Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 23 de enero de 2016

La realidad virtual llega al Museo de Dalí







Quienes visiten una nueva exposición en el Museo de Dalí en St. Petersburg, Florida, no encontrarán solo arte. Gracias a la realidad virtual, podrán explorar una pintura de Dalí en un mundo de ensueño tridimensional que transforma el arte en una experiencia envolvente inolvidable.





 La nueva exhibición, "Disney and Dali: Architects of the Imagination" (Disney y Dalí: arquitectos de la imaginación) narra la relación entre Salvador Dalí, el artista surrealista español, y Walt Disney, el gran animador estadounidense y pionero de los parques temáticos.



 Pero la parte más memorable de la muestra llega luego que los visitantes han visto las pinturas, bocetos de historias, correspondencia, fotos y otros artefactos relacionados con Disney y Dalí. Los visitantes que salen del área de la exposición son invitados a ponerse un casco para probar la experiencia de realidad virtual. Llamada "Sueños de Dalí", la experiencia lleva al usuario adentro de su "Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet" de 1935.

 La pintura muestra dos altas figuras de piedra junto a pequeñas figuras humanas bajo un cielo nublado. Usando cascos Oculus Rift, los usuarios pueden moverse adentro de la pintura y navegar por el psicodélico ambiente tridimensional que incluye motivos de otras obras de Dalí, como elefantes, pájaros, hormigas y su escultura "Teléfono langosta".




 Acompañado por una evocadora pieza musical en piano e interrumpida por chillidos de pájaros, las imágenes de realidad virtual también incluyen una luna creciente, un túnel de piedra e incluso una imagen del rockero Alice Cooper, a quien Dalí incluyó en un holograma que creó en 1973. "Uno de hecho tiene la sensación tridimensional de que está dentro de la pintura", dijo Jeff Goodby, cuya firma Goodby Silverstein & Partners creó la experiencia. "No es solo como si estuvieras dentro de una esfera con cosas que se proyectan.

                      


 Es de hecho como si tuvieras objetos cerca y lejos y estuvieras caminando entre ellos. Te da una sensación de vulnerabilidad, no hay nada que se le parezca". La experiencia se presentó a los medios en Nueva York 10 días antes de su llegada al museo de Florida. Disney y Dalí se conocieron en los años 40 en Hollywood, según el director del museo Hank Hine. "Sus sensibilidades estaban muy conectadas", dijo Hine. "Querían sacar el arte de la paleta, sacarlo del lienzo y llevarlo al mundo". La exhibición presenta el diseño del castillo que se convirtió en un símbolo de los parques de Disney, junto con el pabellón "Sueño de Venus" de Dalí de la Feria Mundial de 1939, que algunos consideran precursor de las instalaciones de arte contemporáneo. Disney y Dalí también colaboraron en un cortometraje animado, "Destino", que eventualmente se completó en los Disney Studios. La cinta de seis minutos, que puede encontrarse en YouTube, incluye a una bailarina de cabello negro, un reloj solar y una canción que dice, "saliste de un sueño ... eres mi destino". Fragmentos se exhiben en la muestra Disney-Dalí y el corto completo puede verse en el cine del museo. 




La muestra también incluye la pintura de Dalí que inspiró la experiencia de realidad virtual, "Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet". La obra surrealista fue la interpretación de Dalí de una pintura del siglo XIX de Jean-Francois Millet que mostraba a dos personas en un campo con las cabezas inclinadas en oración. Dalí dijo que su obra era una "fantasía" en la que imaginó "esculturas de las dos figuras en el 'Angelus' de Millet esculpidas en las piedras más altas". La directora de mercadotecnia del museo Kathy Greif dijo que un número sin precedentes de visitantes asistió a sus últimas dos grandes exposiciones, que exploraban la relación de Dalí con Andy Warhol y Pablo Picasso. Dada la inmensa popularidad de Disney y la novedad de la experiencia virtual, se espera una nueva marca de asistencia con esta muestra. La exhibición estará abierta hasta el 12 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...