El viernes pasado, Juan García Mosqueda voló desde Buenos Aires a Nueva York, ciudad en la que reside desde hace una década, pero no pudo llegar a su vivienda ni a su lugar de trabajo: fue deportado a la Argentina tras 14 horas de detención.



Juan García Mosqueda fue detenido durante 14 horas en el aeropuerto JFK, interrogado y vejado, sin que le permitieran defenderse o llamar a un abogado. Signos de la era Trump.



García Mosqueda, un reconocido curador de arte que maneja la galería Chamber, una de las paradas de la vanguardia cultural en el barrio de Chelsea, en el suroeste de Manhattan, usó las redes sociales para denunciar el hecho del que fue víctima en los Estados Unidos gobernados por Donald Trump.
A través de una carta abierta publicada en Instagram, indicó que ni bien aterrizó en el aeropuerto neoyorquino JFK, guardias fronterizos lo detuvieron y escoltaron hasta una sala de interrogación, adonde lo tuvieron por 14 horas. "El proceso fue deshumanizante y degradante en todo momento", dijo el curador.
Finalmente y tras ese “proceso”, García Mosqueda fue deportado a la Argentina, convirtiéndose en el primer caso de un argentino que es víctimas de las violentas medidas antiinmigratorias decretadas por el magnate devenido presidente.
"Me interrogaron bajo juramento y me amenazaron con la posibilidad de prohibirme la entrada al país durante cinco años. El guardia fronterizo me negó el derecho a un abogado y argumentó con arrogancia que los abogados no tienen ninguna jurisdicción en las fronteras", continúa su carta abierta.
"Durante las siguientes e insorportablemente dolorosas 14 horas, me prohibieron el uso de cualquier tipo de comunicación y el acceso a mis pertenencias, que fueron ferozmente examinadas sin ningún permiso. Me negaron comida. Me cachearon tres veces antes de poder ir al baño, en donde no tuve ninguna privacidad y estuve bajo vigilancia constante de un guardia", agrega.
García Mosqueda estudió en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, trabajó en el departamento de arquitectura y diseño del museo MoMA de Nueva York y formó parte del equipo del conocido diseñador estadounidense Murray Moss.  En 2014 fundó su galería, Chamber.