Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 19 de octubre de 2016

Sabino Canales Casares

Resultado de imagen de Sabino Springett

Sabino Canales Casares, más conocido como Sabino Springett (ParinacochasAyacucho12 de julio de 1913Lima20061 ) fue un pintor peruano.

Resultado de imagen de Sabino Springett

Nació en Parinacochas, en la sierra ayacuchana. Creció entre familiares artesanos que practicaban el modelado de pequeñas figuras y eran hábiles tejedores. Desde pequeño demostró un gran amor a la naturaleza. A temprana edad se trasladó a Lima y cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. Asistió en 1929 a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en calidad de aficionado y observador. Luego ingresó como alumno en 1931. Fue alumno de Vinatea Reinoso, de Daniel Hernández, de José Sabogal y de Alejandro González (1900-1982). Egresó de la escuela en 1934, y emancipado del “indigenismo” se adscribió al movimiento de los “independientes”.

Resultado de imagen de Sabino Springett
Colaboró en la sección técnica del Museo Nacional de Arqueología (1938-1944). Pasó luego a ser docente en su alma máter (1946-1973), como profesor de Pintura y Dibujo. Recorrió el Perú completamente y recogió valiosas experiencias durante sus viajes. Viajó también por muchos países de América y Europa.
Ha ejecutado murales para la Universidad Nacional de Ingeniería, la municipalidad de Miraflores, el Ministerio de Educación Pública y la Fábrica Eternit.

Resultado de imagen de Sabino Springett

Inicialmente se orientó hacia el expresionismo, evolucionando luego hacia el abstraccionismo y finalmente hizo innovaciones propias. Muchas de sus pinturas, básicamente al óleo y acuarela, tratan sobre las diferentes realidades peruanas, captando instantes paisajísticos de lugares y personas. Sus cuadros más famosos muestran a las Mamachas (nombre dado a las indígenas del Altiplano peruano y boliviano) que bajan a la ceja de selva a recoger flores, en donde cada cuadro combina los tonos de las flores tropicales con los vestidos multicolores de las mujeres.
Sin sujetarse a cánones ni a ismos establecidos labora en una permanente innovación. Su obra se distingue por su trazo seguro, formas originales, un color bien equilibrado y una excelente composición. Es notable su incidencia permanente dentro de los valores estéticos de nuestras culturas representativas preincaicas e incaicas.
 Resultado de imagen de Sabino Springett


Resultado de imagen de Sabino Springett



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...