Exposiciones que resaltaron en el 2016 y artistas que traerán novedades en el 2017.
Para el crítico de arte David Flores-Hora, los espacios institucionales no están haciendo historia del arte.
Lo que nos dejó el 2016
Para el crítico de arte David Flores-Hora, los espacios institucionales no están haciendo historia del arte. Se van Shinki, Salazar y Mutal, y no fueron visibilizados.
“No están poniendo la mirada en artistas de avanzada edad”, señala. Eso le deja el 2016, pero también el hecho de que Callao Monumental despertó un debate alrededor del uso de los espacios, además del circuito Miraflores y Barranco. “Lo del Callao es positivo”, señala. Además, destaca que el MALI y el MAC siguen siendo los espacios que más interés despiertan.
A continuación, una directora de arte y un crítico nos dicen cuáles fueron las muestras que destacaron en el 2016.
Susana Torres, directora de arte:
• Elena Tejada-Herrera, Videos de esta mujer: registros de performance 1997-2010 (Proyecto AMIL)
La curaduría de Portocarrero fue impecable y es necesario hablar más de performance en el medio.
La curaduría de Portocarrero fue impecable y es necesario hablar más de performance en el medio.
• El dedo en la llaga 1982-2016
Una exposición de Jaime Higa, quien es un artista que ya merecía mostrar toda su variada trayectoria ya que describe muchos momentos que nos tocó a todos.
Una exposición de Jaime Higa, quien es un artista que ya merecía mostrar toda su variada trayectoria ya que describe muchos momentos que nos tocó a todos.
• Pintura cuzqueña (MALI)
Es una maravilla poder ver todo este barroco colonial con su simbología tan especial. Aún somos parte de ello.
Es una maravilla poder ver todo este barroco colonial con su simbología tan especial. Aún somos parte de ello.
• Vacío museal: medio siglo de museotopías peruanas (1966-2016)
Fue otra muestra imperdible. En esta exposición apreciamos museos alternativos creados por artistas peruanos para llenar vacíos en el medio.
Fue otra muestra imperdible. En esta exposición apreciamos museos alternativos creados por artistas peruanos para llenar vacíos en el medio.
• Del daguerrotipo al selfie (Icpna)
Fue otra muestra interesante. Nos sirvió para mirarnos a través del tiempo. Fue en la Galería Germán Kruger Espantoso en el Icpna.
Fue otra muestra interesante. Nos sirvió para mirarnos a través del tiempo. Fue en la Galería Germán Kruger Espantoso en el Icpna.
• Cargo Cult, de Jaime Miranda Bambarén.
Algo interesante son todos los nuevos espacios que se están abriendo para fomentar las artes.
Algo interesante son todos los nuevos espacios que se están abriendo para fomentar las artes.
David Flores-Hora, crítico de arte:
• Ramiro Llona. Grandes formatos (1998-2016)
Lienzos y papel que rinden un merecido homenaje a una figura medular de la pintura peruana.
Lienzos y papel que rinden un merecido homenaje a una figura medular de la pintura peruana.
• metadATA 20 años de cultura, arte y tecnología en el Perú
Posiblemente la cultura-tecnología peruana no hubieran tenido mayor desarrollo sin el impulso de ATA y de José-Carlos Mariátegui.
Posiblemente la cultura-tecnología peruana no hubieran tenido mayor desarrollo sin el impulso de ATA y de José-Carlos Mariátegui.
• Build the wall! Build the wall!
Cada pieza de esta exposición evidenció guerra, violencia y muerte. Un sincero apunte del presente.
Cada pieza de esta exposición evidenció guerra, violencia y muerte. Un sincero apunte del presente.
• Elena Tejada-Herrera, Videos de esta mujer: registros de performance 1997-2010 (Proyecto AMIL)
Pertinente trabajo curatorial de Florencia Portocarrero que puso en discusión el trabajo, mayormente en performance, de esta artista peruana radicada en EE.UU.
Pertinente trabajo curatorial de Florencia Portocarrero que puso en discusión el trabajo, mayormente en performance, de esta artista peruana radicada en EE.UU.
• Fracasa mejor, de Maricel Delgado
La artista planteó un discurso sobre el fracaso como constante. La dimensión cotidiana de lo absurdo en una sala de exposición.
La artista planteó un discurso sobre el fracaso como constante. La dimensión cotidiana de lo absurdo en una sala de exposición.
• Vacío museal: medio siglo de museotopías peruanas (1966-2016)
El museo como ausencia y deseo son los puntos límites de esta importante investigación que Gustavo Buntinx mantiene hace algunas décadas.
El museo como ausencia y deseo son los puntos límites de esta importante investigación que Gustavo Buntinx mantiene hace algunas décadas.
Dato:
El 2016 se fue y con él, grandes artistas como Juan Javier Salazar (artista que destacó por su visión crítica social), Lika Mutal (escultora del ‘Ojo que llora’) y Venancio Shinki (pintor del abstraccionismo y lo figurativo).
El 2016 se fue y con él, grandes artistas como Juan Javier Salazar (artista que destacó por su visión crítica social), Lika Mutal (escultora del ‘Ojo que llora’) y Venancio Shinki (pintor del abstraccionismo y lo figurativo).
Lo que nos traerá el arte en el 2017
La exposición sobre Jorge Eduardo Eielson en el MALI va a ser el proyecto nunca antes visto. Así lo afirma el crítico de arte David Flores-Hora. “Creo que será el gran evento del 2017. La vida de Eielson fue una experimentación total”, señala.
También comenta que las ferias de arte están por cumplir casi cinco años en el Perú y que se necesita una nueva mirada para crear nuevos públicos, que las ferias sean pedagógicas, académicas. Y le pide a Callao Monumental solidificar su propuesta integrando más.
A continuación, Susana Torres y David Flores-Hora nos dicen a qué artistas hay que seguir en el 2017.
Susana Torres, directora de arte:
• María Alejandra Lozano
Tiene una obra en continuo desarrollo como la que apreciamos en su muestra La Constelación.
Tiene una obra en continuo desarrollo como la que apreciamos en su muestra La Constelación.
• Rossana López Guerra
Con un trabajo inteligente e incisivo, como los que presentó en su exposición Punsiones.
Con un trabajo inteligente e incisivo, como los que presentó en su exposición Punsiones.
• Ignacio Álvaro
Con una mirada muy innovadora e independiente.
Con una mirada muy innovadora e independiente.
• Milagros Bentín
Pinta como quien teje de manera prolija punto por punto.
Pinta como quien teje de manera prolija punto por punto.
• Ángelo Guardia
Es otro artista que dará que hablar con sus cortes y recortes para realizar representaciones y retratos.
Es otro artista que dará que hablar con sus cortes y recortes para realizar representaciones y retratos.
• Gracia Teruya
Una artista que tiene mucho por aportar.
Una artista que tiene mucho por aportar.
David Flores-Hora, crítico de arte:
• Miguel Cordero
Uno de los artistas arequipeños más apreciados. Expondrá en la Sala Raúl Porras Barrenechea de Miraflores.
Uno de los artistas arequipeños más apreciados. Expondrá en la Sala Raúl Porras Barrenechea de Miraflores.
• Juan Enrique Bedoya
Uno de los fotógrafos más importantes del Perú, expondrá individualmente en el MALI.
Uno de los fotógrafos más importantes del Perú, expondrá individualmente en el MALI.
• Christian Bendayán
Su plataforma Bufeo se ha convertido en punto de atención en Callao Monumental. Entrañable propulsor del arte amazónico.
Su plataforma Bufeo se ha convertido en punto de atención en Callao Monumental. Entrañable propulsor del arte amazónico.
• Herbert Rodríguez
Tendrá una exposición retrospectiva en el Icpna. Un devenir de coherencia política que cruza diversas generaciones
Tendrá una exposición retrospectiva en el Icpna. Un devenir de coherencia política que cruza diversas generaciones
• Alice Wagner
Su exposición en la Sala 770, de Miraflores, será un punto de atención.
Su exposición en la Sala 770, de Miraflores, será un punto de atención.
• Jorge Eduardo Eielson.
Sharon Lerner, Gabriela Rangel y Martha Canfield serán las curadoras, en el MALI, de la exposición más grande que haya tenido este artista.
Sharon Lerner, Gabriela Rangel y Martha Canfield serán las curadoras, en el MALI, de la exposición más grande que haya tenido este artista.
Dato:
Una de las muestras esperadas del 2017, sin duda, es ‘Desborde subterráneo: una contracultura juvenil en tiempos violentos (Lima 1983-1992)’, que va de febrero a abril en el MAC de Barranco. Imperdible.
Una de las muestras esperadas del 2017, sin duda, es ‘Desborde subterráneo: una contracultura juvenil en tiempos violentos (Lima 1983-1992)’, que va de febrero a abril en el MAC de Barranco. Imperdible.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario