Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Intercambio de comisarios entre España y Europa del Centro y del Este

Beatriz Alonso, Rosa Lleó y Sabel Gavaldon, comisarios españoles participantes del intercambio impulsado por la Obra Social ”la Caixa” y la ERSTE Foundation.

Beatriz Alonso, Rosa Lleó y Sabel Gavaldon, comisarios españoles participantes del intercambio impulsado por la Obra Social ”la Caixa” y la ERSTE Foundation.


Tres comisarios españoles y tres comisarios de Europa del Centro y del Este participarán en el nuevo programa de intercambio impulsado por la Obra Social ”la Caixa” y la ERSTE Foundation. Los comisarios españoles viajarán durante diez días por las capitales de Austria, Hungría y Croacia conociendo el contexto artístico de la cultura de Europa del Centro y del Este, y sus homólogos extranjeros harán lo mismo por Barcelona, Madrid y Bilbao. Los representantes españoles han sido escogidos entre los participantes de las convocatorias Comisart 2012 y 2014 y los representantes de Europa del Centro y del Este han sido seleccionados entre los participantes de la ERSTE Foundation Fellowship for Emerging Curators.

Ambas instituciones firmaron en julio de 2015 una alianza estratégica con el objetivo de impulsar conjuntamente proyectos sociales y culturales. Dicho acuerdo se ha centrado en el despliegue de tres iniciativas de la Obra Social ”la Caixa”: el Programa de Integración Laboral Incorpora, el Programa de Formación en Liderazgo para Directivos de ONG y Comisart, la convocatoria de ayudas creada para promover el comisariado emergente en el ámbito del arte contemporáneo, con la voluntad de contribuir a la profesionalización del sector.
Así, se ha creado un programa de intercambio que permitirá que tres jóvenes comisarios españoles, seleccionados de entre todos los que se presentaron a las dos primeras ediciones de Comisart, puedan conocer el panorama artístico de estos países y viceversa. Estas becas de viaje ofrecen la oportunidad de que jóvenes comisarios con cierta experiencia en el mundo del comisariado puedan ampliar sus horizontes conociendo el contexto artístico de otras culturas.
Los comisarios españoles viajarán durante diez días por tres capitales culturales de Europa del Centro y del Este: Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Zagreb (Croacia). para entrar en contacto con el contexto artístico de estas regiones, y sus homólogos extranjeros harán lo mismo por Barcelona, Madrid y Bilbao. El intercambio tendrá lugar del 19 al 29 de enero de 2017.
Los comisarios españoles escogidos son Sabel Gavaldon, autor de uno de los proyectos ganadores de la primera edición de Comisart; Rosa Lleó, finalista de la tercera edición de Comisart; y Beatriz Alonso, participante en las ediciones de Comisart 2014 y 2016. Los comisarios escogidos por la ERSTE Foundation son Flóra Gadó (Hungría), Mihaela Varzari (Rumanía) y Radoslav Ištok (Eslovaquia).

Los becados

  • Sabel Gavaldon (Barcelona, 1985). Es uno de los ganadores de la primera edición de Comisart con el proyecto Contratiempos que se pudo ver en CaixaForum Barcelona en 2013. Actualmente reside en Londres y es comisario de exposiciones e investigador independiente.
  • Rosa Lleó (Barcelona, 1980) dirige, desde 2014, la plataforma The Green Parrot. Hasta junio de 2016 fue un espacio independiente en el centro de Barcelona con un programa comisariado de exposiciones de artistas como Daniel Steegmann Mangrané, Teresa Solar Abboud, Basim Magdy u Oriol Vilanova, entre otros muchos. Actualmente es un proyecto en residencia en la Fundació Antoni Tàpies que se desarrolla en diferentes formatos.
  • Beatriz Alonso (Madrid, 1981) es comisaria e investigadora. Ha comisariado individual y colectivamente proyectos expositivos, digitales, ciclos de vídeo y cine, ediciones impresas o encuentros en espacios institucionales e independientes. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid.
  • Flóra Gadó (Budapest, 1989). Se graduó en 2015 con un título de Maestra ELTE. Ha trabajado en una serie de proyectos como comisaria independiente, entre ellas exposiciones organizadas en colaboración con András Heszky. Desde 2015 es miembro de la junta de la Asociación de Jóvenes Fotógrafos de Hungría.
  • Mihaela Varzari (Târgu Frumos, Rumanía, 1978) es crítica y comisaria de arte. Actualmente reside en Londres, donde estudia Historia y Filosofía del Arte en la Universidad de Kent. Ha sido comisaria asistente en la David Roberts Art Foundation de Londres.
  • Radoslav Ištok (Veľky Krtíš, Eslovaquia, 1989) estudió Comisariado de Arte en la Universidad de Estocolmo e Historia del Arte en la Universidad Charles de Praga. Ha realizado prácticas en el Tensta Konsthall, Estocolmo (2015); SALT, Istanbul (2015); y actualmente como comisario y asistente de producción en el Van Abbemuseum, Eindhoven (2016).

Fuente
http://www.hoyesarte.com




Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...