Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 18 de octubre de 2016

Pablo Zelaya Sierra

                                                   Resultado de imagen de Pablo Zelaya Sierra



      Resultado de imagen de Pablo Zelaya Sierra

Pablo Zelaya Sierra Artista hondureño en pintura con reconocimiento internacional, el máximo Premio Nacional al Arte hondureño, lleva su nombre.


Resultado de imagen de Pablo Zelaya Sierra

Pablo Zelaya Sierra, nació el 30 de octubre de 1896 en el municipio de Ojojona, departamento de Francisco Morazán, hijo del matrimonio entre Felipe Zelaya e Isabel Sierra.

Desde niño se le descubrieron sus inquietudes artísticas es por ello que realizó sus estudió en la Escuela de Bellas Artes de la república de Costa Rica, entre los años de 1918 a 1919, al mismo tiempo que ofrecía la clase de Dibujo en la Escuela Normal de aquel país.

                       Resultado de imagen de Pablo Zelaya Sierra


En 1920 partió a Madrid, donde estudiaría -gracias a una beca de la cooperación española en Honduras- en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo allí discípulo de Manuel Benedito y Daniel Vázquez Díaz, uno de los grandes pintores españoles que había residido en París junto a Picasso, Juan Gris y Joan Miró.


Resultado de imagen de Pablo Zelaya Sierra


Participó en los eventos:
Exposición Nacional (París, 1922),
Salón de Otoño y Exposición Nacional (París, 1924),
Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos (París, 1925),
Exposiciones individuales (Salón de Independientes, París, 1924;
Salón del Heraldo de Madrid, 1930;
Ateneo de Madrid, 1932).

Es también el autor del manifiesto "Apuntes con Lápiz"1 (1932), un documento capital para entender el arte de su momento.2

El pensamiento fuerte y productivo de Zelaya Sierra3 hizo posible el nacimiento del arte moderno en Honduras en su forma más nítida.


Resultado de imagen de Pablo Zelaya Sierra


Por lo mismo, y a pesar de la aparente «regularidad», su pintura no derivó de un lenguaje único. En su propuesta hay multiplicidad, apropiaciones formales que van desde el claroscuro renancentista hasta los conceptos regionalistas de la pintura española de la época y del cubismo, naturalmente conseguidos a través de sus maestros Benedito y Vásquez Díaz.

Asumida la condición estética como núcleo gravitacional, Zelaya Sierra no encontró problemas en «detenerse» en la realidad social, tanto en la costumbre como en la historia. De hecho, su iconografía se va a cerrar en 1932 con la obra "Hermanos contra Hermanos",4 un sendo formato en el que reunió con profundo dolor las imágenes de espanto producidas por una de las tantas "guerras intestinas"5 que definieron al país en aquel momento.


                      Resultado de imagen de Pablo Zelaya Sierra

Su salud comenzó a deteriorarse y fue ingresado al Hospital San Felipe, donde fallece a los 36 años de edad, a causa de un derrame cerebral.
Artículo principal: Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra
El Premio Nacional del Arte Hondureño, lleva el nombre en su honor.
En 1991, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa dedicó la II Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras a “Pablo Zelaya Sierra”.6


                                       Resultado de imagen de Pablo Zelaya Sierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...