Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

miércoles, 25 de enero de 2017

Hay esperanza para Palmira





Un equipo de investigadores rusos guarda un registro virtual de la ciudad siria para su posible reconstrucción en el futuro.

El Estado Islámico se ha vuelto hacer con Palmira. Esto supone fuerte varapalo para el patrimonio histórico de la ciudad siria. Y es que el los yihadistas han destruido el teatro romano y las columnas del Tetrápilo. Solo la Ciudadela se conserva en pie por motivos estratégicos de las milicias extremistas.

Se ha creado un modelo 3D para poder preservar la ciudad

Palmira es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero no está todo perdido, y es que un grupo de investigadores rusos podrían reconstruir la ciudad. El Museo Estatal de Hermitage de San Petersburgo se ha aliado con un instituto arqueológico ruso para construir un modelo virtual e interactivo de Palmira. Y es que en septiembre de 2016, un grupo de estos investigadores visitaron la zona cuando todavía no había caído en manos de los islamistas radicales. De ahí aprovecharon para tomar imágenes y medir la región a través de una serie de drones.

Este registro detallado de la antigua ciudad puede servir a los expertos a “evaluar el grado de destrucción que ha tenido lugar estos días”, señaló la subdirectora del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia Rusa, Natalia Solovyova, en el parlamento ruso. Por su parte, el director del Hermitage, Mikhail Piotrovsky, señala que la “naturaleza trágica” de los actuales sucesos subrayan la importancia de este proyecto.




Foto: Borja García de Sola Fernández


En el caso de que Siria vuelva a recuperar Palmira, se podría aplicar un plan de largo plazo para reconstruirla. Para ello se utilizará la representación digital y determinar “lo que hay que hacer”, recalca Piotrovsky.

El proyecto será presentado al Ministerio de Cultura de Siria y Palmira


Mientras el templo de Bel ha sido destruido por granadas del Estado Islámico, todavía permanecen columnas y fragmentos de Baalshamin y Zenobia, lo que permite la posibilidad de reconstrucción. Se espera que en unos días el instituto arqueológico presente un modelo virtual de las columnas reconstruidas de Zenobia.

Hasta hace poco, solo Rusia tenía acceso exclusivo a la zona de Palmira. Algo que sirvió para que “nuestros militares permitieran que nuestros drones volaran”, destaca Piotrovsky, que confirma que los se entregarán los hallazgos al Ministerio de Cultura de Siria y a la UNESCO.

“Un modelo 3D de las ruinas de Palmira ayudará sin suda a la creación de programas de conservación”, recalca el director del Centro Polaco de arqueología mediterránea de la Universidad de Varsovia, Tomasz Waliszewski, que ayudó a la evacuación de objetos de Palmira la pasada primavera.

Aunque el modelo 3D realizado por los investigadores rusos es un halo de esperanza para Palmira, nada se puede hacer hasta que llegue la paz. ¿Cuándo será eso? Nadie lo sabe.

Fuente

http://www.ritmos21.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...