sino como prácticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento. La actualización del PEI rompe con cualquier idea preconcebida de lo que es un espacio de «alta formación» e intenta escapar de cualquier atisbo de programa de adquisición de competencias.
El PEI tiene lugar en el Centro de Estudios y Documentación CED, un espacio que en 2017 cumple diez años y que quiere reactivarse como espacio específico para la investigación. El cambio en la estructura organizativa del MACBA permite pensar en una mayor transversalidad de los programas públicos y el archivo y la biblioteca del museo, potenciando el trabajo actual de conservación y adquisición de fondos con una mayor visibilidad de los mismos y su activación mediante distintas formas de investigación, desde la académica hasta la artística y experimental.

Avance de la programación

A lo largo de sus veinte años de existencia el MACBA ha priorizado establecer nuevas genealogías del arte contemporáneo, otorgando una especial atención a recuperar momentos históricos de experimentación radical y generando lecturas no canónicas, que se configurasen como contra-relatos de la hegemonía marcada por los núcleos de poder. La larga trayectoria del museo en esta dirección no ha agotado la necesidad de continuar examinando estos relatos.

Gelatina dura. Los 80, historias escamoteadas



Lluís juncosa Unterkiefer 1989 Cortesia de l’artista
LLUÍS JUNCOSA
UNTERKIEFER
1989
CORTESIA DE L’ARTISTA

Siguiendo esta línea de trabajo, la exposición Gelatina dura. Los 80, historias escamoteadas revisa el pasado reciente de forma crítica, desplazando el relato oficial de la década de 1980 por aquel que se fraguó en sus márgenes –reformulando continuamente las propias prácticas culturales, atendiendo a la irrupción de la droga, destapando el paulatino proceso de desideologización de la clase trabajadora– o que se desarrolló posteriormente analizando ese período.

Miralda Madeinusa



Miralda Honeymoon (Wedding Ceremony) 1986-1992 ©fotogràfic: J. Ollé
MIRALDA
HONEYMOON
(WEDDING CEREMONY)
1986-1992
©FOTOGRÀFIC: J. OLLÉ

A estos vectores de estudio que el museo lleva años planteando, se suman otros que incluyen el análisis de las prácticas institucionales, la fructífera relación entre  artes visuales y cultura popular contemporánea, así como la centralidad en el propio cuerpo humano, visible a través del protagonismo de la performance y la performatividad. Miralda Madeinusa se centra en los quince proyectos que Antoni Miralda desarrolló a lo largo de los años en sus frecuentes estancias en los Estados Unidos. En ellos, desafiaba las fórmulas establecidas a partir de obras que proponían la participación, el diálogo con la cultura popular, la experiencia directa y el cuestionamiento a las normalidades asumidas de la práctica artística.

Poesía Brossa


Joan Brossa Claus 1968 Metall i fil de cànem Col·lecció MACBA. Consorci MACBA. Fons Joan Brossa. Dipòsit Fundació Joan Brossa © Fundació Joan Brossa, Vegap, 2015 Foto: Tony Coll
JOAN BROSSA
CLAUS
1968
METALL I FIL DE CÀNEM
COL·LECCIÓ MACBA. CONSORCI MACBA. FONS JOAN BROSSA. DIPÒSIT FUNDACIÓ JOAN BROSSA
© FUNDACIÓ JOAN BROSSA, VEGAP, 2015
FOTO: TONY COLL

Igualmente, durante la segunda mitad de 2017 llegará la exposición Poesía Brossa, que propondrá una nueva visión sobre este artista a partir de su poesía, contextualizando su trabajo en su época y, sobre todo, a partir de la labor realizada gracias al extraordinario fondo que laFundació Joan Brossa depositó en el MACBA hace cinco años.

Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation


Akram Zaatari Imagen de On People, Photography and Modern Times 2010 Cortesía del artista y Thomas Dane Gallery
AKRAM ZAATARI
IMAGEN DE ON PEOPLE, PHOTOGRAPHY AND MODERN TIMES
2010
CORTESÍA DEL ARTISTA Y THOMAS DANE GALLERY

A través de su programación de exposiciones, su Colección y sus publicaciones, el museo tiene como objetivo profundizar en las complejidades de este pasado reciente y del presente, a través de las geografías por las que el interés del museo ha transitado desde su inicio –Cataluña y España, Europa, Norteamérica, América Latina, el Mediterráneo y el Medio Oriente. De esta manera, quiere estimular un seguimiento del diálogo sur-sur, como horizonte imprescindible de un pensamiento crítico que busca tener un efecto decidido sobre la realidad.
La exposición Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation abre el debate sobre el uso de la imagen, su valor como documento y como memoria individual y colectiva, a partir del trabajo de la Arab Image Foundation. Tomando como base este material, el artista reflexiona sobre el sentido de la fotografía y ahonda en la comprensión de los contextos en los que se generaron –Oriente Medio, Norte de África y sus diásporas.

Forensic Architecture


Kite photography 2015­2016 Public Lab/Zochrot/al­’Araqib Village
KITE PHOTOGRAPHY 2015­2016 PUBLIC LAB/ZOCHROT/AL­’ARAQIB VILLAGE

La visibilización del conflicto se conforma como una de las necesidades contemporáneas en las que la sobrevisibilización de los dramas humanos parece generar inmunidad ante ellos. En este sentido, la arquitectura se perfilará como ejemplo de las formas mediante las cuales hacer frente a las crisis específicas del momento actual y como revisión de la consecución del sueño de la Modernidad, mostrando su legado y sus fracasos.Forensic Architecture centra su atención en analizar el mayor desengaño de la humanidad, la guerra y la destrucción del planeta. El grupo utiliza la arquitectura como un dispositivo metodológico con el que investigar los conflictos armados y las agresiones al medio ambiente. A través del uso de técnicas científicas de análisis y detección, junto con el relato de los testigos, llevan al foro de lo público casos específicos de violaciones de los derechos humanos y de la naturaleza como forma directa para su resolución. De esta manera, se muestra cómo las actitudes positivas pueden convertirse en transformaciones activas.

Programas del MACBA

En un contexto como el actual –marcado por el desarrollo del capitalismo cognitivo, en el que el conocimiento está permanentemente amenazado por su mercantilización y privatización efectiva, y determinado por la deriva hacia la espectacularización de la cultura, entendida como un recurso de atracción turística y de activación económica más que como un espacio de encuentro y configuración de subjetividades–, se torna esencial pensar en los modos en que el museo produce sus actividades y programas educativos. Para ello el MACBA inicia un proceso de reflexión con el fin de situar su práctica pedagógica y programas públicos en unas posiciones centradas en la experiencia y que sobrepasen cualquier aproximación al conocimiento entendido como acumulación individual de saber.
Los programas del museo pretenden suprimir la tradicional división de la población en distintos «públicos» consumidores de la cultura y objetos de la educación para desarrollar un trabajo transversal con diversas comunidades y agentes de su contexto. En este sentido, uno de los objetivos del MACBA es ser relevante para la experiencia vital de la gente y ello ha de ponerse en práctica mediante el establecimiento de redes de trabajo, flexibles, duraderas y horizontales, que doten a la institución de la capacidad de generar espacios de investigación, experimentación y colaboración permanentes.
A partir de esta premisa, el museo empieza a pensarse y a actuar menos como una entidad con identidad fija y más como un espacio atravesado por las fuerzas que lo rodean, porque solo desde la interrelacionalidad y la vulnerabilidad el museo puede convertirse en un lugar desde donde revertir los patrones de conducta impuestos y producir relatos micropolíticos resistentes a las grandes narrativas establecidas. Es interesante pensar con J. Halberstam el modo en que los espacios, aun cuando se articulen normativamente, nunca están determinados por completo y pueden por tanto ser pervertidos hacia otros devenires por quienes los usan. Así el museo no pensará sus programas como «productos» hacia un afuera, sino desde la conciencia de cuál es el modo en el que se producen y de que el museo es transformado por cada una de sus acciones y encuentros con la ciudadanía.
Fuente
http://latamuda.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...