Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

martes, 3 de enero de 2017

Revisan 30 años de producción artística de Silvia Gruner

Una muestra que revisa la obra creada por la destacada artista mexicana Silvia Gruner(México, 1959) en los últimos 30 años de su producción, siendo la primera exposición integral de su trabajo desde el año 2000. Eso es la exhibición Silvia Gruner. Hemisferios: Apuntes para un laberinto, que se exhibe en el Museo Amparo organizada en colaboración con Americas Society de New York.
La artista en Arte en Jerusalén y Boston, es considerada una de las figuras más originales de la década de los 90 del siglo anterior en América Latina.
En este caso, la exposición Hemisferios: Apuntes para un laberinto ha sido curada por Tatiana Cuevas, curadora independiente y Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales de Americas Society.
Museo Amparo
Silvia Gruner en el Museo Amparo
Inaugurada en octubre pasado y con vigencia durante enero de 2017, la muestra da cuenta de los 30 años de trabajo de Silvia Gruner, tiempo en que ha creado una singular práctica fotográfica, escultórica y performática, enmarcada por el postestructuralismo, el feminismo y el cine experimental.
El enfoque multidisciplinario de su trabajo influyó en buena medida los intercambios artísticos y debates críticos que se desarrollaron en la Ciudad de México en la década de los 90 del siglo XX.
Gruner jugó un papel destacado dentro de la generación de artistas y curadores que crearon espacios independientes en la Ciudad de México en aquel período. Fue en ese contexto donde se fermentaron prácticas experimentales que transformaron la megalópolis mexicana de entonces, en capital para el arte contemporáneo global.
Considerada una sólida exponente del videoarte, las artes performáticas y la fotografía conceptual, el trabajo de Gruner se ancla en la relación entre cuerpo e identidad, tanto de manera personal como colectiva.
En ellos, además, explora las fallas de una dicotomía que se modula en los dos hemisferios que dictan el ritmo de su trabajo artístico: una dimensión psicológica y subjetiva, y una política y cultural.
Formada como escultora con una inmersión paralela aportada por el cine experimental y el cine de autor, la artista realizó tempranas exploraciones performáticas registradas en película Súper 8y en video bajo la influencia del feminismo de la llamada segunda ola y del arte postconceptual.
revisan-treinta-anos-de-produccion-artistica-de-la-reconocida-silvia-gruner
Silvia Gruner presenta obra en el Museo Amparo
A principios de los años 90, su práctica multidisciplinaria inyectó vitalidad a las propuestas heterodoxas de una generación de artistas y curadores que durante esa década transformaron la escena del arte en México.
Asimismo, Silvia Gruner contribuyó de manera significativa a la formulación de debates críticos que replantearon la proyección de un ideario nacional alternativo a las construcciones de poder del estado–nación.
En Hemisferios: Apuntes para un laberinto se reúne una selección de 36 piezas que incluyen películas, videos, videoinstalaciones, fotografías y esculturas del vasto cuerpo de trabajo de la artista. A través de dichas obras se van tejiendo vinculaciones entre territorios ocupados por preguntas planteadas a partir del delirio, la ironía, el humor y el deseo.
Hemisferios (2014), pieza que surge de la acción de tramar los jardines de su propio lugar de residencia con un patrón ortogonal y otro caótico, estableció el tono y la dirección de la muestra.
En ella, se comprenden una serie de narrativas míticas en las que el tiempo, el espacio, los acontecimientos del día a día en la vida de la artista y la historia del arte, se unen para tejer una singular unidad compuesta por fragmentos.
Entre lo más destacado en la exposición se encuentran las películas Arena (1986) y Centinela(2007), en las que Gruner muestra dos posibilidades de enfrentar el abismo y la turbulencia.
También resalta el díptico fotográfico How to Look at Mexican Art (1995).
Asimismo, 500 kilos de impotencia (o de posibilidad), de 1998, una obra en la que Grunerconduce al espectador en medio de tareas basadas en patrones y repetición, peso y ligereza, las cuales son funciones que nunca se logran cumplir.
Destaca que la exposición contará con un libro publicado en colaboración con Americas Society que incluirá ensayos de las curadoras así como de críticos como Irmgard Emmelheinz, Tarek Elhaik y una entrevista con la artista realizada por la crítica María Minera.

Silvia Gruner: una artista prolífica y aguda


Silvia Gruner es una artista prolífica con una obra muy consistente en la que ha diseccionado la memoria cultural y política a través de los objetos, así como examinado el poder emocional que estos contienen, haciendo uso de una aguda capacidad de observación.
“Sus instalaciones, fotografías y películas imbrican la ironía con un trágico sentimiento de pérdida. Hoy en día, su obra destila un deseo de subversión silenciosa que nos confronta a condiciones de posibilidad muy limitadas”, explica la curadora y directora de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel.
A su vez, la también curadora de la muestra, Tatiana Rangel sostiene que “Silvia Grunercontribuyó significativamente a la creación de un vocabulario distinto para el arte contemporáneo mexicano”.
Lo hizo, continuó, a través de una sofisticada apropiación de la cultura vernácula a través de referencias conceptuales, feministas y experimentales. “Su trabajo propone un complejo análisis antropológico de lo individual y lo colectivo a través de la memoria, el psicoanálisis y el erotismo”.
Agrega que este insistente anclaje en el cuerpo y sus deseos ha sido una estrategia clave de resistencia a los vertiginosos modelos de producción dentro de los flujos virtuales contemporáneos.
Silvia Gruner ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); del Rockefeller Mac Arthur Film, Video and Multimedia Fellowship, en Estados Unidos; de la beca Apoyo para Proyectos Especiales y Coinversiones Culturales, y de la Beca para Jóvenes Creadores, ambos del Fonca.
Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos de México como el Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno y Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); de Europa, como el Centro Contemporáneo de Arte Reina Sofía y la Casa de América de Madrid; y de Estados Unidos, en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, y Participant Inc. en Nueva York, entre otros. También ha sido invitada a las bienales de Ciudad del Cabo, Fortaleza, La Habana y Sidney.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...