Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 16 de diciembre de 2016

El arte dominicano llega nuevamente a España con la exposición “Sinergias Barcelona-Santo Domingo”.





EL EMBAJADOR ANÍBAL DE CASTRO, POR SU PARTE, EXPRESÓ SATISFACCIÓN POR PODER MOSTRAR, EN PLENO INVIERNO MADRILEÑO, UNA EXPLOSIÓN DE LUZ Y COLOR ANTILLANOS.
El arte dominicano llega nuevamente a España con la exposición “Sinergias Barcelona-Santo Domingo”.


Por Patricia Faxas y Olmedo Pineda
Madrid.- El Museo Bellapart y la Casa de América, con el apoyo de la Embajada de la República Dominicana en España, inauguraron hoy en Madrid la exposición “Sinergias Barcelona-Santo Domingo: Gausachs, Hernández Ortega, Ledesma”, una selección de obras de figuras emblemáticas de la plástica dominicana.

El acto de apertura de la muestra fue presidido por Santiago Miralles, Director General de Casa de América; Myrna Guerrero, comisaria de la Muestra y Directora del Museo Bellapart; y Aníbal de Castro, embajador dominicano en España.

Al dirigirse a los presentes, Miralles agradeció a la colección Museo Bellapart, a Juan José Bellapart y a sus hijas "por traer a esa Casa la obra de estos tres grandes artistas, que con sus pinceles han dejado plasmado el fuerte vínculo entre la pintura dominicana y la española" . A través de ella, dijo, el público podrá conocer más corrientes artísticas que han predominado en el país caribeño en el siglo XX.

Guerrero agradeció a Casa de América por su acogida en tan significativo espacio, que ahora sirve de escenario a un maestro catalán de la magnitud de Gausachs y dos de sus principales discípulos dominicanos. Esta muestra, añadió, propone desentrañar esas interconexiones que surgieron del choque de un español con el Caribe y de las obras de dos dominicanos que absorbieron corrientes europea y las tradujeron.

El embajador Aníbal de Castro, por su parte, expresó satisfacción por poder mostrar, en pleno invierno madrileño, una explosión de luz y color antillanos; una impecable muestra de la prolífica relación artística entre la República Dominicana y España.

De Castro aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Juan José Bellapart y a su pasión inextinguible por la buena pintura. Con él, además, a la sinergia creada por la emigración española que echó raíces en la República Dominicana, y la enriqueció con su trabajo y su aporte cultural.

La exposición cuenta con un total de 50 obras de estos grandes exponentes: Josep Gausachs, de origen español, y Gilberto Hernández Ortega y Clara Ledesma, dominicanos, en cuyas obras confluyen la realidad y la fantasía, la luz y el color. La muestra se divide en tres partes. La primera, “Estructuras primordiales”, consta de 15 obras donde los tres artistas exponen retratos y cuerpos. 

En la segunda parte, "Encuentro antillano", se muestra la influencia del Caribe con la irrupción del paisaje tropical, el color y los contrastes. Por último, en las 16 obras de la tercera parte, "Realidades ulteriores", los artistas reflejan la realidad y la fantasía de la naturaleza dominicana.

La exposición estará abierta en Casa de América desde el 15 de diciembre de 2016 al 30 de enero de 2017, de lunes a viernes de 11.00h a 19.30h, y sábados de 11.00h a 15.00h. La entrada es libre hasta completar aforo.

Fuente
http://lanaciondominicana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...