Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 20 de octubre de 2016

José Ramón Anda Goikoetxea

Resultado de imagen de José Ramón Anda


José Ramón Anda Goikoetxea (BacáicoaNavarra1949) es un reconocido escultor español y ha sido profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.


                                                    Zeharki (1983-1989) en San Sebastián.
José Ramón Anda (Bacáicoa, Navarra, 1949) procede de una familia de tallistas y ebanistas; así que pronto entró en contacto con las cualidades constructivas de la madera, elemento muy presente en su entorno natural, en su juventud y en la actualidad.

Resultado de imagen de José Ramón Anda

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre 1970 y 1974, y durante esos años se centró en la representación expresionista del cuerpo humano. En 1974 fue becado por la Academia Española de Bellas Artes de Roma, y allí estuvo hasta la primavera de 1975. Allí conoció de cerca tanto la escultura clásica como la de destacados artistas italianos del siglo XX —Giacomo ManzúMarino Marini y Arturo Martini—, que habrían de influir en su obra.

Resultado de imagen de José Ramón Anda

 Esta escultura pesaron Jorge Oteiza, cuyas teorías sobre el espacio y sobre el proceso del trabajo scultórico laten, en buena medida, en la obra de Anda. A estos influjos se suman la del escultor, diseñador y arquitecto suizo Max Bill, alumno de Walter Gropius (Escuela de la Bauhaus), y su admiración por la perfección formal y el respeto hacia la materia de otro escultor vasco, Eduardo ChillidaPronto empezó su arte como escultor, trabajando con diversos materiales, desde luego con la madera (su padre era ebanista, y la tradición familiar le orientó en ese material), pero también lo hizo con la piedra, los metales y el hormigón. A principios de los años ochenta, tanto Jorge Oteiza como Eduardo Chillida elogiaron públicamente la calidad de sus trabajos, y alcanzó Anda celebridad en el País Vasco y Navarra, hasta expandirse progresivamente su renombre fuera de estos ámbitos.

Resultado de imagen de José Ramón Anda

Anda ha desarrollado una escultura abstracta pero de base organicista en la que conjuga planteamientos racionalistas y espacialistas con gran interés por los aspectos sensoriales de la materia. Anda admira, en síntesis, a Chillida y Oteiza (al que trató de cerca), y asimismo a Brancusi pero también a dos escultores como Giacomo Manzù y Marino Marini: por ello, Anda ha desarrollado una escultura abstracta, por un lado, pero de base organicista, por otro; en ella se conjugan planteamientos racionalistas y espacialistas, aunque con gran interés por los aspectos sensoriales de la materia, que guarda un halo figurativo.
Resultado de imagen de José Ramón Anda
Por su decidida reclusión en el taller y su alejamiento de los medios artísticos, es casi un artista de culto, como señala el crítico y arquitecto José Ángel Sanz Esquide. Durante un tiempo fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Hoy es un escultor con más treinta años de trayectoria creadora e ininterrumpida.
La primera exposición colectiva tuvo lugar en 1975, en San Sebastián (Museo de San Telmo), la última la hizo en esta ciudad, en 2004 (Koldo Mitxelena). Destaca, entre medias, la importante de Madrid y Segovia, realizada en 2000, sobre esculturas de madera, donde está al lado de de obras de Torres GarcíaJulio GonzálezMiróPicassoFerrantAlbertoEsteban Vicente, Chillida, Lucio Muñoz o Gerardo Rueda.

                                Resultado de imagen de José Ramón Anda

Su primera exposición individual la hizo en Pamplona, en 1976; a ésta la han seguido exposiciones individuales en Bilbao (1982), Madrid (1983), San Sebastián (1986), París (1987), Valladolid (1988), Pamplona (1990), Madrid (1991), Barcelona (1992), Pamplona (1996), Palencia (1999), San Sebastián (2001), Gijón (2001), Bilbao (2001), L' Hospitalet y Pamplona (2008): ésta con el título "Los límites de la materia".
En el Museo de Bellas Artes de Bilbao se exponen, entre mayo y septiembre de 2012, 40 piezas de Anda, en una importante muestra global.
Resultado de imagen de José Ramón Anda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...