Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 2 de octubre de 2016

Las tendencias artísticas del norte se apreciarán en un museo virtual

Resultado de imagen de Las tendencias artísticas del norte se apreciarán en un museo virtual


La Facultad de Artes diseñó el recorrido y comenzó a digitalizar las obras. Investigadores del Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV) de la Facultad de Ciencias Exactas asesoran en la parte técnica del trabajo.



Una ambiciosa idea comenzó a gestarse en la Facultad de Artes de la UNT (FAUNT) y es el inminente lanzamiento de un museo virtual, para exhibir la riqueza patrimonial de los artistas que dejaron su huella en la institución. El personal de facultad relevó hasta ahora más de 200 trabajos entre dibujos, pinturas, grabados, esculturas, relieves en metales, cofres, fotografías y otros objetos atesorados desde 1.946 a la fecha, que son el fruto de donaciones, premios y adquisiciones.

El proyecto museo virtual implica que las obras, que son propiedad de la Facultad de Artes, sólo podrán recorrerse en Internet, es decir que no estarán expuestas en la unidad académica. De acuerdo a los ejecutores de la iniciativa, las piezas digitales tendrán gran calidad gráfica y contendrán la información respectiva de cada una. Además en el caso de esculturas y de objetos, estarán disponibles en un formato tridimensional, que permitirá estudiar y observar los trabajos desde cualquier ángulo.

La iniciativa fue concebida hace cinco años por la decana de Artes, Raquel Pastor, quien encomendó la titánica tarea de registro digital y fotográfico a la vicedecana, Silvia Agüero y a su equipo de trabajo. Para potenciar el proyecto, la facultad solicitó la intervención de investigadores del Instituto de Luz Ambiente y Visión (ILAV) de la Facultad de Ciencias Exactas (FACET) que tienen vasta experiencia en la temática de iluminación de museos y edificios de valor patrimonial.

El museo estará compuesto mayormente por obras de creadores tucumanos y del resto de la región, aunque también se expondrán trabajos de reconocidos artistas argentinos como Lino E. Spilimbergo, Antonio Berni y Benito Quinquela Martín. En tanto que el acervo escultórico reunirá piezas de Oscar Nóbile, Lorenzo Domínguez y Beatriz Cazzaniga, por mencionar algunos ejemplos.

La propuesta se enmarca dentro de un macro proyecto expositivo que se viene realizando desde 2014 en la Facultad de Artes y que incluye la recuperación, adquisición y puesta en valor de las colecciones de esa unidad académica. Pastor sostuvo que el objetivo del museo virtual es mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio artístico de esa unidad académica.  “Al difundir y exhibir la diversidad patrimonial, es posible recuperar el relato de la propia historia de la FAUNT, ya que esta es representativa de la heterogeneidad de tendencias y de concepciones artísticas que, desde mediados del siglo XX a la fecha, han predominado en el norte argentino”, precisó.

El museo virtual tiene la ventaja de poder ampliarse con el correr de los años, permitiendo incorporar a nuevos artistas locales que podrán ser conocidos, estudiados y valorados, no solo por la comunidad de la FAUNT sino desde cualquier parte del mundo.

Los investigadores del ILAV asesoraron en los criterios profesionales para digitalizar las obras antes de llegar a la web, realizan el escaneo 3 D de objetos y esculturas y aportan ideas en cuanto iluminación y ordenamiento de las salas virtuales, con la idea de facilitar el recorrido del visitante.

La decana de Artes explicó que desde el punto de vista de las políticas públicas de integración e inclusión, el acceso gratuito al museo virtual constituye una herramienta que puede contribuir a disminuir la brecha social de acceso al conocimiento. “Si bien se requiere de una computadora, de conexión a internet y del conocimiento de las nuevas tecnologías, los jóvenes podrán disfrutar en todo momento de obras de arte reales, pero que no están expuestas en salas convencionales del museo físico”, reflexionó. Y agregó que de esta manera se genera una nueva conceptualización en los modelos de enseñanza y en la comunicación e interacción de los visitantes con el museo.

La digitalización bajo la lupa

Los investigadores del ILAV, José Sandoval (ingeniero) y Raúl Ajmat (arquitecto) encabezan un proyecto de digitalización de obras de arte que presentaron ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para constituir una empresa startup de base tecnológica y con posibilidades de autofinanciarse, que está integrada por profesionales de la UNT. La idea es brindar servicios a terceros, asesorando y digitalizando material para constituir un museo virtual o para analizar el estado o deterioro de una obra de arte o de algún material en particular.

El equipo viene trabajando desde hace ocho años en la exhibición y preservación del patrimonio de museos, asesorando a los principales de la región como el Museo Casa Histórica de Tucumán, la Casa Padilla, la Casa Obispo Colombres y el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, por nombrar algunos ejemplos.

En esta oportunidad, los profesionales están abocados al armado del museo virtual de la Facultad de Artes junto a personal de esa unidad académica. “La idea es visualizar obras de arte, incluso las esculturas que llevan un trabajo de escaneo en 3 D, para poder apreciar tal cual las proporciones, dimensiones y hasta la fidelidad a los colores”, señaló Ajmat.

El arquitecto detalló que, si bien la Facultad es quien aporta los criterios de clasificación del material (por ejemplo por maestros fundadores, artistas contemporáneos, etc.) su grupo de trabajo tiene la tarea de evaluar la calidad del material antes de llegar a la web. Los investigadores buscarán los criterios adecuados de iluminación, nitidez y emplearán el software específicos para la reproducción de ciertos trabajos.

Finalmente, Ajmat comentó que ya realizaron la virtualización de todo el espacio y que algunas obras de arte también fueron digitalizadas por la facultad. Agregó que se están aunando esfuerzos para llevar el material a la web, con la idea de que el proyecto se convierta en realidad a principios del próximo año.

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...