Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 3 de octubre de 2016

¡Están locos estos hispanos! El Art Brut español 'debuta' en Londres


                             Esculturas de Joaquim Vicens Gironella: 'Cara doble' y 'Petit Demon'.

Joaquim Vices Gironella y Miguel Hernández, protegidos de Dubuffet, protagonistas en la Feria Frieze
El Museum of Everything busca alianzas en España para exponer sus fondos de 'psicoarte'


En 1947 el artista y teórico francés Jean Dubuffet (1901-1985) engendró el arteoutsider brut, en crudo, de autodidactas, ajeno a cánones e influencias culturales o académicas, incluido el producido en manicomios. Los artistas elegidos y protegidos por Dubuffet se reúnen de nuevo estos días en la feria Frieze de Londres que llena la ciudad de arte del 6 al 9 de octubre. En la cantera de creadores sin formación y sin refinar figuran dos españoles, Miguel Hernández Sánchez (Ávila,1893-París,1957) y Joaquim Vicens Gironella (Agullana,1911- Touluse,1997). Dos vidas truncadas por la Guerra Civil y el exilio. Miguel -sin relación con el poeta homónimo- se dedicaba a pintar para matar sus penas; Joaquim trabajaba el corcho, primero para producir tapones de botella y utensilios, y después para transmitir emociones y mensajes con sus figuras.
Las obras de Miguel y Joaquim, junto a los artistas que dieron nombre al inicial Art Brut, se juntan gracias al entusiasmo de James Brett, forofo de este tipo de arte ydirector del Museum of Everything, una encantadora antigua barbería en el centro de Londres. Brett ha buscado a los protagonistas de Le Foyer de l'Art Brut 1947, para montar su stand en Frieze Masters. "Llevo un año, desde la feria del 2015, con esta idea de reunir los artistas fundadores del arte brut, Hernández y Gironella son esenciales en el grupo, me ha costado mucho conseguir el retrato de Andre Breton que le hizo Hernández en 1952, pero al final lo he conseguido. De Gironella me hubiese gustado conseguir más obras, pero me ha resultado más difícil", cuenta James Brett, sabihondo del arte marginal.
Miguel Hernández luchó en defensa de la República Española y murió en París, de cáncer, en 1957. Dubuffet escribió ampliamente sobre él. "En la pobreza y el exilio, Hernández pidió a un amigo que viajaba a España que contactase con su mujer para que los amantes pudiesen reunirse en París. El amigo, de regreso, no se atrevió a decirle que la esposa, en España, vivía con otro hombre. La tristeza le invadió, vivía con un subsidio del comité para refugiados que gastaba en pinturas pasando hambre y frío en un cuchitril", escribe Dubuffet sobre el abulense, en cuya obra recrea mundos, o paraísos, perdidos; la esposa que no tiene, los hermanos que no ve, fantasías y palomas de la paz que le han huido.


Joaquim Vicens Gironella conoció a Dubuffet porque éste último, además de artista y teórico del arte, era productor de vinos, negocio heredado de su padre. En una visita al catalán para encargarle tapones de corcho para botellas se percató de piezas artísticas y le invitó a exponer su obra hecha de corcho. La guerra también había forzado a Gironella a dejar Cataluña y adentrarse en tierra francesa. "Las producciones de corcho de Gironella son difíciles de encontrar en el mercado. Las de Hernández se han revalorizado mucho en los últimos años", dice Brett, que con su museo de arte outsider hace exposiciones por toda Europa formando alianzas con instituciones o iniciativas locales. Tras haber expuesto en Holanda, Italia, Rusia, Alemania o Francia mira ahora hacia España para llevar su próxima exposición.
"Las exposiciones mezclan las obras en venta con las exhibidas; debemos enseñar, pero también vender. En Rotterdam presentamos más de mil trabajos, fue un éxito tremendo", recuerda Brett, quien añade que "los planes que tengo para España son mejores porque el potencial es mayor que el de Holanda, pero me falta encontrar algún colaborador".


Hasta a Brett, que lleva años trabajando con este arte, le resulta difícil, si no imposible, marcar la línea que separa el arte outsider del convencional. "Si nos atenemos a la terminología culinaria -el Art Brut también se llama row (crudo) y el Foyer donde se presentó en 1947, significa lugar de cocina- el arte que yo promuevo no es pastel sino pan, una distinción útil aunque los límites de uno y otro cada vez están menos claros", apunta el director del Museum of Everything en donde el músico Jarvis Cocker presenta un vídeo titulado Journeys into the outside.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...