Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 21 de marzo de 2017

Empieza a revertirse crisis de subastas en el mercado mundial




top. “Eiseberg”, de Gerhard Richter, se vendió en u$s21,5 millones de dólares en la subasta de Sotheby’s en Londres.

FERNANDO ESPERON

LONDRES HIZO EXCELENTES VENTAS EN CONTEMPORÁNEOS Y MODERNOS - Las dos casas líderes totalizaron en las últimas semanas u$s363 millones. Gerhard Richter y Peter Doig fueron los artistas que mejor cotizaron.


Los u$s363 millones facturados en estas últimas dos semanas en Londres, terminan con los vientos de crisis del invierno de 2016, una cifra se compone de u$s163,8 millones recaudados entre las dos jornadas de la subastas de Arte Contemporáneo del 8 y 9 de marzo últimos, que superaron cómodamente los u$s104 millones de febrero del año pasado, acercándose a la cifra de u$s170,7 millones vendidos en febrero de 2015, antes de que estallara la burbuja que creció durante los tres años anteriores, alimentada por la idea de que con los compradores asiáticos que entraban al mercado se avecinaba una expansión de precios de posibilidades ilimitadas.

No fue así, porque las subas en las cotizaciones de las obras de arte sólo se extienden en el tiempo cuando están justificadas por la trayectoria artística o por una demanda continua de sus compradores o coleccionistas, y no por las movidas especulativas de los operadores de un mercado financiero que, cada diez años, colapsa en algún lugar. Desde una grilla más sensata, en Sotheby's de Londres las obras que lideraron el remate fueron "Eiseberg", de Gerhard Richter, que se vendió en u$s 21.5 millones; "Untitled", de Jean Michel Basquiat, en u$s 14,6 millones; "Mit rother flage", de Georg Baselitz, en u$s 9 millones, y "Black Lace", de Alexander Calder, en u$s6,3 millones.

Sumado a eso, entre las dos jornadas de Impresionistas y Modernos de principios de mes en Sotheby´s, se vendieron u$s238,5 millones, el doble de los u$s121,4 millones de hace un año. Los cinco precios tope fueron "Bauerngarten", de Gustav


Klimt, vendido en u$s 58,3 millones; "Planta de tomates", de Pablo Picasso, en u$s21 millones; "Portrait de Baranowski", de Amedeo Modigliani, en u$s19,8 millones; "Mujer desnuda sentada", de Pablo Picasso, en u$s16,9 millones, y del mismo autor "Mujer desnuda sentada sobre un sillón contra fondo blanco", en u$s14,9 millones.

Christie's, en Contemporáneos, logró en las subastas del 7 y 8 de marzo u$s137 millones, donde "Couburg", de Peter Doig , encabezó la grilla con u$s15,5 millones, seguido por "N 1", de Mark Rothko, en u$s13 millones; "Transom", de Robert Rauschenberg, en u$s5,6 millones, y "Guava", de Alexander Calder, en u$s5,5 millones.

En las de Impresionistas y Modernos, que lograron un total de u$s134,8 millones, el precio más alto fue para "Te Fare" de Paul Gauguin, que se fue en u$s25,3 millones; "Jeune fille aux anemónes au fond violet", de Henri Matisse, en u$s10,5 millones"; "Flautista y mujer desnuda", de Pablo Picasso en 5,7 millones; "Femme assise", de Paul Cezánne, en u$s5,6 millones y "Canotage à Bougival", de Pierre Auguste Renoir, en u$s 5,2 millones.

Locales

En el mercado local, dos subastas marcan la temperatura de marzo. En Roca, "La unión de los opuestos", óleo sobre tela de Pérez Celis se fue en u$s10.300; "Entre dos planos", escultura en metal de Ennio Iommi, en u$s9963; "De vidrieras", acrílico sobre tela de Antonio Seguí, en u$s5.500; "Orizzonte", óleo de Mario Pucciarelli, en u$s4.352; "Estructura en Desarrollo II", acrílico sobre tela de Miguel Ángel Vidal, en u$s4.000. En Azur (en pesos), "Camino verde", óleo sobre tela de Pérez Celis y "Aguirre, la ira de Dios", del mismo artista se fueron por el mismo monto: $90.976; "La espera", óleo sobre tela de César Fernández Navarro, en $53.168; "Preparando redes", de Jacques Stephans Witjens, en $50.805, y "Niño con paloma", cerámica de Mariano Pages, en $41.353.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...