Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

miércoles, 18 de enero de 2017

Una mujer dirigirá los museos Tate


Una mujer dirigirá los museos Tate

María Balshaw: la gestora cultural, ante un nuevo desafío. /AFP PHOTO - WHITWORTH ART GALLERY - JOHNNIE SHAND KYDD

               Una institución central para el arte europeo

Una mujer dirigirá los museos británicos Tate por primera vez en sus 120 años de historia. Se trata de una de las instituciones de arte moderno más prestigiosas del mundo junto al MoMA de Nueva York y al Pompidou de París. La gestora cultural María Balshaw (nacida en Birmingham y de 46 años) asumirá el cargo en junio y llega con el crédito de haber transformado la ciudad de Manchester en un polo cultural dinámico y en expansión. El nombramiento fue rubricado por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
Este conjunto de museos públicos recibió el año pasado 6,6 millones de visitantes y está formado por el Tate Britain (abrió sus puertas en 1897 y antes se lo denominaba Tate Gallery), el Tate Liverpool (1988), el Tate St. Ives (1993) y el Tate Modern (2000).
Balshaw asumió en 2006 la dirección del museo Whitworth de Manchester. Allí, promovió exposiciones de mujeres, algunas de ellas poco conocidas en su momento y otras emergentes del arte africano. De Marina Abramovic y Nikhil Chopra, hasta Anri Sala. Al mismo tiempo, lanzó un ambicioso proyecto para conseguir fondos que derivó en la construcción de un nuevo edificio. Así, Whitworth duplicó su espacio de exposición.
El prestigio de Balshaw también se multiplicó y fue designada al frente del Museo de Manchester. Luego, directora de Cultura de la ciudad. Desde ese cargo, consiguió la financiación necesaria para abrir un nuevo centro cultural urbano, The Factory. Con esa iniciativa, la urbe empezó a competir con Londres en el liderazgo del ambiente cultural.
Ahora, la gestora sustituye a Nicholas Serota (70), una leyenda: estuvo al frente de los museos Tate durante tres décadas y pasará a presidir el Consejo de las Artes de Inglaterra, organismo que recauda fondos para proyectos de mecenazgo.
Aunque la designación rompió una tradición, no se trata de la primera mujer en ocupar puestos importantes en el mundo cultural británico. Al frente del Tate Modern (uno de los más dinámicos museos del conglomerado) se encuentra Frances Morris, mientras que desde 2015 Cressida Pollock se desempeña como directora ejecutiva de la Opera Nacional Inglesa.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...