Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

miércoles, 18 de enero de 2017

Henry Fuseli

            Henry Fuseli de James Northcote.jpg
Henry Fuseli, 1778. Retrato de James Northcote .


Henry Fuseli RA (alemán: Johann Heinrich Füssli , 7 de febrero de 1741 - 17 de abril de 1825) fue un pintor suizo, dibujante y escritor de arte que pasó gran parte de su vida en Gran Bretaña . Muchas de sus obras, como The Nightmare , tratan temas sobrenaturales. Él pintó las obras para la galería de John Boydell Shakespeare , y creó su propia "galería de Milton". Él llevó a cabo los postes del profesor de la pintura y del encargado en la academia real. Su estilo tuvo una influencia considerable en muchos artistas ingleses más jóvenes, incluyendo a William Blake .


Fuseli nació en Zúrich , Suiza, el segundo de 18 niños. Su padre fue Johann Caspar Füssli , pintor de retratos y paisajes, y autor de Lives of the Helvetic Painters . Pretendía a Enrique para la iglesia, y lo envió al colegio Caroline de Zurich, donde recibió una excelente educación clásica. Uno de sus compañeros de clase allí era Johann Kaspar Lavater , con quien él hizo amigos cercanos. [1]


                 File:Johann Heinrich Füssli 054.jpg


Después de tomar órdenes en 1761 Fuseli se vio obligado a abandonar el país como resultado de haber ayudado a Lavater a exponer a un magistrado injusto, cuya poderosa familia buscaba venganza. Viajó por Alemania , y luego, en 1765, visitó Inglaterra, donde se apoyó durante algún tiempo por escritos misceláneos. Eventualmente, se familiarizó con Sir Joshua Reynolds , a quien mostró sus dibujos. Siguiendo el consejo de Reynolds, decidió dedicarse enteramente al arte. En 1770 hizo una peregrinación de arte a Italia, donde permaneció hasta 1778, cambiando su nombre de Füssli al Fuseli más italiano-que suena. [1]

                           File:Johann Heinrich Füssli 028.jpg


A principios de 1779 regresó a Gran Bretaña, tomando en Zürich en su camino. En Londres encontró una comisión que le esperaba del concejal Boydell , quien entonces estaba instalando su Galería Shakespeare . Fuseli pintó una serie de piezas para Boydell, y publicó una edición en inglés de la obra de Lavater sobre la fisonomía . También le dio a William Cowper alguna valiosa ayuda en la preparación de una traducción de Homero .

File:Lapland witches.jpg

 En 1788 Fuseli se casó con Sophia Rawlins (originalmente uno de sus modelos), y poco después se convirtió en un asociado de la Real Academia . La primera feminista Mary Wollstonecraft , cuyo retrato había pintado, planeó un viaje con él a París, y lo persiguió con determinación, pero después de la intervención de Sophia la puerta de Fuselis se cerró para ella para siempre. Fuseli dijo más tarde: "Odio a las mujeres inteligentes, son sólo problemáticas". [2] En 1790 se convirtió en un académico completo, presentando Thor Battering la Serpiente Midgard como su trabajo de diploma . [3] En 1799 Fuseli fue nombrado profesor de pintura a la Academia. Cuatro años más tarde fue elegido como Guardián, y renunció a su cátedra, pero la reanudó en 1810, continuando con ambos cargos hasta su muerte. [1] Como Guardián, le sucedió Henry Thomson .

                File:Johann Heinrich Füssli 059.jpg

En 1799 Fuseli expuso una serie de pinturas de temas proporcionados por las obras de John Milton , con miras a formar una galería de Milton comparable a la galería de Boydell Shakespeare. Había 47 pinturas de Milton, muchas de ellas muy grandes, terminadas a intervalos de nueve años. La exposición demostró un fracaso comercial y cerró en 1800. En 1805 trajo una edición de las vidas de Pilkington de los pintores , que hizo poco para su reputación. [1]

Antonio Canova , cuando en su visita a Inglaterra, se tomó mucho con las obras de Fuseli, y al regresar a Roma en 1817 le hizo ser elegido miembro de la primera clase en la Academia de San Lucas. [1]

Como pintor, Fuseli favoreció lo sobrenatural. Colocó todo en una escala ideal, creyendo cierta cantidad de exageración necesaria en las ramas más altas de la pintura histórica. En esta teoría fue confirmado por el estudio de las obras de Miguel Ángel y las estatuas de mármol del Monte Cavallo [1] [4] que, cuando en Roma , le gustaba contemplar por la noche, aliviado contra un cielo turbio o iluminado Por un rayo. [1]

Describiendo su estilo, la edición de 1911 de la Encyclopaedia Britannica dijo que:

File:Henry Fuseli - Titania and Bottom - Google Art Project.jpg

Sus figuras están llenas de vida y seriedad, y parecen tener un objeto en vista que siguen con intensidad. Al igual que Rubens , sobresalía en el arte de poner en movimiento sus figuras. Aunque lo sublime y terrible era su esfera propia, Fuseli tenía una fina percepción de lo ridículo. El humor grotesco de sus escenas de hadas, especialmente las tomadas de Un sueño de una noche de verano , es en su manera no menos notable que el poder poético de sus obras más ambiciosas. [1]

                  File:Ariel (Fuseli, c.1800-1810).jpg

Aunque no se observó como un colorista, [1] Fuseli fue descrito como un maestro de la luz y la sombra. [5] En lugar de exponer su paleta metódicamente a la manera de la mayoría de los pintores, simplemente distribuyó los colores a través de ella al azar. A menudo usaba sus pigmentos en forma de polvo seco, que combinaba apresuradamente en el extremo de su cepillo con aceite, o trementina , o tamaño de oro , independientemente de la cantidad, y dependiendo del accidente para el efecto general. Esta imprudencia puede explicarse quizás por el hecho de que él no pintó en aceite hasta la edad de 25 años. [1]

File:John Henry Fuseli - The Nightmare.JPG
                                               La Pesadilla , (1781), Instituto de Artes de Detroit

Fuseli pintó más de 200 cuadros, pero exhibió sólo un pequeño número de ellos. Su pintura más temprana representó "José que interpreta los sueños del panadero y del mayordomo"; El primero en suscitar una atención especial fue The Nightmare , expuesto en 1782. [1] Pintó dos versiones , mostradas en el artículo de Nightmare . Los temas vistos en The Nightmare se repitieron en su pintura de 1796, Night-Hag visitando a las brujas de Laponia .


File:HEINRICH FÜSSLI - Falstaff en la cesta (Kunsthaus, Zúrich, 1792).jpg

Sus dibujos o dibujos eran de unos 800; Tienen admirables cualidades de invención y diseño, y son frecuentemente superiores a sus pinturas. [1] En sus dibujos, como en sus pinturas, su método incluía deliberadamente exagerar las proporciones del cuerpo humano y arrojar sus figuras en actitudes torcidas. Una técnica implicaba fijar puntos arbitrarios en una hoja, que luego se convirtieron en puntos extremos de las diversas extremidades.[1] Los ejemplos notables de estos dibujos fueron hechos en concierto con George Richmond cuando los dos artistas estaban juntos en Roma. Raramente dibujó la figura de la vida, basando su arte en el estudio de la antigüedad y Miguel Ángel. No produjo paisajes - "¡Maldita naturaleza , ella siempre me saca de allí", fue su exclamación característica - y pintó sólo dos retratos. [1]

Muchas anécdotas interesantes de Fuseli, y sus relaciones con artistas contemporáneos, se dan en su Vida por John Knowles (1831). [1] Influyó en el arte de Fortunato Duranti .


En 1788 Fuseli comenzó a escribir ensayos y revisiones para la revisión analítica . Con Thomas Paine , William Godwin , Joseph Priestley , Erasmus Darwin , Mary Wollstonecraft y otros interesados ​​en el arte, la literatura y la política, Fuseli frecuentó la casa de Joseph Johnson , editor y figura prominente en la radical vida política e intelectual británica. También visitó Allerton Hall en Liverpool, la casa de William Roscoe .
File:Johann Heinrich Füssli 032.jpg
                 

Cuando Luis XVI fue ejecutado en Francia en 1793, condenó la revolución como despótica y anárquica, aunque primero la había acogido como un signo de "una época embarazada de los más gigantescos esfuerzos de carácter".

Era un completo maestro de francés , italiano , inglés y alemán , y podía escribir en todas estas lenguas con igual facilidad y vigor, aunque prefería el alemán como vehículo de sus pensamientos. Su trabajo principal era su serie de doce conferencias entregadas a la academia real, comenzada en 180
Entre sus alumnos estaban John Constable , Benjamin Haydon , William Etty y Edwin Landseer . Guillermo Blake , que era 16 años su menor, reconoció una deuda a él, y por un tiempo muchos artistas ingleses copiaron sus manierismos.
Después de una vida de salud ininterrumpida [1] él murió en la casa de la condesa de Guildford en la colina de Putney , [6] en la edad de 84, y fue enterrado en la cripta de la catedral de San Pablo . Él era comparativamente rico en el momento de su muerte

    File:The two murderers of the Duke of Clarence.jpg
File:Johann Heinrich Füssli 064.jpg

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...