Porta sintió una gran atracción por el dibujo y el cuerpo humano desde que era muy joven. Hijo de padre empresario y madre del diseñador, estaba rodeado de maniquíes y dibujos de diseños de ropa. En 1962, a los 16 años de edad, sabía la galería René Metras y este interés para los jóvenes Porta que presenta la forma de un emergente artista. En este sentido, René era un "padre artístico" de Porta debido a su apoyo al inicio de su carrera.
En 1964, comparte su primer estudio con Jordi Galí y Silvia Gubern donde organizaron pequeñas exposiciones, junto con Ángel Jové y Antoni Llena. Más tarde, este grupo sabría el grupo del Jardí del Maduixer. El mismo año, en la galería René Metras, mostró su obra al público por primera vez en la exposición colectiva "Presencias de Nuestro Tiempo". [2]
Una exposición en 1966 titulado "Galí, frito, Porta" fue considerado por los alrededores de cómo una de las primeras muestras de pop local. [3]
En 1967 participó en la Bienal de Sao Paulo , con tres obras:. Boso, Fisis y solomo [4]
En 1968, su último año cómo Albert Porta, realiza su primera exposición individual titulada "Alucinaciones". Durante este mismo año, después de vivir tres meses en un psiquiátrico de Barcelona, se convertirá en Zush. A partir de 2001, Zush desaparecerá y se convierte Evru (2001-).
Cuando Albert Porta era un niño copió la corteza de los árboles, hasta que un perro orinaba al sobre de estos dibujos. Este hecho fue determinante para su concepción del arte y la vida. Se entiende que no tiene por qué representar sólo la forma visible de las cosas. [3]
LP Estado Mental Evrugo
En este primer período artístico, Albert Porta destacó sus esculturas de yeso blanco, collages pop, y pinturas sobre la vida de sus alter egos, Boso y solomo.
En 2009 se dio cuenta de la exposición PORTA} ZUSH retrospectiva en la Fundación Suñol. [6]
En 2015 se incorporó a su trabajo para la exposición temporal de la segunda origen. Artes en Cataluña 1950-1977 para el Museo Nacional de Arte de Cataluña .
En este primer período artístico, Albert Porta destacó sus esculturas de yeso blanco, collages pop, y pinturas sobre la vida de sus alter egos, Boso y solomo.
En 2009 se dio cuenta de la exposición PORTA} ZUSH retrospectiva en la Fundación Suñol. [6]
En 2015 se incorporó a su trabajo para la exposición temporal de la segunda origen. Artes en Cataluña 1950-1977 para el Museo Nacional de Arte de Cataluña .
Durante la exposición [ZUSH.TECURA] en el MACBA, en 2001, adoptó un nuevo seudónimo de EVRU - el nombre compuesta a partir de las cuatro primeras letras de su creación conceptual, Evrugo Estado Mental (1968) -. [8] El 23 de febrero, 2001, por medio de la tecnología digital y la representación multimedia Zush hizo un camino para Evru que surge de sus propias cenizas.
Se le conoce como para su uso temprano de la tecnología digital para medios más convencionales, como la pintura o el dibujo. Él fue un precursor en la implementación y normalización de la terapia del arte, la introducción de talleres para los pacientes mentales en las instituciones públicas de obras de arte, como el MACBA (2000-2001) en colaboración con Alerta Fina, José Lebrero Stals, este último como el jefe comisario de la exposición en ese momento en el MACBA.
Su producción a partir de finales de 1980 y mediados de 1990 está claramente influenciada por la presencia de la tecnología digital que acuña "PsycoManualDigital"; como un hombre de hoy, inevitablemente, uno tiene que vivir con las tres dimensiones de su realidad; uno de psique (psico), las manos del cuerp (manual) y la tecnología son el ritual y la prótesis universal de la presente (digital). [9] Una de las obras que se vincula el concepto anterior es su primer CD-Rom PsicoManualDigital , la propia primer CD-Rom, desarrollado en colaboración con José Manuel Pinillo, Mubimedia (Barcelona). Se ganó un premio de ADI-FAD LAUS Trophy (Barcelona) en 1999.
En 1968, el artista Alberto Porta adoptó el nombre de "Zush" después de haber sido confinado a una institución mental en Barcelona, por el entonces régimen totalitario de Franco. Se operó con el seudónimo de 33 años de su carrera. En el mismo año se creó Estado Mental Evrugo , su estado conceptual que origina después creación de su propio alfabeto, el himno nacional de Evrugo Estado Mental (compuesto por Tres), bandera, billetes de banco -Tucare -, etc. [ aclaración necesaria ]
En 1975 se le concedió una beca de la Fundación Juan March y la Fundación William Fulbright para estudiar la holografía aplicada al arte en el MIT (Boston).
En 1977, participó en la Documenta VI , de Kassel.
En 1980, tomó parte en Nuevas Imágenes de España , (1980), Museo Guggenheim , Nueva York. [10]
En 1986, la beca otorgada por el DAAD, Berlín.
En 1989, participó en la exposición Les Magiciens de la terre (1989), organizado por el Centro Pompidou de París. [11]
En 2001, se deshizo de su personalidad Zush alter que lo había acompañado durante treinta y tres años de su carrera durante el espectáculo ZUSH.TECURA retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA ) con el fin de dar a luz a Evru.
1997:. Premio Nacional de Grabado por sus innovaciones en el arte gráfico [14]
1999: Premio Laus por su CD-Blunt PsicoManualDigital.
2000: Press Ciudad de Barcelona por las exposiciones Zush. La campanada ( MNCARS , 2000) y Zush . Tecura (MACBA, 2000-2001)
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