Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 11 de noviembre de 2016

Sotheby’s y Christie’s arrancan en Manhattan una semana de subastas mayores a los u$s 1300 millones

El miércoles próximo se subastará este Kandinsky
                                      El miércoles próximo se subastará este Kandinsky

Si bien se trata de una cifra millonaria, es un 40% menor a lo recaudado durante igual período del año pasado. Para fomentar las ventas, ambas ofrecen garantías


Es la semana más caliente del mercado de arte. El año pasado pasaron por las tarimas u$s 2400 millones en obras de arte y este año se espera un 40% menos, es decir alrededor de u$s 1350 millones. Christie’s da garantía de venta a sus consignantes por el 11% de los lotes en sus ofertas impresionistas y en un 30% en arte contemporáneo. 
Sotheby’s, luego de un nefasto balance del tercer trimestre, arriesga y garantiza la venta de un 46% de su oferta impresionista y un 76% de su venta de contemporáneos. La tercera en disputa que es Phillips, garantiza la venta de un 55% de lo que ofrece. Es la única manera de poder ofrecer lotes que tengan interés y posibilidades de venta, pero es un peligro enorme para sus finanzas ya que están asumiendo un riesgo cercano a los u$s 500 millones ya que deberán pagar a los dueños esa cifra si las obras garantizadas no se venden. Hay varios inversores que consideran que llegó la hora de empezar a tomar ganancias, como el caso de Peter Brant, importante coleccionista y vendedor de obras récord que envió una obra del realista americano John Currin a venderse en u$s 12 millones y también mandó a vender un Basquiat en Sotheby’s en una suma alta.
Un comprador ruso que pagó u$s 7 millones por un Chagall, ahora lo ofrece luego de nueve años en la misma suma. Si no sube perderá un 30% de lo pagado. También las obras de origen alemán llegan al mercado, ante las restricciones de exportación del gobierno para obras con más de 50 años de antigüedad de autores germanos. 
Esta semana del año pasado significó para Sotheby’s 10 subastas con u$s 1300 millones en ventas, con un Picasso de u$s 67 millones; un Van Gogh de u$s 54 millones; un Modigliani de u$s 43 millones y un Cy Twombly de u$s 70 millones. Ahora creo que firman contrato si venden un 50% menos. En tanto, Christie’s vendió en cinco subastas u$s 1200 millones y creo que ahora lograrán unos u$s 700 millones como mucho. Ya no tienen el desnudo de Modigliani vendido a China en u$s 170 millones. Ni el Roy Lichtenstein de u$s 95 millones, entre otros lotes, que vendieron el año pasado. Su máximo precio creo que serán las parvas de Claude Monet que llegará a los u$s 60 millones. Fue vendido hace 17 años en u$s 12 millones y el artista realizó 32 obras con el tema y sólo seis quedan en manos privadas. 
Este lunes comienzan las cuatro ventas de la semana de Sotheby’s. Son 300 lotes de impresionismo y arte moderno y 380 de arte contemporáneo. Se destaca una bellísima obra de Edvard Munch, ‘Muchachas en el muelle’ por la que buscan u$s 60 millones. Desgraciadamente, en los últimos 30 años ya se vendió dos veces en subasta y no es una obra ‘fresca’. En 2008 se vendió en u$s 31 millones.
En la primera noche hay cinco obras de Picasso y cuatro de Marc Chagall. La obra más linda es un fauvista Maurice Vlaminck que ronda los u$s 8 millones. El martes se venden obras de menos de un millón, con 16 Picasso en oferta; nueve Renoir y seis Matisse, entre otros. El jueves comienzan los remates de Arte Contemporáneo, con varias obras de u$s 20 millones de Richter, Warhol y Basquiat, y algunos interesantes De Kooning. Y el viernes terminan la semana con obras de Alexander Calder y Warhol. 
Christie’s realiza cuatro subastas. Comienza con el Arte Contemporáneo y ofrece 65 obras, destacándose los mismos autores y un estupendo Jean Dubuffet que aspiran llegue a los u$s 20 millones. El miércoles ofrecen 206 lotes donde creo se venderán bien las obras del rumano Ghenie, quien es la estrella actual del mercado. Su representante, la Galería Pace, tiene 140 pedidos en lista de espera y él sólo realiza 12 obras al año. Una de las ofrecidas fue vendida en los Angeles en u$s 400.000 hace dos años y creo que llegará a u$s 2 millones en la venta. El miércoles a la noche hay 49 maravillas en el remate de impresionismo y moderno, con el Monet de las parvas como principal oferta y también un Kandinsky que puede ser récord, varios Picasso y dos buenos Paul Cézanne. El jueves terminan con la oferta de 152 obras. No se puede decir cómo influirá el triunfo de Donald Trump en estas ventas de Manhattan, pero el nerviosismo de las casas de subasta se justifica por muchas razones.
Fuente
http://www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...