Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

lunes, 19 de junio de 2017

Dominio femenino en la gestión del Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU




                            Mari Carmen Ramírez | Dominio femenino en la gestión del Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU

Mari Carmen Ramírez | Dominio femenino en la gestión del Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU

Son museos del sur y de la costa oeste donde se concentran más curadoras de Arte Latinoamericano. El Blanton (Austin) y el Bellas Artes de Houston fueron los primeros en crear departamentos, liderados ambos, desde sus inicios, por la puertorriqueña Mari Carmen Rodríguez.

Aquellos museos que no cuentan con departamentos emplean la fórmula de la curadora asistente o invitada para poner especial énfasis en fomentar la representación del Arte Latinoamericano tanto en la colección como en su programación expositiva.
Para el gran público sus nombres pueden pasar desapercibidos, pero, entre sus colegas así como para el resto de profesionales del sector artístico, muy al contrario, son conocidos y respetados. En unos casos, por ser las  directoras y/o responsables de los departamentos de Arte Latinoamericano y, en otros, por ser las especialistas en esta materia contratadas por algunos de los principales museos y centros de arte moderno y contemporáneo de los Estados Unidos.
Y es que, sin miedo a equivocarse, se puede hablar de un claro dominio por parte de curadoras  de Arte Latinoamericano dentro de los staff curatoriales, repartiéndose los cargos entre latinoamericanas y estadounidenses, prácticamente, a partes iguales.
Así, desde que la puertorriqueña Mari Carmen Ramírez se convirtiese en la primera curadora de Arte Latinoamericano en los Estados Unidos cuando el Blanton Museum de la Universidad de Texas (Austin) estableció su cargo en 1988, han sido varios los museos estadounidenses que han creado cargos similiares dentro de sus organigramas, motivados, en buena parte, por el boom del Arte Latinoamericano, en los últimos años. Esto refrenda el hecho de que los museos estadounidenses se han tomado muy en serio el Arte Latinoamericano.
Comenzando por la propia Ramírez quien es también la primera curadora de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, desde que el Museum of Fine Arts de Houston fundara, en 2001, su departamento de Arte Latinoamericano.
La puertorriqueta también es asesora del Walker Art Center, de Minneapolis, cuya directora ejecutiva es la estadounidense de origen cubano Olga Viso, desde enero de 2008.
Otra en estrenar posición nueva fue la española Iria Candela, quien, desde septiembre de 2014, es la primera curadora Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano en el Metropolitan Museum of Art - MET (Nueva York).

También en Nueva York, encontramos a la chilena Rocio Aranda-Alvarado, curadora del Museo del Barrio de Nueva York, desde julio de 2011; la puertorriqueña Marcela Guerrero, curadora asistente del Whitney Museum, desde enero de este año; la venezolana Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales y curadora jefe de la Americas Society, desde 2004; y la estadounidese Holly Block, especialista en arte cubano y directora ejecutiva del Museo del Bronx, desde julio de 2006.
En la capital del país, Washington D.C., la neoyorquina E. Carmen Ramos ocupa el cargo de curadora de Arte Latino en el Smithsonian American Art Museum, desde septiembre de 2010; y en Florida, toda una veterana como es Noel Smith se desempeña como curadora de Arte Latinoamericano y Caribeño en el Institute for Research in Art, en la University of South Florida, desde 1994.
Si hacemos un barrido por la costa oeste de país, el cargo de curadora asociada de Arte Latinoamericano del Getty Research Institute (Los Angeles) lo ocupa la española Idurre Alonso, desde septiembre de 2015.
Igualmente ligada a la Getty Foundation está la mexicana Selene Preciado, quien, desde abril de 2015, se desempeña como asistente de programa, centrando su labor en la iniciativa "Pacific Standard Time: LA/LA", liderada por esa institución angelina y que tendrá lugar en distintos centros y museos del sur de California, de septiembre a enero de 2018.
Cerca de allí, en el Museum of Latin American Art - MoLAA (Long Beach), donde la puertorriqueña Lourdes Ramos es, desde el pasado mes de mayo, la nueva presidenta y CEO, trabaja como curadora asociada la venezolana Tatiana Flores, quien al igual que Preciado desarrolla su trabajo dentro de la iniciativa Pacific Standard Time. Asimismo, la estadounidense Gabriela Martinez ejerce la posición del curadora de Educación, desde noviembre de 2012, habiendo realizado la curadoría de distintos proyectos expositivos con artistas latinoamericanos.
En el MoLAA fue curadora jefe la venezolana Cecilia Fajardo-Hill, quien es, desde julio de 2013, curadora invitada en el Hammer Museum (Los Angeles), donde, se estrenará, este septiembre, en el marco de Pacific Standard Time, "Radical Women: Latin American Art, 1960-1985", co-curada por Cecilia y la argentina Andrea Giunta.
Precisamente, Giunta es directora del CLAVIS, Center for Latin American Visual Studies y dirige la Cátedra en Historia del Arte Latinoamericano y Criticismo, en la University of Texas, en Austin.
Dicha universidad texana también gestiona el citado Blanton Museum of Art, donde la estadounidense Beverly Adams es su curadora de Arte Latinoamericano, desde diciembre de 2013, cubriendo el vacío dejado en este departamento, desde 2008, por el español Gabriel Perez-Barreiro. Entre 1989 y 1995, Adams sirvió como curadora asistente al lado de Mari Carmen Ramírez. En el Blanton, además, como investigadora curatorial asociada en Arte Latinoamericano está Florencia Bazzano, desde 2015.
Por otro lado, dentro del Phoenix Art Museum, dirigido por la cubana Amada Cruz, quien antes fue directora ejecutiva del Artpace en San Antonio (Texas), trabaja como curadora de Arte Latinoamericano Vanessa Davidson, desde septiembre de 2011.
Siguiendo con más museos de la costa oeste y con más curadoras nacionales encontramos a Ilona Katzew, curadora y jefa del departamento de Arte Latinoamericano en Los Angeles County Museum of Art (LACMA). De Katzew destacar que ha sido quien lo ha puesto en marcha y que cuenta con Ellen Dooley como curadora asistente. Además, en este museo angelino trabaja la mexicana Rita González como curadora asistente de exposiciones especiales.
También en Los Angeles, en el Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT) está como directora y curadora de artes visuales la española Ruth Estévez. Y, finalmente, no muy lejos de allí, en el Vincent Price Art Museum (Monterey Park), la estadounidense-mexicana Pilar Tompkins Rivas se desempeña como directora.
De la misma manera, en los últimos años, han ocupado cargos similares otras curadoras como la guatemalteca Alma Ruiz como curadora senior en el Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Angeles, hasta principios de 2015; o la cubana Margarita Aguilar como directora del Museo del Barrio, en Nueva York, de 2011 a 2013, entre otras.
A la luz de estos datos queda claro que existe un dominio de mujeres curadoras gestionando el Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU.

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...