Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 13 de abril de 2017

La realidad del arte soviético

La realidad del arte soviético
Cartel icónico del dictador soviético Joseph Stalin con una niña llamada Gelya. El cartel fue utilizado como propaganda para mostrar al dictador como un padre para su pueblo. De hecho, Stalin probablemente mató a los dos padres de Gelya. (Cortesía de William Vollinger)
LONDRES, Reino Unido.- La exposición de la Real Academia de la Revolución Rusa es amplia y complicada. Una pintura realista de Stalin, glorificado, mira desde una pared en el primer salón. Carteles de propaganda, imágenes de películas, modelos arquitectónicos y pinturas abarcan las galerías principales. Las obras abstractas de Malevich y Tatlin están en el programa, artistas que formaron los movimientos de suprematismo y constructivismo que fomentaron las ideas de una utopía comunista.
La historia ha demostrado una y otra vez, que estas ideas en la práctica, terminan en una ruinosa violencia. Una parte de la triste historia se retrata en la exposición en forma de una pequeña caja negra, un cine en miniatura llamado sala de memoria en donde las víctimas del régimen de Stalin se muestran en una presentación de diapositivas, uno por uno, incluido el poeta Osip Mandelstam, el arte crítico de Nikolay Punin y los campesinos que murieron de hambre.
Mientras que la caja de la memoria nos recuerda la peligrosa ideología comunista, caminando por el resto de la exposición en la gran casa de Burlington, Londres, la realidad desgarradora detrás de muchas de las obras de arte no es tan obvio. La realidad es teñida de rosa cuando el espectador mira la historia a través de la lente del arte soviético.
El costo humano de la revolución rusa era ya inmenso ante de las purgas de Stalin. Durante el período de 15 años cubierto en la exposición de la Revolución de la Real Academia: Arte ruso 1917-1932, millones habían muerto de hambre a causa de hambrunas, y los campesinos fueron llevados según se dice al punto de comer carne humana. El primer gulag fue establecido bajo Lenin en las islas de Solovetsky en 1921 y la colectivización fue impuesta. Los sangrientos resultados de un genocidio de clase y la idea de eliminar a la burguesía ya habían comenzado.
Es improbable que la Real Academia tenga una exposición similar sobre el arte del Tercer Reich, con retratos de Hitler.
“El arte soviético siempre se considera de alguna manera como aceptable, pero no hace falta decir que el arte nazi sería prohibido de inmediato”, explicó el historiador militar el señor Antony Beevor. “La gente parece pensar que de alguna manera el genocidio de clase no puede ser tan malo como el genocidio racial”.
Cartel icónico del dictador soviético Joseph Stalin con una niña llamada Gelya. El cartel fue utilizado como propaganda para mostrar al dictador como un padre para su pueblo. De hecho, Stalin probablemente mató a los dos padres de Gelya. (Cortesía de William Vollinger)
Cartel icónico del dictador soviético Joseph Stalin con una niña llamada Gelya. El cartel fue utilizado como propaganda para mostrar al dictador como un padre para su pueblo. De hecho, Stalin probablemente mató a los dos padres de Gelya. (Cortesía de William Vollinger)
Sentimentalizar este período trágico en una exposición sin mostrar suficiente de su contexto es problemático, dice el señor Antony Beevor. “Uno realmente necesita tener una exposición que se describe realmente como propaganda, en lugar de sólo arte soviético”, dijo.
“Siempre hay un debate, por ejemplo, sobre la guerra civil española, cuando los españoles intentaron argumentar, en particular los de la izquierda, trataron de argumentar que” las palabras no matan”. Bueno, se podría extender eso a la idea de que “el arte no mata”. Pero de hecho fue el círculo vicioso de la retórica y de hecho de los carteles y el arte, lo que alentó tanto a la matanza. Así que no pueden divorciarse las dos.
Como señala el señor Antony Beevor, el culto de la personalidad es un tema en muchas de las pinturas soviéticas y nazis. Mujeres trabajadoras musculosas y los desnudos carecen de cualquier sentido de la emoción o el erotismo, ya que esta emoción se reserva para el líder.
“Básicamente toda emoción humana, incluyendo cualquier forma de erotismo, etc, tenía que ser suprimida, de modo que toda la emoción se dirigía hacia el amor al Partido y al líder, sobre todo, esta es la gran parte del culto a la personalidad”, dijo el señor Antony Beevor.
“Se trataba del culto del cuerpo, dedicado al culto de la personalidad del líder. Nuevamente se empieza a ver una similitud entre los dos regímenes de esa manera en particular”.
En 1932, Stalin aprobó un acercamiento al arte llamado “realismo socialista” para usar la cultura como propaganda. Los que no cumplieron fueron enviados a los gulag. Los anteriores movimientos de suprematismo y constructivismo, que también estaban promoviendo los ideales comunistas pero de una manera abstracta, fueron suprimidos.
En la era del “realismo socialista” algunos de los paralelos entre el arte de la propaganda en los regímenes soviéticos y el arte aprobado de la Alemania nazi se hacen aún más evidentes. Los líderes de estos regímenes a menudo fueron pintados glorificados en un entorno sereno, alimentando el culto a la personalidad.
Se estima que el comunismo ha matado al menos 100 millones de personas, no obstante sus crímenes no han sido recopilados y su ideología aún persiste. La Gran Época busca exponer la historia y creencias de este movimiento, que ha sido una fuente de tiranía y destrucción desde que surgió.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...