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sábado, 17 de diciembre de 2016

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso

Pablo Ruíz Picasso: Etapa final
                                              Pablo Picasso en 1971.

                     Pablo Ruíz Picasso: Etapa final


Pablo Ruíz Picasso, pintor malagueño (Málaga, 25 de Octubre de 1881- Mougins, Francia, 8 de Abril de 1973). Suya es quizás la obra más prolífica de todo el siglo XX sin discusión, la de un autor innovador como pocos y dueño de un estilo contemplado por etapas. Genio y explorador, siempre jugó con la experimentación: "En mi opinión, un cuadro es una suma de destrucciones. Hago un cuadro y luego lo destruyo", ni admitió ser gregario de movimientos o dogmas ajenos a su propio juicio o razón. Independiente en el trabajo, navegó entre el  expresionismo, cubismo e incluso fue considerado por muchos como exponente claro del surrealismo, aunque se mantuviera al margen de banderas a las que lo pretendieran adscribir. Poseedor de un talento y capacidad excepcional, es en su última etapa cuando de sobremanera potenció unas dotes coléricas e intactas imposibles de amansar. Ocaso de un mito, sinónimo dederroche y salvaje creatividad en un febril titán dispuesto a sellar su carrera con un magnífico broche final. 
                WOMEN WITH VIOLIN   Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exulta...:

Un periodo esencial, al que es necesario analizar y que viene marcado tanto desde el ámbito privado como profesional. Por un lado su matrimonio con Jacqueline Roque (esposa hasta el día de su muerte) en 1961 le proporciona un sosiego y paz interior inaudita para el artista, y por otro ha de demostrar su triunfo ante la vejez frenando a un tiempo imparable que pretende derrotar. Fiel a su estilo no responde a normas, ni atiende a academicismos y tan sólo persiste en su infinita innovación conceptual, estética y formal. 
                   Pablo Picasso (1881-1973, Spain): Referencias eróticas plagadas de besos, abrazos y caricias, cuerpos desnudos, figuras aisladas o retratos, representan la temática de sus creaciones. Devaluadas en su momento por la crítica y el público en general, los cuales no le concedieron el valor que el tiempo con justicia, ahora sí, ha otorgado repleto de razón.
Por ello en esta entrada se hará referencia a la década correspondiente a los años 1963-1973, estrictamente considerada su etapa final. Puntal del neo-expresionismo, son parte esencial de un legado, fuente e influencia tan increíble como crucial.


Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                            El pintor y su modelo (1963). 

Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                                Cabeza de mujer (1963).
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                                  Gran desnudo (1964).
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                                    Dos amigas (1965).
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                                 Hombre sentado (1965)
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                                          Mentón (1966).
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                                   Busto de caballero (1967).
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                                          Desnudo (1967).
   Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                                     El fumador (1968).
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                            Mujer desnuda con un collar (1968).
 Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                   Retrato de un hombre con espada y flor (1969).
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                                             El beso (1969).
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                                         Matador (1970).
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                        Hombre con sombrero de paja (1971).
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                                         Paternidad (1971).
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                                       El fumador (1971).
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final

                                               Hombre escribiendo (1971).
Pablo Ruíz Picasso: Etapa final
                                                       Autorretrato (1972).


                  pablo-picasso:


¿Sabéis que Pablo Picasso en realidad tenía muchos más nombres y que se llamaba Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso.
El “Picasso” es en realidad de su madre, y María Picasso López. Su padre se llama José Ruiz Blasco.

"EI rapto de las Sabinas", Pablo Picasso:


Pablo Picasso - Big heads (1969) from http://www.paintingsframe.com/Pablo+Picasso-painting-c46.html:


Pablo Picasso:


Pablo Picasso:


Dance of the Veils (1907) by Pablo Picasso  DANS DE VOALURI   se ve perfectamente la sensacion de velos en movmiiento:



Pablo Picasso - Farmer's wife on a stepladder, 1933, oil on canvas:


Pablo Picasso - Seated woman in garden (1938):


Picasso.:


Pablo Picasso (1881-1973, Spain):


Pablo Picasso:


Pablo Picasso:


Pablo Picasso:


Jacqueline with flowers - Pablo Picasso, 1954:


Pablo Picasso:



Picasso:



Pablo Picasso (1881-1973, Spain):


#PabloPicasso:



Pablo Picasso.:


Mother and Child, 1902  Blue Period  Pablo Picasso:


"El viejo judío" por Pablo Picasso:



Pablo Picasso:


Pablo Picasso is an artist featured in Abrakadoodle's art program for children! Picasso created this painting, Claude, Son of Picasso, in 1948 ~ thanks to the Picasso Gallery on Blogspot. Abrakadoodle students are inspired by Picasso's use of shapes, collage and lines to create original masterpieces.:



Pablo Picasso:











                             El pintor Picasso. 10 ~ 12 de marzo de 1963. 100 x 73 cm

Woman in the Interior (Reading) — Pablo Picasso:


Pablo Picasso - Woman sitting in red armchair, 1939:


#Pablo Picasso >> Retrato de Madame HP #Art:


La femme à l'artichaut, 1941 Pablo Picasso #picasso #art:


#PabloPicasso. #painting #Cubism; noun: a style of painting and sculpture developed in the early 20th century, characterized chiefly by an emphasis on formal structure, the reduction of natural forms to their geometrical equivalents, and the organization of the planes of a represented object independently of representational requirements.:


metalonmetalblog: "Picasso"


Pablo Picasso-arte: "Mujer que se agacha (1902) de Pablo Picasso"



Mujer de pie.:

                         

                     Pablo Picasso (1881-1973)

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso


Pintor, Grabador, Escultor, Ceramista, Muralista, Escenógrafo, Figurinista, Artista Universal /




« Hace falta mucho, mucho tiempo para ser joven. »

« Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida. »

« Siempre estoy haciendo cosas que no sé hacer, de manera que tengo que aprender como hacerlo. »

« Tuve la oportunidad de enfrentarme, por primera vez, a mis ídolos. Me esperaban en el Museo del Prado. Desde entonces me quedó fijado en las retinas, de una manera obsesionante, el cuadro de Velázquez Las Meninas. Creo que ya tomé, aunque fuera en el subconsciente, la decisión de realizar mi versión de Las Meninas. Que son las que ahora se encuentran, como donación, en Barcelona. »

« El mundo de hoy no tiene sentido, así que por qué debería pintar cuadros que lo tuvieran? »

« El arte es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad. »

« Desplazar. Poner ojos en las piernas. Contradecir. Hacer un ojo de cara y otro de perfil. Siempre se hacen los dos ojos iguales. ¿Se ha fijado? La naturaleza hace muchas cosas como yo, ¡las oculta! »


« Tu obra en la vida resulta ser tu seducción más absoluta. »

« El Arte es eliminar lo innecesario. »

« Cada segundo de vida es un momento nuevo y único en el universo, un momento que nunca se repetirá. ¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les vamos a enseñar también lo que son? Deberíamos decirles a cada uno de ellos: ¿Sabes quién eres? Eres una maravilla. Eres único. En todos los años que han pasado, nunca ha habido otro niño como tú. Tus piernas, tus brazos, tus dedos, la forma en que te mueves. Quizá te conviertas en un Shakespeare, un Miguel Ángel, o un Beethoven. Tienes la capacidad para hacer cualquier cosa. Si, eres una maravilla. Debes trabajar, todos debemos trabajar, para hacer al mundo digno de sus niños. »

« El objeto del arte es quitar el polvo a la vida diaria de nuestras almas. »

« La escultura es el arte de la inteligencia. »

« Cada vez que he tenido algo que decir, lo he dicho tal como sentía que debía decirse. Motivos diferentes reclaman invariablemente medios de expresión diferentes. »

« Yo no digo todo, mas pinto todo. »


« La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. »

« Vi que ya estaba todo hecho. Era necesario romper para hacer la propia revolución y volver a empezar de cero. Me obligué a ir hacia el nuevo movimiento. El problema es cómo pasar, cómo soslayar el objeto y dar una expresión plástica al resultado [...] Todo esto es mi lucha para romper con el aspecto bidimensional. »

« Pintar es solo otra forma de escribir un diario. »

« Debes tener una idea de lo que vas a hacer, pero sólo una vaga idea. »

« Todo lo que no tiene un objetivo por alcanzar, un resultado por conquistar, una enigma por resolver, un misterio por penetrar, no me interesa. »

« Ojalá pudiéramos quitarnos el cerebro y usar solamente nuestros ojos. »

« Un artista digno de este nombre debe dar a los objetos que quiere representar la máxima plasticidad posible. Por ejemplo, si quiere representar una manzana: si se traza un círculo, se representará el primer grado de plasticidad del modelo. Pero es posible que el artista quiera llevar su obra a un grado de plasticidad mayor y que entonces el objeto acabe representado con la forma de un cuadrado o un cubo, que no serán en absoluto la negación del modelo. »


« Todos sabemos que el arte no es realidad. El arte es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad, al menos de la realidad que somos capaces de comprender. »

« El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el corazón ven mas allá de cualquier canon. Cuando amamos a una mujer no empezamos a medir sus miembros. »

« El peor enemigo de la creatividad es el “buen” juicio. »

« El cubismo se ha mantenido dentro de los límites y las limitaciones de la pintura, sin pretender jamás ir más allá. El cubismo comprende y utiliza el dibujo, la composición y el color con el mismo espíritu y de la misma manera que todas las demás escuelas. Nuestros temas quizá son diferentes, ya que hemos introducido en la pintura objetos y formas que antes ignoraba. Nosotros hemos mantenido los ojos —y el cerebro— abiertos hacia nuestro entorno. »

« Para dibujar hay que cerrar los ojos y cantar. »

« Lo que deseo es que de mi cuadro se desprenda únicamente la emoción. »

« No hay ninguna pintura, ningún dibujo mío, que no responda exactamente a una visión del mundo. »


« Cuando pinto, mi objetivo es mostrar lo que he encontrado, y no lo que busco. »

« Cada cuadro, cada ritmo, cada color es una batalla. Una batalla contra uno mismo, contra la pintura. »

« Quien se preocupa del juicio de la posteridad no puede ser libre. La posteridad es una hipótesis. El artista no trabaja sobre hipótesis. Trabaja sobre el Aquí y sobre el Hoy. »

« Siempre hay que buscar la perfección. Para mí significa: de una tela a otra, ir siempre más lejos, más lejos. »

« No basta con conocer las obras de un artista. También hay que saber cuándo las hacía, por qué, cómo, en qué circunstancias. Procuro dejar para la posteridad una documentación tan completa como sea posible. Por esto fecho todo lo que hago. »

« Mis cuadros antiguos ya no me interesan... Siento mucha más curiosidad por los que aún no he hecho. [Picasso, a los 80 años] »

« Pinto igual que otros escriben su autobiografía. Mis telas, acabadas o no, son las páginas de mi diario. »


« Sólo pinto lo que veo. Quizá lo he visto o lo he sentido de forma diferente en otras épocas de mi vida, pero nunca he pintado algo que no haya visto o sentido. »

« Como artista, todo lo que necesito son mis pinturas y mis pinceles (y alguien para llevarme lejos una vez que el lienzo está terminado) »

« Se cambia continuamente. Sólo se puede seguir realmente el acto creador a través de la serie de todas las variaciones. »

« El arte abstracto no existe. Siempre tienes que empezar por algo. Después de eso puedes cambiar todos los trazos de realidad. »

« No envejecemos, maduramos. »

« Busco la inspiración en la realidad. Sólo lo real empuja mi imaginación y me da una nueva vida. »

« El éxito es peligroso. Uno comienza a copiarse a si mismo. Y copiarse así mismo es mas peligroso que copiar a otros. Conduce a la esterilidad. »


« En realidad, Dios es solo otro artista. Creó la jirafa, el elefante y el gato. No encuentra su estilo, simplemente sigue intentando otras cosas. »

« Aunque sólo existiera una verdad única, no se podrían pintar cien cuadros sobre el mismo tema. »

« Sólo me esfuerzo en poner el máximo de humanidad posible en mis cuadros. Tanto da si esto ofende a algunos idólatras de la esfinge humana convencional. Además, no tienen más que mirarse un poco más atentamente en un espejo. ¿Qué es un rostro, en el fondo? [...] ¿Lo que hay delante? ¿Dentro? ¿Detrás? ¿Y el resto? ¿Acaso no lo ve cada uno a su manera? »

« La moda es la última piel de la civilización. »

« Siempre me oriento más a la dimensión emocional y prefiero actividades imaginativas e intuitivas. Mis elementos son la imaginación, intuición y sentimientos. Vivo más de fantasías que de realidades. Tiendo a la imaginación visual y/o de situaciones y/o de efectos sonoros. Percibo en el ambiente las sensaciones, la belleza, las emociones y siento la necesidad de mostrarlo a través de la expresión artística. Siento incomodidad de desenvolverme en tareas previamente estructuradas. Mi vinculación con el medio social lo realizo a través de este tipo de comunicación, más que del contacto directo con las personas. Soy algo introvertido por lo que busco la aprobación social a través de la comunicación artística y así neutralizar mi desvinculación con los demás. »

« La edad sólo importa cuando uno envejece. Ahora que he llegado a una edad avanzada, bien podría tener veinte años. »

« Nada puede surgir sin soledad. Yo me he creado una soledad que nadie es capaz de imaginar. Hoy día es muy difícil aislarse, porque estamos rodeados de relojes ¿Han visto alguna vez a un santo con reloj? Yo no he podido encontrar ninguno, ni siquiera entre los santos patronos de los relojeros. »


« La pintura es libertad! Cuando uno salta, también se puede caer en el lado falso de la cuerda. Pero si uno no quiere arriesgarse a caer de bruces, ¿Qué se puede hacer entonces? En ese caso lo mejor es no saltar. »

« No hay un momento en el que pueda decir: he trabajado mucho y mañana es domingo. Tan pronto como terminas, vuelves a empezar. Puedes dejar a un lado la tela diciendo que ya no la tocas más. Pero nunca puedes poner la palabra fin. »

« El artista es como un receptáculo de sentimientos y sensaciones que vienen de todas partes del cielo, de la tierra, de un pedazo de papel, de una figura transeúnte o de una telaraña. Por eso no podemos hacer ninguna diferencia de clases. Tenemos que escoger lo que es bueno para nuestro trabajo, pero el trabajo en sí, no lo podemos escoger porque ya nos viene dado. Me horroriza copiarme a mi mismo. Sin embargo, si me enseñan una carpeta con mis dibujos antiguos, no dudo en tomar de ellos todo lo que puedo utilizar. »

« El gusto es el enemigo de la creatividad. »

« En arte no hay sólo el objeto que se va a representar según las leyes convencionales de la perspectiva. Hay las dimensiones de la obra, hay la luz en la que se sitúa la propia concepción plástica, hay la posición que se le da, y hay muchas otras cosas. A mí me gusta, sobre todo, la luz. »

« En mi obra, un cuadro es una suma de destrucciones. »

« Me enamoré de mi mujer y nunca más me volví a enamorar. La fidelidad te la propones inconscientemente: tienes una familia, unos hijos. ¿Cómo vas a jugar al amor por ahí?. »

« Cada acto de creación es ante todo un acto de destrucción. »

« Me enorgullece decirlo: jamás he considerado la pintura como un arte meramente de adorno, de distracción; he querido, a través del dibujo y del color, ya que éstas eran mis armas, penetrar siempre más allá en el conocimiento del mundo y de los hombres, para que este conocimiento nos libere cada día más. »

« Otros han visto lo que es, y preguntan por qué. Yo he visto lo que podría ser, y me he preguntado por qué no. »

« ¿Qué queremos pintar, lo que hay en la cara, lo que hay dentro de la cara, o lo que hay detrás de ella? »

« El cuadro no es pensado y fijado por adelantado: mientras se hace, sigue la movilidad del pensamiento. Una vez terminado, cambia aún más, según el estado de quien lo mira. Un cuadro vive su vida como un ser vivo, experimenta los cambios que la vida cotidiana nos impone. Esto es lógico, ya que un cuadro sólo vive gracias a quien lo mira. »

« Algunos pintores convierten el sol en un punto amarillo; otros convierten un punto amarillo en el sol. »

« ¿Quien vé correctamente la cara humana: el fotógrafo, el espejo, o el pintor? »


« No hago nunca un cuadro como una obra de arte. Siempre es una búsqueda. Busco constantemente, y en toda esta búsqueda hay un encadenamiento lógico. Por esto las numero [las obras]. Las numero y las fecho. Quizá algún día alguien me lo agradecerá. »

« La libertad primero hay que aceptarla, despues planificarla y, finalmente, disfrutarla. »

« Cuando era un niño, mi madre me dijo, “Si te haces soldado, serás un general. Si te haces monje, terminarás siendo Papa”. En lugar de eso me hice pintor y me he convertido en Picasso. »

« Cuando vás derecho a por algo, solo te tienes a ti mismo. El sol es un millar de rayos en tu vientre. Todo lo demás no es nada. »

« Los malos artistas copian. Los buenos roban. »

« Nunca sabes qué vas a hacer. Empiezas un cuadro y se convierte en algo totalmente distinto. Es curioso lo poco que cuenta la voluntad del artista. »

« Pinto objetos como los pienso, no como los veo. »


« Me llevó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida pintar como un niño. »

« Para mí, cada cuadro es un estudio. Yo me digo: algún día lo terminaré, haré que sea algo acabado. Pero desde el momento en que empiezo a terminarlo, se convierte en otro cuadro, y pienso que lo reharé. Y al final siempre es algo diferente. Si lo retoco, hago de él un nuevo cuadro. »

« ¿Por qué dos colores, uno al lado del otro, producen música? Puede alguien explicar eso? No. De la misma manera en que uno nunca puede aprender a pintar en realidad. »

« Yo no busco. Encuentro. »

« Antes [...] un cuadro era una suma de adiciones. En mi caso, un cuadro es una suma de destrucciones. Hago un cuadro, y luego lo destruyo. Pero, al final, no se ha perdido nada; el rojo que he quitado de una parte se encuentra en alguna otra parte. »

« Todo el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no se intenta comprender el canto de los pájaros? ¿Por qué a uno le gusta una noche, una flor, todo lo que rodea al hombre, sin intentar comprenderlo? La pintura, en cambio, se quiere comprender. »

« Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo un artista una vez que hemos crecido. »


« Yo veo por los otros. Es decir, pongo en la tela las visiones repentinas que me impulsan. No sé de antemano qué pondré en la tela, y aún menos puedo decidir qué colores usar. Mientras trabajo, no soy consciente de lo que estoy pintando en el lienzo. Cada vez que empiezo un cuadro, tengo la sensación de lanzarme al espacio. Y nunca sé si aterrizaré de pie. Sólo más tarde empiezo a evaluar el efecto de lo que he hecho. »

« Los ordenadores son inútiles. Sólo pueden dar respuestas. »

« A menudo, leyendo un libro, uno siente que el autor hubiera preferido pintar a escribir; uno puede sentir el placer que él ha sentido describiendo un paisaje o a una persona, como si fuera pintando lo que escribe, porque en el fondo de su corazón hubiera preferido usar pinceles y colores. »

« Cualquier cosa que puedas imaginar es real. »

« Los surrealistas tenían razón en esto. La realidad es más que la cosa en sí. Yo siempre busco la surrealidad. La realidad es cómo se ven las cosas... Un pintor que copia un árbol rehúsa ver la realidad. Yo veo las cosas de otra manera. Una palmera puede convertirse en un caballo. »

« La armonía oculta es mejor que la obvia. »

« Todo es un milagro. Es un milagro que uno no se disuelva en la bañera como un terrón de azúcar. »


« Cuando se es joven, se es joven para toda la vida. »

« No tengo ninguna de mis pinturas porque un Picasso original vale varios miles de dólares, es un lujo que no me puedo permitir. »

« Cuando comienzas un retrato y buscas una forma pura, un volumen limpio, a través de eliminaciones sucesivas, llegas inevitablemente al huevo. Del mismo modo, comenzando con el huevo y siguiendo el mismo proceso a la inversa, terminas con el retrato. »

« Cuando no tengo rojo, pongo negro. »

« El arte no es casto, debería prohibírselo a los ignorantes inocentes, no poner jamás en contacto con él a quienes no están suficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. Si es casto, no es arte. »

« El que se guarda un elogio, es porque se lo merece. »

« En cuestiones de pintura un experto sólo puede dar malos consejos porque ellos son los únicos con derecho a equivocarse. »


« La acción es la llave fundacional de todo éxito. »

« La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo. »

« La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere. »

« Lo esencial es hacer lo que a uno le apetece hacer. »

« Recuerda, la única persona que te acompaña toda la vida eres tú mismo. ¡Mantente vivo, hagas lo que hagas! »

« Cuando lleguen las lágrimas: aguanta, sufre y …, Sigue adelante. »

« Ríe siempre, mucho y alto. Ríe hasta desternillarte. ¡incluso de ti! »


« Abre tus sentidos para no perderte nada de lo bello y hermoso que te rodea. »

« Tu hogar es tu refugio, pero no acabes encerrado en él. »

« No sucumbas a la añoranza. Sal a la calle. Ve a una ciudad vecina, a un país extranjero..., pero no viajes al pasado que duele!! »

« El camino de la juventud lleva toda una vida. »

« Tu mejor capital es tu salud. Aprovéchala. Si es buena no la malogres; si no lo es, no la estropees más. »

« La pintura es cosa mental. »

« Este cuadro mío habría causado ya su efecto aunque yo lo encerrase bajo sellos o lo quemase. »


« La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo. »

« El amor es el mayor refrigerio de la vida. »

« El público no siempre comprende el arte moderno; esto es un hecho, pero es porque no se le ha enseñado nada sobre pintura. Se le enseña a leer y escribir, a dibujar o cantar, pero nunca se ha pensado en enseñarle a mirar un cuadro. Que pueda haber una poesía del color, una vida de la forma o del ritmo —estas rimas plásticas—, todo esto, lo ignora totalmente. »

« Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un [artista], en cambio, es un hombre que vende lo que pinta. »

« Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera. »

« Puede quien cree que puede, y no puede el que cree que no puede. Esta es una ley inexorable. »

« Cézanne era mi sólo y único maestro. No creáis que me limitara a mirar sus cuadros. Pasé años estudiándolos. Cézanne era como un padre para todos nosotros. »


« ¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo. »

« Cuando Matisse murió, me dejó en herencia sus odaliscas, y es mi idea de oriente, aunque yo no lo haya visitado nunca. »

« El único en París que sabe vestir es Modigliani. »

« Si alguien se pusiese a copiar Las Meninas, totalmente con buena fe, al llegar a cierto punto y si el que las copiara fuera yo, diría: ¿Y si pusiera esta un poquito más a la derecha o a la izquierda? Yo probaría de hacerlo a mi manera, olvidándome de Velázquez. La prueba me llevaría de seguro a modificar la luz o a cambiarla, con motivo de haber cambiado de lugar algún personaje. Así, poco a poco, iría pintando unas Meninas que serían detestables para el copista de oficio, pero serían mis Meninas. »

« Hay dos tipos de mujeres: diosas y porteras. »

« El miedo no anda en burro. »

« Mi guerra es no ir a la guerra. »



« La fotografía vino a tiempo para liberar la pintura de toda literatura, de la anécdota, e incluso del tema. Todo el interés del arte se encuentra en el principio. Después del principio, ya viene el final. »

« Después de Altamira, todo parece decadente. »

« Yo no evoluciono, yo soy. En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás. »,

 Pablo Picasso




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