Un detalle del retrato del Marques de Tolosa de Francisco de Goya. BANCO DE ESPAÑA
La exposición De Goya hasta nuestros días se inaugura estos días en Rabat y estará abierta hasta el 4 de febrero de 2018. Más de 70 obras, patrimonio del Banco de España, forman parte de la mayor exposición hasta la fecha de arte español en Marruecos.
Quiere la historia que atribuyamos al literato romano Horacio aquello de "el que ha comenzado bien, está a la mitad de la obra". Con la loable empresa de hacer un análisis histórico de la pintura española, el Banco de España ha inaugurado en Rabat la muestra De Goya à nos jours (De Goya hasta nuestros días). Empieza así una labor de difusión del arte español en Marruecos en consonancia con la Embajada Española allí. Más de 250 años de viaje, obra a obra, para entender la pintura con sello nacional que se podrán disfrutar en el Museo Mohammed VI de Rabat.
El marco es único. El Museo Mohammed VI no ha cumplido aun los tres años de vida y ya es conocido como uno de los edificios dominantes de la arquitectura de la capital de Marruecos. Desde su creación, Rabat ha ganado entidad como el núcleo del arte en el norte de África. "Si pensamos en Madrid en los 80, apenas había museos de arte moderno. Poco a poco se volvió a hacer de la capital de España una capital de la vanguardia. Exposiciones como esta, en la que mezclamos a los grandes clásicos con obras que no tienen ni una década de vida, ayudan de esa manera a Rabat", cuenta entusiasmada la comisaria de la exposición, Yolanda Romero.
Goya es uno de los grandes protagonistas de la muestra. La joya de la corona de la exposición es el retrato que el zaragozano universal pintó de Miguel Fernández Durán, el Marqués de Tolosa. "El cuadro ocupa un lugar clave en la muestra por su dureza simbólica", explica José María Viñuela, el antiguo conservador del Banco de España. Viñuela hace referencia a la decisión de Goya de prescindir de toda floritura en el fondo del cuadro. Apenas dos tonos de verde nos indican la dimensión y la profundidad. "Es un efecto totalmente voluntario, el pintor busca proyectar la atención sobre las manos y la frente del Marqués", remata Viñuela.
Justo enfrente, como si estuvieran manteniendo una charla sobre el paso del tiempo, nos encontramos con el Premio Nobel de Literatura José Echegaray. Su retrato, firmado por Joaquín Sorolla, es uno de los puntos fuertes de la colección: "La maestría de Sorolla consiste en hacer un retrato amable y a la vez imponente de una de las figuras clave de la cultura española", explica la comisaria.
En la exposición también se puede disfrutar de obras de contemporáneos de Goyacomo Mariano Salvador Maella o Vicente López, cuyo cuadro mas célebre es el retrato de Fernando VII en el que posa con la cédula de creación del Banco de San Fernando. Esta institución, predecesora del actual Banco de España, se convertiría en la primera banca pública de España y la única con capacidad de emitir moneda.
Nombres como Manuel Rivera o Zuloaga inundan con su presencia artística la sección dedicada a la España de la posguerra. También hay hueco en esta retrospectiva para pintores de nuestro tiempo como Antoni Tápies o Miquel Barceló, cuyo Bar amb vidriera avisaba ya en 1986 de que el arte figurativo era cuestión de tiempo en el arte español. En un último salón, nos damos de bruces con el arte posmoderno. Obras de Ignasi Aballi y Pep Agut dan fe del buen estado de la pintura española en el mundo, como confirma Yolanda Romero: "Cuadros que nosotros compramos por 80.000 euros se han revalorizado hasta el medio millón".
La exposición que se inaugura en Rabat cuenta cronológicamente la historia de una institución financiera y, por qué no, de un país que decidió que el arte debía formar parte de su patrimonio. La selección realizada da cuenta de la labor de mecenazgo, mantenida a lo largo del tiempo por el Banco de España, desde su creación en 1782 hasta nuestros días. Conformada por más de 70 piezas constituye la muestra de arte español más completa presentada en Marruecos hasta el momento.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario