Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 23 de enero de 2017

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga

Resultado de imagen de Remedios Varo
María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga1 (AnglèsGeronaEspaña16 de diciembre de 1908 – Ciudad de México8 de octubre de 1963), conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealistaespañola naturalizada mexicana.




                                              ( V ) Remedios Varo - Ascensin Al Monte Anlogo (5579572452).jpg
                                                      Ascensión al monte análogo (1960).


El 16 de diciembre de 1908 nació en Anglès, en la provincia de GironaEspaña. Su padre, Rodrigo Varo y Zejalvo, era de origen andaluz y de profesión ingeniero hidráulico. Su madre, Ignacia Uranga y Begareche, provenía del País Vasco. Remedios era la segunda de tres hermanos; los dos varones, Rodrigo y Luis.

Resultado de imagen de Remedios Varo


María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga llevó su nombre más popular, Remedios, debido a que su nacimiento vino a "remediar" a su madre la reciente pérdida de una de sus hijas. Tuvo una vida enfermiza con problemas cardiacos y mostró desde pequeña una natural inclinación por la pintura. En 1917 su familia se estableció en Madrid y después de una instrucción básica en colegios católicos,3 alentada por su padre, ingresó en 1924, a la edad de 15 años, a la Academia de San Fernando en Madrid.4 En 1930 participa en una exposición colectiva organizada por la Unión de Dibujantes de Madrid.

                        Resultado de imagen de Remedios Varo

Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien partió a ParísFrancia, donde residió durante un año.5 A su retorno en 1932, se estableció en Barcelona, donde ejerció en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario, y dos años más tarde se separa de él.


Resultado de imagen de Remedios Varo

En 1935, expone dibujos en Madrid junto con Josep-Lluís Florit y entre sus pinturas se encuentra Composición. Conoció luego al pintor Esteban Francés, quien la introdujo al círculo surrealista de André Breton. Ese verano en Barcelona realizó diversos cadáveres exquisitos a base de collages, en colaboración con Óscar DomínguezEsteban Francés y Marcel Jean. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integró al grupo logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados.6 Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pintó L’Agent Double, obra que anticiparía su estilo personal.

Resultado de imagen de Remedios Varo


Durante la guerra civil española, quedó del lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoció al poeta Benjamin Péret, con quien estableció una relación amorosa, y partió por segunda vez a París, donde residiría hasta la invasión nazi.7 En esta ciudad conoce a André BretonMax ErnstVictor BraunerJoan MiróWolfgang Paalen y Leonora Carrington. En 1937 participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en Tokio y su obra Le désir (1935) es reproducida en el número 10 de la revista surrealista de Francia Minotaure.


                Resultado de imagen de Remedios Varo


Después de un encarcelamiento del que se sabe poco, en 1941 y con la ayuda de Varian Fry, la pintora y Péret abandonaron la Francia ocupada y emigraron a México8 donde, gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, pudieron naturalizarse y desarrollar una actividad laboral.9 En la Exposición Internacional del Surrealismo en México de 1940 dirigida por Inés Amor en la Galería de Arte Mexicano, se exhibe un cuadro de Remedios llamado Recuerdo de la Walkyria.


Resultado de imagen de Remedios Varo


Ya establecidos en México, Péret y Remedios se integran a un círculo de amigos y artistas entre los que se encuentran César MoroEsteban FrancésGerardo LizárragaLeonora CarringtonOctavio Paz y Eva Sulzer quien fue una importante mecenas de los artistas exiliados.10 Durante los años 40 Remedios realizó diferentes trabajos artesanales, de decoración y publicidad entre los que se encuentran una colaboración con Marc Chagall en el vestuario para el ballet Aleko que se estrenó en el Palacio de Bellas Artes.


Resultado de imagen de Remedios Varo

En 1947, se separó de Benjamin Péret, quien retornó a París, ya liberada para entonces. Gracias a sus contactos anteriores y a sus actividades en México, Remedios partió ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina donde hace estudios microscópicos de mosquitos como parte de la campaña de salubridad antipalúdica.11 En Venezuela, además de su trabajo de ilustradora entomológica, pudo continuar enviando carteles publicitarios para Bayer, así como trabajar un corto lapso para el instituto de malariología venezolano.


Resultado de imagen de Remedios Varo


En el año de 1949 regresó a México, donde continuó con su labor de ilustradora publicitaria. En 1952 se casó nuevamente con el político austriaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta su fallecimiento.7 En 1955, presentó al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México, seguida al año siguiente de una exposición individual

                      Resultado de imagen de Remedios Varo



Durante su estancia en México, conoció a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular con Leonora Carrington, también pintora surrealista.


                                           Resultado de imagen de Remedios Varo

Llegó a México para que este país fuera la sede de su primera exposición en 195515 y en 1958 obtiene el primer lugar en el Primer Salón de la Plástica Femenina en las Galerías Excélsior.16 Su impacto dentro del mundo del arte es innegable, así como su producción dentro el país que la acogió. La imagen de Remedios Varo se ha popularizado. Destacó durante la época del muralismo mexicano, no como muralista sino con pinturas suyas situadas en instituciones mexicanas. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Cardiología cuelga la pintura Retrato del Dr. Chávez, de 1957, nombrada como el médico mexicano Ignacio Chávez, quien fue cardiólogo de esta pintora.


                            Resultado de imagen de Remedios Varo


La vida de Remedios se vio rodeada de misticismo, sus temas de interés iban desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia, tal como se expresa en múltiples cuadros suyos. Por ejemplo, en el tríptico que hace en 1961, que consta de las obras Hacia la torreBordando el manto terrestre y La huida, traduce su propia historia de vida a una representación surrealista.


Resultado de imagen de Remedios Varo


Un servicio al que tuvo acceso fue a la práctica del psicoanálisis, de hecho, el misticismo en sus pinturas estaba influido por el psicoanálisis de Sigmund FreudCarl Jung y Alfred Adler. Resulta claramente visible en el cuadro de 1960 Mujer Saliendo del Psicoanalista, del cual, en una carta a su hermano menciona lo siguiente:
Esta señora que sale del psicoanalista arrojando a un pozo la cabeza de su padre (como es correcto hacer al salir del psicoanalista). En el cesto lleva otros desperdicios psicológicos: un reloj, símbolo del temor de llegar tarde, etcétera. El doctor se llama Dr. FJA (Freud, Jung, Adler).
R. V.18
Falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México de un infarto de miocardio. En su estudio se encontraba la última obra que pintó, Naturaleza muerta resucitando, y el boceto del que sería su siguiente cuadro, Música del bosque.


Resultado de imagen de Remedios Varo


Remedios Varo es de las primeras mujeres artistas en introducir y popularizar su trabajo en México, gracias a sus relaciones personales con otras artistas que radicaban allí, como Leonora Carrington, con quien conservó una buena amistad, y otros miembros de la élite artística e intelectual de mediados del siglo XX. 
La obra de la pintora es vasta y compleja. Puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. De su obra, Ascensión al monte análogo de 1960 la artista comenta:


Resultado de imagen de Remedios Varo


Como veis, ese personaje está remontando la corriente, solo, sobre un fragilísimo trocito de madera y sus propios vestidos le sirven de vela. Es el esfuerzo de aquellos que tratan de subir a otro nivel espiritual.
R. V.18
Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.


Resultado de imagen de Remedios Varo

Sus cuadros, muchos de los cuales están conservados en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, han sido expuestos en numerosas ocasiones como exposiciones temporales. Junto con la obra de otras mujeres surrealistas se presentaron cuadros populares suyos en In Wonderland, llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno a finales del 2012 y principios del posterior año.
Esta pintora se ganó una dedicatoria post mortem en la Megaofrenda por el Día de Muertos de la UNAM, en el 2013, dedicando las ofrendas a su trabajo artístico plástico. 

Resultado de imagen de Remedios Varo


Resultado de imagen de Remedios Varo


Resultado de imagen de Remedios Varo


Resultado de imagen de Remedios Varo


                      Resultado de imagen de Remedios Varo


Resultado de imagen de Remedios Varo


                               Resultado de imagen de Remedios Varo

              Resultado de imagen de Remedios Varo


Resultado de imagen de Remedios Varo


Resultado de imagen de Remedios Varo


Resultado de imagen de Remedios Varo


                           Resultado de imagen de Remedios Varo

Resultado de imagen de Remedios Varo


Resultado de imagen de Remedios Varo



Resultado de imagen de Remedios Varo





Resultado de imagen de Remedios Varo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...