Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

miércoles, 25 de enero de 2017

Sale a subasta en Nueva York un bodegón atribuido a Velázquez

Detalle del «Bodegón de cocina» atribuido a Velázquez

                                                  Detalle del «Bodegón de cocina» atribuido a Velázquez - SOTHEBY'S


La venta, que tendrá lugar hoy en Sotheby’s, incluye también obras de Goya, El Greco y Zurbarán
Hoy se celebra en Nueva York la más importante de las dos subastas anuales de obras maestras que organiza la sala Sotheby's en esa ciudad. A las seis de la tarde (doce de la noche hora española), comenzará un evento en el que el arte español tendrá una presencia importante. Entre los 56 lotes de pinturas y esculturas que saldrán a la venta se encuentran, entre otros, un Zurbarán y una primera edición de «Los Caprichos» de Goya, además de un bodegón atribuido a Velázquez.
El jefe del departamento de Pintura Antigua de Sotheby´s en Nueva York y supervisor del acto, Christopher Apostle, ha explicado a este diario que el principal atractivo que tiene la pintura del Siglo de Oro español para un coleccionista es su carácter «fuerte, llamativo y audaz». Pone como ejemplo el lote 30, «Los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría», de Zurbarán, cuyo valor reside en «su audacia y en su brillante colorido».
Ese mismo Zurbarán aparecerá con una estimación inicial que oscilará entre el millón y los dos millones de euros. Además, también se subastará un bodegón de Pedro de Camprobín y Passano, con una estimación inicial de entre 267.000 y 355.000 euros; una primera edición de «Los Caprichos» de Goya, valorada inicialmente entre 444.000 y 625.000 euros, y dos cuadros atribuidos, uno a el Greco, «Santa Verónica sosteniendo el velo», y otro a Velázquez, «Bodegón de cocina», que aparecerán con una estimación inicial de entre 355.000 y 535.000 euros el primero y 1.340.000 y 1.780.000 el segundo.
El valor inicial de los dos cuadros atribuidos, tanto el posible Greco como el posible Velázquez, es notablemente bajo, debido precisamente a que su autoría aún no ha sido demostrada. Apostle explica que, «pese a que es cierto que existen varios trabajos y ensayos que defienden que ambos cuadros fueron pintados por los dos maestros, lo que tampoco se puede obviar es que hay distintas opiniones al respecto. Por ejemplo, con el Velázquez, William B. Jordan tiene un ensayo magnífico que asegura la autoría del pintor sevillano; sin embargo, no todos los estudiosos del tema están de acuerdo con su conclusión».

Un Janssens «español»

El lote 27 es «San Jerónimo», una pintura de Abraham Janssens que estuvo expuesta entre 2010 y 2015 en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Hasta ahora había pertenecido a una colección privada española, pero hoy podrá ser adquirida en la subasta organizada por la sala Sotheby's en Nueva York. Su estimación inicial oscila entre los 134.000 y los 178.000 euros.
Janssens fue un pintor flamenco que vivió caballo entre los siglos XVI y XVII. Matías Díaz Padrón, experto en arte flamenco y conservador durante muchos años del Museo del Prado, destacó a ABC su importancia indudable. «Es un pintor clave de la época, sin lugar a dudas. Una anécdota que sirve para situar el valor de su obra es que en el Ayuntamiento de Amberes, durante el siglo XVII, un cuadro suyo estuvo durante años enfrentado a la «Adoración de los Reyes» de Rubens, situadas ambas obras en un mismo nivel de importancia».
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...