Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 25 de enero de 2017

Gottfried Helnwein

                                Save The World Awards 2009 show04 - Gottfried Helnwein.jpg

Gottfried Helnwein (8 de octubre de 1948, Viena) pintor, fotógrafo y artista de performance austriaco-irlandés maestro del reconocimiento sorpresivo

Resultado de imagen de gottfried helnwein pinturas


Helnwein estudió en la Universidad de Artes Plásticas en Viena (Akademie der Bildenden Kunste, Wien). Le fue otorgado el premio de Master Class (Meisterschulpreis) en la Universidad de Artes Plásticas en Viena, el premio Kardinal-Konig y el premio Theodor-Korner.


Resultado de imagen de gottfried helnwein pinturas

Sus primeros trabajos consistían principalmente de acuarelas hiperrealistas de niños heridos, así como performances —a menudo con niños— en lugares públicos. Helnwein es un artista conceptual, interesado principalmente en la ansiedad psicológica y sociológica, así como en temas históricos y políticos. Como resultado de esto, su trabajo suele ser considerado provocativo y controvertido. Helnwein ha trabajado como pintor, dibujante, muralista, fotógrafo, escultor y artista de performance, utilizando una gran variedad de técnicas y medios. También es conocido por su diseño de vestuario y escenografía teatral, tanto de ballet como de ópera. Entre ellas cabe mencionar Staatsoper Hamburg, Volksbuhne Berlin y la Ópera de Los Ángeles.


Resultado de imagen de gottfried helnwein pinturas


Fe, esperanza y caridad. Gottfried Helnwein.

Fe, esperanza y caridad es una muestra de 56 óleos de gran formato que permitirán al espectador apreciar el devenir del trabajo de Gottfried Helnwein.

Es preciso señalar que en la gran plaza que sirve de entorno al Monumento a la Revolución, Helnwein hará un proyecto ex profeso para la niñez y sociedad mexicanas, con las problemáticas específicas de la ciudad de México, por ello el proyecto tiene como objetivo no sólo a incluir una muestra significativa en las salas temporales, además es de vital importancia plasmar las provocativas imágenes en las calles de la ciudad, cercanas a este recinto, promoviendo con ello un corredor cultural con el Gobierno del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y porsupuesto el Instituto Nacional de Bellas artes en coordinación con el Museo Nacional de Bellas Artes.

              




Las obras que produce Gottfried Helnwein desde hace más de tres décadas tienen a la infancia como hilo conductor de escenarios que proyectan la desolación y la pérdida de la inocencia ante la contraparte adulta y deshumanizada caracterizada en forma constante por la guerra y el abuso. Su vasta exploración en diversos medios lo ha llevado a consolidarse de forma internacional y su cuerpo de obra es un conjunto muy amplio que engloba distintas dimensiones, entre las cuales destacan sus instalaciones fotográficas monumentales en espacios públicos. 

Resultado de imagen de gottfried helnwein pinturas

Helnwein suele colocar a sus modelos (niños, en la gran mayoría de los casos) en ambientes que confrontan la fragilidad y la pureza humana con lo abyecto y lo violento. Haciendo relación evidente al movimiento de los accionistas vieneses surgido en su natal Austria, “transgrede” sus cuerpos mediante la utilización de instrumentos médicos y realiza fotografías (o pinturas fotorrealistas con gran maestría) que, por sus dimensiones y potencia, inevitablemente crean en el espectador una reflexión en torno a la situación humana en el mundo contemporáneo.




En 1982 la Universidad de Ciencias Aplicadas le ofrece a Helnwein una docencia, la cual rechaza.[¿quién?][cita requerida](sin fundamento).
En 1985 Rudolf Hausner recomienda a Helnwein como su sucesor para el puesto de profesor de master class de pintura en la Universidad de Artes Plásticas en Viena, sin embargo Helnwein se muda de Viena a Alemania.
La película “Helnwein”, producida por la televisión Nacional de Alemania y Austria, recibe el premio de Adolf-Grimme como mejor Documental para televisión. También recibe los premios Eduard-Rhein y Goldenen Kader.
Además de su obra realista realizada durante éste periodo, Helnwein empieza a desarrollar estilos abstractos y expresivos de pintar.

Resultado de imagen de gottfried helnwein pinturas


En 1988,A pesar de ser admirador de Hitler como lo manifiesta con sus primeros trabajos y en algunos videos propios y entrevistas, hace una exhibición con el tema el recuerdo de La Noche de los Cristales Rotos' hace cincuenta años' para así opacar un poco su inclinación(Kristallnacht2 ), el principio del Holocausto, , Helnwein instala una exposición de cien metros en el centro de la ciudad de Colonia, entre el Museo de Ludwig y la Catedral de Colonia. Después de esto ha hecho exposiciones de gran envergadura en lugares públicos como una parte importante de su trabajo.
En 1990 empieza a centrarse en fotografías de cámara digital e imágenes generadas por computadora, las cuales combina con técnicas clásicas de pintura al óleo.
En 1994 diseña el escenario del teatro, el vestuario y el maquillaje para Macbeth.3 Una producción del Teatro de Coreografía de Johann Kresnik en Volksbuhne Berlín. A la obra de teatro se le fue otorgado el Premio Obra de Teatro de Berlín.
En 1997 se muda a Irlanda. Trabaja con el grupo alemán Rammstein en la sesión de fotos para el álbum Sehnsucht.


                Resultado de imagen de gottfried helnwein pinturas

En este mismo año el Museo del Estado de Rusia en San Petersburgo organiza una exposición retrospectiva y publica una monografía del artista.4
En 2000 el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte del condado de Los Angeles y otros museos americanos exponen las obras de Helnwein.
En el 2001 diseña la escenografía y el vestuario para Hamburgische Staatsoper, la ópera de Ígor Stravinski (The Rake's Progress).
En 2002 establece su taller en Los Ángeles.


Resultado de imagen de gottfried helnwein pinturas


Estrena el Documental de Helnwein Novena Noche de Noviembre (Nenuter November Nacht) en el Museo de Tolerancia, Centro de Simon Wiesenthal en Los Angeles. Colabora con Marilyn Manson en el proyecto multimedia La Era Dorada del Grotesco.5También hace vídeos y proyectos de cine con el actor Sean Penn.
En el 2004 hace la exposición El Niño6 en el Museo de Bellas Artes en San Francisco.
Colabora con Maximilian Schell para la ópera de Richard Strauss Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa)7 en Los Ángeles.
Helnwein recibe su ciudadanía Irlandesa.

Gottfried Helnwein vive en Irlanda y en Los Ángeles.

Resultado de imagen de gottfried helnwein pinturas


Citas



"La función del artista es evocar la experiencia del reconocimiento sorpresivo: mostrarle al espectador lo que él sabe pero no sabe que sabe.
Y Helnwein es un maestro del reconocimiento sorpresivo".
William Burroughs

Resultado de imagen de gottfried helnwein pinturas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...