Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

domingo, 13 de noviembre de 2016

Picasso y Jarauta, juntos en la Bolsa de Comercio de Rosario






El próximo lunes 14, a las 19.30 h, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española organizan una conferencia especial para comprender en profundidad la obra emblema del arte del siglo XX: “Les Demoiselles d´Avignon” de Picasso, a través de la mirada de Francisco Jarauta. Un reconocido catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, cuyos trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte. La entrada es libre y gratuita, se pueden retirar en Córdoba 1402 hasta el lunes a las 15.00 h.

“Detrás de las máscaras de Les Demoiselles d'Avignon” se titula la conferencia en la cual Jarauta recorrerá el proceso de trabajos preparatorios a esta obra de Picasso, junto al análisis de los contextos estéticos y críticos de aquel período. Les demoiselles d'Avignon puede considerarse como la obra fundadora del arte del siglo XX. Picasso la realiza entre junio y julio de 1907 tras un largo año de reflexiones y bocetos que componen hoy, uno de los archivos más fascinantes del arte moderno.

Durante mucho tiempo fue considerado, a partir de la interpretación de Kahnweiler, como el origen del cubismo, pero recientemente se han abierto otros puntos de vista que exigen una lectura más compleja. Trabajos como los de Pierre Daix, Leo Steinberg, Ralph Ellison o William Rubin sugieren una perspectiva con la que se debe dialogar. Así encontramos por ejemplo la crítica que Picasso realiza a una concepción feliz de la pintura representada en los años 1905-1907 por la obra de Matisse. Igualmente la presencia cada vez más activa del arte africano y del "primitivismo" que le acompaña, validados por Gauguin y Apolinaire. Sin olvidar la relectura que Picasso hace de Ingres y que constituye uno de los elementos determinantes en el camino que lleva a Les demoiselles d'Avignon y que se conjugan a lo largo de aquel largo año, dando lugar a una de las obras fundamentales del arte del siglo XX.


Francisco Jarauta ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf., Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas. Es actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Consejo Rector del IVAM. Forma parte del Comité Científico de la Fundación Botín, del World Political Forum y del Instituto Europeo di Design (Madrid). Dirige en Murcia el Foro de la Mundialización desde 1990. Igualmente, forma parte de los Comités Científicos de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde diplomatique. Participa en el grupoGéo-philosophie de l’Europe y es coordinador del Grupo Tánger.



La Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española ha sido creada con el objeto contribuir al estudio y la difusión de la lengua española y a su enseñanza como lengua extranjera. Sus socios fundadores son el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario. http://www.fiile.org.ar/
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...