Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mercado del Arte: ha nacido un robot

Subasta de Christie's y Pierre Bergé.
Subasta de Christie's y Pierre Bergé.EFE

A pesar del mal clima, el mercado de subastas de arte se está moviendo fuera de los grandes núcleos.
Dorotheum, la principal casa de subastas de Austria, está a punto de batir su record de 2015 con la venta de obras por más de un millón de libras en Viena.
Una pintura flamenca de la Natividad (mediados del siglo XV), del taller de Hans Memling, se ha vendido a un comprador europeo por 1,1 millones de euros. "Ha sido un año increíble para Dorotheum", afirma Martina Batovic, nueva directora y especialista en arte Moderno y Contemporáneo de la firma en Londres.
La casa de subastas Pierre Bergé & Associés vendió el pasado día 14 un sello del periodo Qianlong (siglo XVIII) de la China imperial por 21 millones de euros a través de Drouot en Paris. Un jarrón de la Dinastía Ming (de 1600), tallado a partir de un cuerno de rinoceronte, se vendió por 200.000 libras en Sworders, en Essex, en noviembre.
Paris Tableau, la feria de la pintura Antigua que anunció su cierre tras cinco ediciones en 2015, reabrirá sus puertas en el Patinoire Royale de Bruselas en 2017 con 20 anticuarios. A pesar de estar en una nueva ciudad, mantendrá su nombre original pero ampliado "Paris Tableau, Bruselas". "La marca ha resultado ser muy fuerte," explica Hélène Mouradian, coordinadora de la feria. Este año, los 16 marchantes de Paris Tableau participaron en la Bienal de Anticuarios de París en septiembre. Aún es pronto para saber cuántos expondrán en ambos eventos en 2017, afirma Mouradian.
La importancia de poner en orden un legado antes de que muera el artista ha sido la clave de muchas iniciativas lanzadas este año. "Estamos viendo la primera ola de artistas del baby-boom que han superado la edad de jubilación y no han preparado su legado artístico", afirma Allan Schwartzman, presidente de la división de Bellas Artes de Sotheby's.
Este año la Fundación DACS lanzó la iniciativa Art360, que presta apoyo financiero para sostener las obras de artistas seleccionados y herencias que no están representados por galerías.
Mark Waugh, director de investigación e innovación de DACS, afirma que estos artistas no tienen el tiempo o las herramientas técnicas necesarias, dejando los problemas para el futuro."
Sotheby's ha contratado a Darren Leak y Bianca Chu para su galería S|2 de Londres, ambos procedentes de Christie's. Leak, que dirigió un espacio equivalente de Christie's en Mayfair antes de su cierre el año pasado, será el director de la galería; Chu será la subdirectora.
Alex Branczik, director de arte contemporáneo en Sotheby's Europa, afirma que la galería se centrará en el mercado secundario. "Veremos a artistas más conocidos quizás en la historia del arte que en el mercado", afirma. Se anunciará un programa más detallado una vez que Leak y Chu se incorporen.
Sustituyen a Fru Tholstrup que ahora trabaja para la familia real saudí en la creación de una colección de arte emergente para las salas históricas de su Hôtel de Crillon, Paris. Este reabrirá sus puertas en abril de 2017.
Y para finalizar... Cuando se canse de los juegos de mesa de estas Navidades, pruebe a jugar con Emma, un robot de Twitter lanzado a través de la web Artfinder. Enviando a @ArtfinderEmma una imagen de algo que le guste, Emma encontrará una obra similar y más barata de entre las más de 250.000 originales del almacén de Artfinder. Por ejemplo, yo le envié una foto de un cuadro de Claude Mone, "Meule" (1891), vendido en Christie's por 72,5 millones de dólares, y me reenvió un óleo de 2015, "Naturaleza muerta con Manzana", de Bernadette Koranteng, por 48 libras con colores similares y técnica impresionista. Emma - representada en Twitter con una foto de Inna Mosina, funciona con una tecnología de reconocimiento facial y puede encontrar hasta 200 obras relacionadas. Haga la prueba, puede ser más divertido que el Monopoly.
The Financial Times Limited 2016. All Rights Reserved.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...