Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 3 de octubre de 2016

Subastas de arte contemporáneo registran fuerte caída tras años en alza



El mercado mundial del arte contemporáneo perdió un cuarto de su volumen de negocios entre julio de 2015 y junio de 2016, un ajuste esperable tras la fuerte expansión de los últimos años, que significó un crecimiento del 1.370% desde 2000, según un balance publicado este domingo por Artprice.
Con un resultado de 1.500 millones de dólares (poco más de 1.300 millones de euros), el ejercicio actual registró una fuerte caída frente a los 2.100 millones de dólares (1.900 millones de euros) facturados en el periodo anterior.
"El mercado está en un periodo de ajuste que es sano, y también necesario, además de previsible", explicó Thierry Ehrmann, fundador y presidente de Artprice, líder mundial de bases de datos sobre cotizaciones e índices del mercado del arte.
Un importante motivo del ajuste es la baja de los volúmenes de compra en China.
Más allá de esta corrección, "el arte contemporáneo sigue siendo una inversión muy rentable a largo plazo", estimó Artprice, en un informe, que fue realizado en colaboración con el grupo chino Artron y la filial AMMA.
El sector ha asegurado a los inversores un rendimiento anual de 4,9% desde 2000, en un mercado mundial que ha visto como el total de obras vendidas se ha cuadruplicado.
Este rendimiento puede llegar al 9% si el precio de compra es superior a los 20.000 dólares.
Con un aumento de 12% de la cuota de mercado de las ventas de arte, frente a un 9,6% en el ejercicio precedente, "el arte contemporáneo es la locomotora del mercado del arte", dijo Thierry Ehrmann.
Los coleccionistas chinos han aparcado a los creadores contemporáneos para apostar más por los artistas históricos, con transacciones espectaculares de obras de grandes como Claude Monet (214 millones de dólares), Vincent Van Gogh (66,3 millones de dólares) y de Amedeo Modigliani (170 millones de dólares).
Este cambio de comportamiento tocó muy directamente al mercado del arte contemporáneo chino: su producto cayó 47% y el total de transacciones quedó dividida a la mitad.
En el ejercicio actual, el mercado chino retrocedió en el panorama mundial. Ahora ocupa el tercer lugar, con un 24% de los ingresos frente a 33% en el periodo anterior.
El retroceso relativo de China fue a costa de un avance de Estados Unidos y del Reino Unido, es decir de las plaza de Nueva York y Londres, que concentran una contundente mayoría de las operaciones. Sumados representan el 65% de las operaciones mundiales.
Estados Unidos vendió 582 millones de dólares en obras de arte en un año (38% del mercado), una cifra que muestra una baja de 24%, pero que muestra que esta plaza sigue conservando el liderato, destacó Artprice.
El mercado británico tampoco es lo que era, con una caída del 10%, a 399 millones de dólares, lo que no impidió que le haya arrebatado a China la segunda plaza que Pekín había logrado marcar en el ejercicio precedente.
Francia se mantiene en el cuarto lugar, con un volumen de negocios mucho más modesto, de 41,4 millones de dólares, una caída de 6,8%.
Las grandes estrellas del mercado, Jeff Koons y Christopher Wool, siguen presentes en el Top 10 de las obras más caras con ventas por encima de los 10 millones de dólares, aunque lejos de los récords que han marcado estos mismos artistas, con 58 y 30 millones de dólares recibidos.
Esta relativa moderación tampoco impidió que una obra de 1982 de Jean-Michel Basquiat se vendiera en 57,2 millones de dólares en la casa de subastas Christie's, en el mes de mayo en Nueva York.
Este es un nuevo récord para este artista, fallecido en 1988 y que sigue a la cabeza de la clasificación de pintores contemporáneos más cotizados.
En general, Basquiat, Koons y Wool concentran el 19% de los ingresos mundiales.
Un signo de los tiempos, "las transacciones superiores a 50.000 dólares solo representan el 6% de los lotes, frente a 8% el ejercicio anterior".
Ahora el corazón del mercado está constituido por obras de menos de 5.000 dólares, que representan 69% de los lotes.
Pero en el primer semestre de 2016 se registró un conato de recuperación con 115 ventas que superaron el millón de dólares.
En 2014, en el mejor año de la historia del mercado contemporáneo, hubo 307 operaciones de este tipo.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...