Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 3 de enero de 2017

Alberto Rebaza T.: "El coleccionismo no se circunscribe a la adquisición de obras de arte"


Cortesía de Alberto y Ginette Rebaza | Alberto Rebaza T.: "El coleccionismo no se circunscribe a la adquisición de obras de arte"
Cortesía de Alberto y Ginette Rebaza | Alberto Rebaza T.: "El coleccionismo no se circunscribe a la adquisición de obras de arte"

"Hace un poco más de un año, inauguramos un proyecto familiar, la Residencia de Al Lado, un espacio para artistas internacionales donde pueden vivir, producir y mostrar su trabajo en Lima".

"Creo que efectivamente mis gustos han evolucionado, no en el sentido de cambiar sino de volverse mas precisos en cuanto a lo que me interesa y busco adquirir".
Tras las entrevistas al arquitecto puertorriqueño Luis Gutiérrez  y al empresario y filántropo chileno Juan Yarur llega la realizada al abogado y mecenas peruano Alberto Rebaza T., actual presidente del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), con la que continuamos la publicación de una serie de entrevistas a coleccionistas de arte latinoamericanos, que tratarán de desvelar las motivaciones que les han llevado a desarrollar una actividad que hoy mantienen y por la que ARTEINFORMADO ha decidido incluirles en el Informe sobre Coleccionismo de Arte Latinoamericano que, con 100 nombres seleccionados, será presentado en la próxima edición de ARCOmadrid 2017, en un acto que se complementará con un diálogo entre dos relevantes personalidades de este ámbito.


A continuación encontrará las respuestas que, vía email, nos ha enviado Alberto Rebaza T., quien, junto a su mujer, Ginette Lumbroso, están entre los coleccionistas más destacados y activos del Perú, al reunir una de las mejores colecciones de arte contemporáneo latinoamericano e internacional del país y de la región, así como por ser unos destacados mecenas de las artes, tras inaugurar, hace poco más de un año, un proyecto familiar, la Residencia de Al Lado, un espacio y programa de residencia para artistas internacionales donde pueden vivir, producir y mostrar su trabajo en Lima.
ARTEINFORMADO (AI)¿Cómo empezó su colección de arte? ¿Cuál fue su primera adquisición? ¿Han evolucionado sus gustos?
ALBERTO REBAZA T. (ART): Cuando regresé de los Estados Unidos al Perú a mediados de los 90 comprobé que las artes visuales, como tantas otras cosas en el país, estaban todavía en una etapa muy incipiente pero que al mismo tiempo había una gran calidad de artistas que estaban a punto comenzar a destacar tanto local como internacionalmente. Al estar yo siempre atraído por el arte, sentí que mi participación adquiriendo arte contemporáneo peruano era muy necesaria y que generaba un efecto positivo tangible ayudando a impulsar a artistas, galerías y, en general, a la escena artística nacional.
Años después uno no puede dejar de maravillarse de la evolución del arte peruano contemporáneo: muchos artistas emergentes y un buen numero de consolidados, varias ferias de arte, varios nuevos museos, un Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI) que me honro en presidir y un largo etc.
Una de las primeras obras que adquirí fue una pintura titulada "La serpiente y el sol" del artista peruano Armando Williams. Esta obra hasta ahora me acompaña muy cerca dado que la tengo en una de las salas de reuniones de mis oficinas.
En el transcurso del tiempo fui expandiendo mi interés al Arte Latinoamericano con una que otra obra de USA o Europa.
Creo que efectivamente mis gustos han evolucionado, no en el sentido de cambiar sino de volverse mas precisos en cuanto a lo que me interesa y busco adquirir. Salvo las limitaciones que implica estar dedicado al Arte Latinoamericano lo que diría vengo flexibilizando progresivamente, mi interés es bastante abierto en cuanto a técnicas y propuestas artísticas aunque obviamente con ciertas preferencias.
AI¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?¿Cuáles son sus ferias, galerías?
ART: No cuento con asesoría, por lo que me tengo que dar el tiempo de investigar, preguntar, conversar con curadores, galeristas, críticos, etc. En mi opinión el coleccionismo no se circunscribe a la adquisición de obras de arte. La parte previa de leer, ver, explorar, comparar, discernir y elegir es sumamente interesante y enriquecedora. Como también lo es después de comprar buscar en la colocación un dialogo entre las obras que uno va adquiriendo y las ya existentes y presentar un camino lo más coherente y consistente posible. Todo esto lo hago junto con mi esposa Ginette.
Nuestras ferias preferidas en Latinoamérica son ArBo (Bogotá), Zsona Maco (Ciudad de México), ArteBA (Buenos Aires) y Parc/ArtLIma (dos ferias que suceden simultáneamente en Lima). De las internacionales, ARCOmadridBasel Basel Miami, y Artissima.
AI¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección? ¿Cuáles son sus artistas fundamentales? ¿Podría definirnos las líneas fuerza de su colección?
ART: Tenemos una de las piezas principales de la primera exhibición del pabellón peruano en la Bienal de Venecia (2015) de Gilda Mantilla y Raimond Chaves.
Una obra conformada por más de 30 piezas de Jerry B. Martin, artista colombiano peruano, presentada en la Bienal de Sao Paulo (2014).
En cuanto a artistas tenemos una debilidad por artistas peruanos como Sandra GamarraJosé Carlos MartinatGiancarlo ScagliaAlberto BoreaDavid Zink-YiSantiago RooseFernando BryceAldo ChaparroSandra Nakamura y Kenji Nakama.
AI¿Sigue realizando compras actualmente? ¿Qué nombres le interesan ahora?
ART: Hace un poco más de un año, inauguramos un proyecto familiar, la Residencia de Al Lado, un espacio para artistas internacionales donde pueden vivir, producir y mostrar su trabajo en Lima. El propósito de la residencia es que los artistas permanezcan por un periodo no menor de 2 meses para que puedan también relacionarse con la escena artística local: otros artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, etc.
La residencia queda al costado literalmente de nuestra casa, de ahí su nombre, lo que nos permite también conocer mejor a los artistas y aprender de ellos, así como poderles ofrecer a ellos una experiencia más cálida que el simple otorgamiento de un espacio y medios para trabajar.
En ese sentido aparte de seguir adquiriendo obras, nos interesa buscar artistas que continúen el objetivo de nuestra residencia.
Hasta el momento han participado de la Residencia de Al LadoSandra Gamarra (Perú/España), Marlena Kudlicka (Polonia), Jazmín López (Argentina), José Hidalgo-Anastacio (Ecuador) y Emilia Azcárate (Venezuela/España). Los siguientes artistas en venir son Frank Maedler (Alemania) y Robert Ferrer (España).
Como se puede ver, los límites latinoamericanos de nuestros intereses en artistas se van flexibilizando cada vez más.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...