Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 17 de noviembre de 2016

El mundo pictórico de David Salle

David Salle. This is the Fun, 2014-2015.
                                               David Salle. This is the Fun, 2014-2015.

David Salle (Oklahoma, 1952) expone en España tras 15 años de ausencia. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge hasta diciembre 'Inspired by True-Life Events', una exposición en la que el artista estadounidense presenta 32 pinturas realizadas desde 1992 hasta la actualidad.
David Salle.
David Salle.
Sus lienzos conjugan fórmulas tomadas de diversos campos expresivos con temáticas escenográficas de fuerte impacto emocional. Grandes formatos que incluyen una gran variedad de imágenes que mezclan cultura, palabras y objetos con elementos provocativos.
“Siempre he pensado que el arte es como un sistema fluvial. Un gran río, ancho, con muchos afluentes, del que todos somos parte. No me preocupan las influencias artísticas o llegar demasiado tarde. Siempre he estado más interesado en la sensación de continuidad”, explica Salle.
Este paralelismo explica su arte a la perfección, pues se le ha adscrito a diversas tendencias del arte, como al posmodernismo, neoxpresionismo, simulacionismo, bad painting o la New Image Painting. Salle ha ayudado a definir la sensibilidad posmodernista, aunque no se defina como tal.

Mujer y sexualidad

David Salle. Odes and Aires, 2014.
David Salle. Odes and Aires, 2014.
Dibuja inspirándose en el rico vocabulario visual de pinturas ya existentes. Crea assamblages basados en anuncios publicitarios, la cultura del día a día y modelos de la historia del arte, tanto clásicos y barrocos como Velázquez y Bernini, impresionistas como Cézanne, surrealistas como Giacometti o Magritte y en especial artistas pop-art como Jasper Jons o el pintor y escultor figurativo Alex Katz, además de algunos matices compositivos que recuerdan a Picabia.
En su mundo pictórico hay dos artes, uno que refleja el yo singular y otro que saca a la luz el yo múltiple y fragmentado. El artista juega con los límites del soporte, realiza una separación real en el interior de la superficie del lienzo, consiguiendo que estos funcionen como cuadros internos, inexistentes fuera del que los contiene, son huéspedes selectos. David Salle consigue que estas formas autónomas, regladas mediante criterios de coherencia, aseguren la unidad de la obra.
El tema central de su obra es omnipresente, la mujer como emblema de la sexualidad. No pinta texturas corporales, pinta imágenes de cuerpos, pantallas imaginarias sobre las que se esbozan los perfiles de la ausencia. Una sexualidad fantasmática, mujeres espectrales cubiertas por veladuras conseguidas gracias a pinceladas que forman capas muy finas y al tono grisalla de sus obras.
David Salle. Fishing, 1998.
David Salle. Fishing, 1998.


Fecha:
Del 16 septiembre al 04 de diciembre 2016
Artista:
David Salle
Comisario:
Fernando Francés

En: Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Fuente
http://www.hoyesarte.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...