Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 27 de diciembre de 2017

El extraordinario Museo de Santa Cruz se llena de luz con “Sorolla Tierra Adentro”


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este jueves la gran exposición “Sorolla Tierra Adentro” en el Museo de Santa Cruz de Toledo. La muestra se ha instalado en el crucero superior del magnífico museo toledano y permanecerá abierta del 28 de diciembre de 2017 al 8 de abril de 2018.

Es una magnífica oportunidad de admirar el trabajo menos conocido del pintor valenciano, y no por ello menos interesante. Significa también un extraordinario reclamo para Toledo y la mejor excusa para conocer uno de los mejores museos de España, el Santa Cruz.
La exposición se compone de 68 obras: 57 pinturas al óleo sobre lienzo y 11 “notas de color” (tablillas de pequeño tamaño), todas ellas pertenecientes a la colección Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. Es una muestra que aborda la pintura de paisaje de Sorolla, que abandona momentáneamente las playas del Mediterráneo para recorrer “tierra adentro” el campo de las diferentes regiones de nuestro país.

TIERRA ADENTRO

En ella se muestra la pintura de paisaje del valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), pero a través de obras en las que el creador recorre ‘tierra adentro’ las diferentes regiones de España. Sorolla se identifica por su trabajo al aire libre y en plena naturaleza.
En este sentido, los escenarios de luz intensa de las costas de Levante que protagonizan gran parte de su trabajo se han convertido en un referente de este género, que jugó un papel central en la evolución de la pintura moderna, dejando de ser considerado un ‘arte menor’ a partir del siglo XIX.
El pintor también realizó numerosos paisajes interiores de enorme calidad e importancia, que ahora se exponen en el Museo de Santa Cruz de Toledo. En ellos, Sorolla ofreció una nueva mirada, profundizando en un nuevo sentido y yendo desde la riqueza de la Alhambra a los campos de Castilla y al brillante verde del norte mezclado con el gris del Cantábrico.
 

LA NUEVA ESPAÑA

Son cuadros que responden a las nuevas inquietudes del país a comienzos del siglo XX, cuando tras la fracasada Revolución del 68 y el desastre colonial, pensadores y artistas buscaron una imagen nueva de España, alejada de la representación historicista de las glorias pasadas.
La encontraron en el puro paisaje, tanto de las regiones de la periferia peninsular como en la meseta central y Castilla. Sorolla dio así nuevas versiones a diversos paisajes españoles.

MUSEO DE SANTA CRUZ

El Museo de Santa Cruz toma su nombre del edificio que le sirve de sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz, fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495) como hospital general y para acogimiento de niños expósitos.
El edificio fue construido en las primeras décadas del siglo XVI, tras la muerte de su fundador, y constituye una de las obras arquitectónicas maestras del Renacimiento español. Su magnífica portada, dedicada a la devoción de la Santa Cruz, el claustro principal y la espléndida escalera de Covarrubias, en el patio principal, justifican por sí mismo la visita a este Museo.
El Museo de Santa Cruz de Toledo está considerado uno de los museos provinciales más importantes de España. Es de titularidad estatal y su gestión desde 1984 está transferida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En la actualidad parte de lo más selecto de la colección permanente del Museo se exhibe en las cuatro crujías de la planta baja del Crucero, con un montaje expositivo que lleva por título “La España de los Austrias”.
El siguiente vídeo de Florián Yubero Cañas nos introduce de forma audiovisual en el Museo:





GRECOS

Sin duda, lo más atractivo son las obras de Domenicos Theotocopoulos, El Greco, en su mayoría depósito de las parroquias toledanas de San Nicolás y Santa Leocadia. A través de las pinturas de El Greco custodiadas por el Museo de Santa Cruz puede rastrearse la evolución artística del maestro desde su llegada y establecimiento en Toledo, en 1577, hasta su muerte.
Entre las obras expuestas se encuentran La Verónica con la Santa Faz (h. 1580); El Expolio (h. 1580-1585), copia del realizado para la sacristía de la Catedral de Toledo; Despedida de Cristo y su Madre (h. 1590); La Inmaculada vista por San Juan Evangelista (1595); La Sagrada Familia (1595); San Agustín, Santiago Peregrino y San Francisco (h. 1595-1600); San Juan Evangelista y San Juan Bautista (h. 1600-1610); y La Anunciación (h. 1585-1602).
Pero hay otras muchas obras de grandes maestros de la pintura de todos los tiempos que pueden admirarse en los distintos espacios del museo. Destaca también la Colección Carranza de cerámica.

EL CLAUSTRO

El patio principal del hospital de Santa Cruz y la escalera forman una de las composiciones más bellas de la arquitectura española renacentista. Son obra de Alonso de Covarrubias, realizados en la tercera década del siglo XVI. La cruz de Jerusalén, emblema del Cardenal Mendoza, está presente en toda la arquitectura del edificio y decora profusamente la monumental escalera, considerada una de las más majestuosas del plateresco español.
Dirección
Museo de Santa Cruz. C/ Miguel de Cervantes, 3. 45001 - Toledo 
Contacto: Teléfono: 925 22 14 02 Fax: 925 26 71 32
Correo electrónico: museodesantacruz@jccm.es
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...