Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

martes, 3 de enero de 2017

Cuatro escultores unidos por un gran maestro


Foto: Ariel Comegna

En el Palacio Taranco, “El aura de Bourdelle en Montevideo”.

Hasta marzo se puede visitar en el Palacio Taranco El aura de Antoine Bourdelle en Montevideo, exposición que reúne la obra de cuatro escultores uruguayos que fueron discípulos de notable escultor francés, uno de los más destacados de la Belle Époque.


En tres habitaciones del Museo de Artes Decorativas se armó un itinerario que recoge trabajos de José Luis Zorrilla de San Martín, Federico Möller de Berg, Antonio Pena y Germán Cabrera, quienes estudiaron en Francia con Bourdelle, quien a su vez fue discípulo de Auguste Rodin, del cual heredó su línea experimental. Aunque el estilo de Bourdelle tuvo ciertos rasgos romanticistas que atenuaron el expresionismo rodiniano, su influencia sobre la experimentación escultórica fue enorme, especialmente en la escultura monumental del siglo XX.


La muestra se inscribe en la línea de trabajo que viene desarrollando ese museo, para rastrear la huella de muchos artistas europeos —o de fuerte influencia europea— en Uruguay. Y en esa dirección, esta exposición rescata también, desde el interior del propio museo, muchos monumentos públicos valiosos, a los que busca poner en valor, darles difusión, y reflexionar al respecto.


La muestra está encabezada por una gran imagen del monumento a Francisco Soca, realizado por el propio Bourdelle, que se encuentra ubicado en el Parque Batlle, hacia Av. Ricaldoni y Av. Centenario. "Sobre el final de su vida, Bourdelle hizo esta escultura, muy exótica, muy cuestionada en su momento, en homenaje al médico uruguayo Francisco Soca. No muchas ciudades pueden jactarse de tener una obra auténtica de Bourdelle, y en homenaje a un científico, no a un militar u otro tipo de personaje público, que podría ser más común", explicó a El País Fernando Loustaunau, director del Museo de Artes Decorativas.


Como el museo está ubicado en lo que fue una residencia familiar, sus habitaciones no tienen el amplio tamaño que ofrecen otros museos que fueron creados directamente con ese fin. Por eso, se buscó hacer una selección limitada de esculturas a exponer (trabajo que Loustaunau realizó junto al curador Enrique Badaró), a su vez complementadas con textos e imágenes que ubican al visitante en el tema. Una pantalla, con una versión digital, sobre la puerta del Edificio de Ancap (obra de Antonio Pena), y una cartografía de Montevideo, con los sitios en los que se encuentran monumentos destacados, rematan en recorrido. Un catálogo (a editarse en marzo) incluirá también el trabajo de otros escultores uruguayos que trabajaron junto a Bourdelle, como Gervasio Furest Muñoz, Pablo Mañé y Alberto Savio.


Para llevar adelante esta exposición, el museo oficial tomó contacto con el Museo Bourdelle, de París, para trazar los nexos entre los escultores locales y el gran artista francés. "Montevideo recibió el aura de Bourdelle, hecho que es muy relevante", sintetiza el director.



Museo: una pequeña Babel en Ciudad Vieja


La próxima muestra será un homenaje a tres artistas uruguayas: Amalia Nieto, María Freire y Amalia Polleri. "Son tres mujeres que tuvieron muchos puntos en común y que traspasaron la plástica. Y queremos trabajar no solamente sobre la obra de ellas, sino también con sus respectivas vinculaciones con las formas de la escritura", adelanta Loustaunau.


El director señala que en verano, hasta un 95 % de los visitantes del museo son extranjeros. "Creo que es uno de los museos más visitados de la ciudad, porque muchos de los cruceros que visitan la ciudad vienen al museo. Hay momentos en que esto es una pequeña Babel".


El Museo de Artes Decorativas, en 25 de Mayo 376, abre de lunes a viernes de 12.30 a 17.30
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...