Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 15 de enero de 2017

¿Sería posible transformar muro racista de Trump en obra de arte?

El artista Luis Camnitzer propone al electo presidente de EE.UU., Donald Trump que sustituya la idea del muro divisorio en la frontera de Estados Unidos con México por una nueva versión, en color naranja, de la obra Running Fence (1972-76), del artista Christo.

El artista Luis Camnitzer propone al electo presidente de EE.UU., Donald Trump que sustituya la idea del mur


El artista Luis Camnitzer propone al electo presidente de EE.UU., Donald Trump que sustituya la idea del muro divisorio en la frontera de Estados Unidos con México por una nueva versión, en color naranja, de la obra Running Fence (1972-76), del artista Christo.


A días de que Trump sea investido presidente, un artista uruguayo propuso convertir el anunciado muro fronterizo entre México y EE.UU. en una obra de arte.
Durante su campaña a la Presidencia de EE.UU., la cual ganó, el republicano Donald Trump, ha anunciado que construirá un muro entre su país y México e insiste en que hará pagar a los mexicanos el costo de esa obra.
Sin duda, la mejor solución es la que se le ha ocurrido al creador alemán de origen uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, 1937), que a comienzos de esta semana lanzaba una iniciativa en la plataforma en la web Change.org para convertir el proyecto de Trump en una obra de arte. 
El artista, cuya propuesta que en cuatro días a conseguido cerca de 1000 firmas, dice que "el proyecto completo transformaría una iniciativa racista en un evento artístico público, y ayudaría a mejorar la imagen de EE.UU. con un revestimiento cultural".
Según el texto petitorio de Camnitzer, se pretende hacer una nueva versión de la pieza Running Fence del artista Christo, en color naranja para colocarla en lugar del muro.
“Estimado presidente electo Donald Trump: Por favor, pida al estadounidense Christo con la creación de una nueva versión de su Running Fence para separar a los Estados Unidos de México. Su primer proyecto en Sonoma se completó en 1976 con gran éxito. Aunque sólo 24,5 millas de largo entonces”, se lee en la solicitud.
Christo, un reconocido artista plástico estadounidense, colocó, junto con Jeanne-Claude (fallecida en 2009), una barrera de tela blanca con 39,4 kilómetros de longitud y 5,5 metros de altura en las zonas rurales de Sonoma y el Condado de Marin, cerca de San Francisco, California en 1976.
En tanto, Luis Camnitzer, artista de gran reputación con obra en el Moma y Tate Modern, indicó que Christo no se ha pronunciado al respecto de la propuesta, pero en realidad no esperaba que lo hiciera; sino crear una atmósfera de más humor.
Bosquejo que acompaña la petición del artista Luis Camnitzer sobre muro de Trump.

Esta nueva iniciativa se suma a la amplia movilización del mundo del arte y la cultura contra Trump. A principios de semana se ha dado a conocer también que más de un centenar de artistas e instituciones del mundo de la cultura de Estados Unidos han firmado una petición de huelga en el sector para el próximo viernes con motivo de la ceremonia de investidura en Washington. La carta abierta se titula “J20: Huelga artística”.
El miércoles, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que su país no pagará por el muro fronterizo con EE.UU. que Trump pretende construir y cobrar ya sea con impuestos.
ncl/ctl/nal/msf
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...