Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 26 de abril de 2017

Más allá del Guernica, Símbolo del caos

Resultado de imagen de Suena Guernica - Vetusta Morla, 'Golpe maestro'

      
Hoy se cumple el 80 aniversario del bombardeo de Guernica.


De esta forma, tras trabajar en la composición de este mural de casi ocho metros de ancho y más de tres de alto, Picasso dio un giro a esta temática intimista para representar el dolor colectivo, individual y el enfrentamiento a la muerte mediante una serie de representaciones que beben de la tradición española y el realismo, viéndose contagiado también por el ambiente belicista de la Segunda Guerra Mundial y su compromiso con el Partido Comunista.


Sin embargo, la obra comprometida con el pacifismo y la crítica social al régimen español no solo se limita al archiconocido mural expuesto en el Museo Reina Sofía y que cumple ahora 80 años. Antes de recibir el encargo de Manuel Azaña, Picasso llevó a cabo una serie de grabados llamados Sueño y mentira de Franco, donde criticaba duramente el golpe de estado fascista y los crímenes de guerra que esto conllevaba.


Vista de la exposición en el Museo Reina Sofía.

Picasso tomó como referencia las muertes provocadas por el fascismo en ambas obras para la Exposición de París, una en formato de estampas y postales, mientras que otra se recoge en un gran mural. En estas estampas, similares a un cómic actual, se pueden identificar, además de a Franco caricaturizado de diversas formas, figuras del boceto del Guernica como el rostro de la mujer del candelabro, el caballo, el niño o el toro. Concepción y simbología de una España sumida en una guerra cruel tanto bélica como ideológicamente.



                   El Reina Sofía celebra el 80 aniversario



Con motivo de las ocho décadas de la creación de la famosa obra de Picasso, el Museo Reina Sofía indaga en los entresijos del cuadro con Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. La exposición, que ya puede visitarse hasta el 4 de septiembre, donde exhibe la alegría cubista con la que el artista inició su andadura artística y cómo fue adquiriendo un discurso casi tétrico hasta la llegada del Guernica.

Más de 180 obras pertenecientes a diferentes colecciones españoles e internacionales se citan en esta muestra. Destacan piezas como Las tres bailarinas (1925), de la Tate de Londres, o la escultura Mujer en el jardín (1930), del Museo Picasso de París. Procedentes de Nueva York, pueden contemplarse Mujer peinándose (1940), del MoMA; Desnudo de pie junto al mar (1929), del MET; o Mandolina y guitarra (1924), del Museo Salomon R. Guggenheim, y Monumento: cabeza de mujer (1929).

El Guernica cumple 80 años y su influencia en la historia del arte universal sigue patente, sin embargo, la impronta en la obra del pintor malacitano se puede apreciar en una época mucho más oscura, reflexiva con una fuerte presencia del llanto, el desgarro y la desesperación. Guernica como símbolo del caos de la guerra y origen de la representación del desastre.


Resultado de imagen de Suena Guernica - Vetusta Morla, 'Golpe maestro'


Resultado de imagen de Suena Guernica - Vetusta Morla, 'Golpe maestro'


Resultado de imagen de Suena Guernica - Vetusta Morla, 'Golpe maestro'

 


Resultado de imagen de Suena Guernica - Vetusta Morla, 'Golpe maestro'


Resultado de imagen de Suena Guernica - Vetusta Morla, 'Golpe maestro'


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...